The Big VIG

Señoras y señores, niños y niñas, tengo el placer de presentarles a… The Big VIG.

The Big VIG es el nombre con el que llamo al que es para mí el mejor activo financiero del mundo, el ETF VANGUARD DIVIDEND APRECIATION. Este ETF replica al índice Dividend Achievers Select Index, que es un subíndice del Broad Dividend Achievers Index, y que es administrado y gestionado en exclusiva para Vanguard por la empresa Mergent.

Los Achievers, son acciones americanas que han incrementado su dividendo de forma consecutiva durante 10 o más años, es decir, que no lo han reducido (incluso lo incrementan) ni en tiempos de bonanza ni en tiempo de crisis brutal. Esta es la carasteristica fundamental que busca un growth dividend investor, que no busca un yield elevado, sino un crecimiento exponencial.

Ademas, los SELECT Achievers, gestionados sólo para Vanguard, eliminan de la lista a los que incrementan muy poco el dividendo y a las acciones inmobiliarias, quedando sólo la élite en el índice. ¡Una maravilla financiera!

Hay una caracteristica que suele penalizar a los índices dividendo, y es que ponderan su cartera según el dividendo anual actual de cada acción, cosa que repercute en que encabecen el índice valores que lo están haciendo realmente mal, y lo convierten en una herramienta volátil. Pero The Big VIG está ponderado por una versión modificada de capitalización e incrementos de dividendo, lo que hace que sea un índice con una beta menor que el propio mercado, sea cual sea el plazo que escojamos.

Vamos a hacer un primer resumen de sus principales características:

– Contiene a la élite de las empresas americanas, que aumentan su dividendo aunque caigan chuzos de punta.

– Está ponderado por una versión modificada de capitalización, que le ofrece estabilidad y robustez.

– Está muy bien diversificado, ya que lo componen 186 acciones (Sep 09), encabezando la lista Wells Fargo, IBM, Coca cola, Pepsi, J&J, Procter and Gamble, Chevron y McDonalds. ¡Casi ná!

Por si todavía no os he convencido de las maravillas de este etf, ahí va un estudio con una sencilla tabla de excel que me he fabricado, con su dato más espectacular, el 5 years dividend growth rate:

Con la que ha caido, que practicamente nos han vendido que el mundo se acababa, el conjunto de estas empresas han incrementado su dividendo en los últimos 5 años un 13,68% de media. Este dato puede parecer algo de lo que se pueda pasar, pero si nos fijamos en el futuro, el modesto dividendo del 2,44% anual (en el caso del índice, no del etf) va creciendo hasta convertirse en un gigante que llenará nuestros bolsillos de forma pasiva.

Suponiendo que siguen incrementando el dividendo un 13,68% anual, el 2,44% actual se convierte en un sólo año en un 2,77%, en 5 años en un 4,63%, en 10 años en un 8,79%, en 15 años en un 16,7%, en 20 años en un 31,7%. Cuanto más tiempo dejemos que crezca nuestro producto, más exponencial es la subida ya que a los 25 años, el dividendo sería de un ¡¡60,19%!!

Es decir, si cuando nace tu hijo, le abres una cuenta de valores, y le compras 10.000$ en VIGs, cuando tenga 25 años cobraría un dividendo anual de 6000$, y sus VIGs valdrían unos 246500$.

Además, el capital no estaría siendo arriesgado en un par o tres de empresas, sino en las 186 más fuertes y estables en tiempos de crisis, estabilidad y bonanza.

Para completar el estudio quiero que tengáis presente la diferencia entre un growth dividend y un high dividend. Gracias a los datos del Dividend Achievers 50 Select Index, que selecciona a los 50 achievers con mayor dividendo y los pondera según su yield, podemos obsevar la diferencia de rentabilidad a largo plazo. El Dividend Achievers 50 Select Index da un dividendo actual del 5,35%, sensiblemente más alto que el usado por el VIG, pero su 5 years gowth dividend rate es de un 5,97%, que tampoco está mal.

En el primer año el dividendo sigue siendo mucho mayor para los Achievers 50, a los 5 años aun ganan 7,15% a 4,63%, a los 10 años se va igualando la cosa y ganan 9,55% a 8,79%. A los 15 años el VIG habría remontado, ganado 16,7% a 12,7%, fruto de la paciencia y de la magia comunmente despreciada del interés compuesto. Pero fijaros en la diferencia a los 25 años, ¡brutal!

Por todo esto es por lo que The Big VIG se convertirá poco a poco en santo y seña de mi cartera, ya que define a la perfección lo que he estado buscando en acciones individuales, pero en un sólo producto más diversificado y estable.

Espero que os haya gustado el tema. Yo no os voy a recomendar que The Big VIG entre en vuestras vidas, porque no voy a recomendar ningún producto a nadie, pero desde luego en la mía sí que estará, hasta que la muerte nos separe a Vanguard y a mí.

Un saludo.

Publicidad

89 responses to “The Big VIG

  1. No sé si os habiais fijado, o si se ha comentado ya, pero estamos de enhorabuena: el coste del VIG ha pasado a ser del 0,18%!!!
    Un saludo a todos

  2. Felicidades por el blog, muchisima información interesantisima. Una duda que tengo sobre esta ETF. En un principio pense que su crecimiento por encima del indice de referencia era por la acumulación de dividendos y reinveirsion de los mismos, pero conforme leí me di cuenta de que reparte los dividendos, si los reparte no entiendo como supera en tanto al indice? es decir, supera al indice simplemente por la selección de valores?. Comentaros que estoy un poco verde por si la pregunta os parece demasiado inocente.

  3. ¿Sabéis si se puede comprar este ETF con el Broker Naranja de ING?

    Le he estado buscando y no le he encontrado por ninguna parte…

  4. Antonio, enhorabuena por tu blog. Lo acabo de descubrir y ya estoy enganchado, poniéndome al día.

    Entiendo que si el horizonte de inversión es a largo plazo, lo más optimo es invertir en fondos/etfs de acumulacion para minimizar el impacto fiscal y con el objetivo de traspasar el capital acumulado a fondos de distribución cuando necesitemos la renta. En este sentido, mi consulta es doble:
    1.- No he visto que Vanguard tenga fondos de acumulación y las distribuciones estarían sujetas a doble retencón (15% en origen + 19% en destino = Total 34%!!). ¿Como gestionas este tema? ¿Hacienda te devuelve íntegro el 15% retenido en origen?
    2.- Si ahorramos a través de ETFs, el traspaso estaría sujeto a tributación por las plusvalías, lo que mermaría considerablemente nuestra rentabilidad a largo plazo. Entiendo que no hay forma de evitar este tema si invertimos con ETFs, ¿es correcto? ¿lo que sugieres es no vender nunca los etfs en los que vamos invirtiendo?
    Finalmente, no veo que incorpores ningun componente de commodities en tu cartera, ¿se debe a algún motivo?
    Muchas gracias!

    1. @Yaban, muchas gracias por tu comentario. Te respondo por partes:

      1. Sí. Hacienda te devuelve lo pagado en origen en la declaración de la renta. Es un poco molesto, pero tampoco cuesta nada si tienes que hacer la declaración.

      2. Como ves en mi cartera, lo evito teniendo tanto ETFs como fondos de inversión en cada una de las clases de activos.

      3. Las commodities (metales) las incorporaré cuando termine de proyectar/planificar la Cartera Permanente que tengo entre manos. Si te refieres a acciones commodities, éstas están también incluidas en los propios índices.

      Un saludo y muchas gracias a ti.

  5. Muchas gracias por tu respuesta Antonio.

    Perdona mi insistencia, con respecto a la segunda respuesta, entiendo que el capital invertido en los ETFs quedaría cautivo en este producto, salvo que pasemos por el fisco. ¿es correcto? En tu cartera modelo veo que los ETF tienen un peso relevante (77,33% de tu asignación a RV USA, 66,83% de tu asignación a RV Emergente 71,77% de tu asignación a RF)

    Por otro lado, ¿Has pensado en la incorporación de algun fondo monetario que funcione como colchon de seguridad en caso de que las cosas se pongan muy feas? ¿Es rápido el traspaso entre fondos? ¿cuanto puede tardar desde que das la orden al broker?

    Muchas gracias de nuevo y perdona la batería de preguntas!

    1. @Yaban, de nada, para eso estamos.

      – Efectivamente, si vendes los ETFs con ganancias, toca pasar por la hucha del estado para aportar unas monedas. 🙂

      – En cuanto al fondo monetario, la renta fija de corto plazo hace casi las veces, debido a su baja volatilidad.

      – Depende de los fondos y si los tienes en el mismo broker, pero más o menos en 3 días hábiles.

  6. Buenos días,

    En primer lugar mi enhorabuena por el blog.

    Mi consulta es, si a día de hoy siguen pensando que fue y que es una buena elección apostar por Vig.
    Pregunto si fue una buena elección porque han vivido ya dos años mas desde que comenzó este hilo. Se ha cumplido lo que se pronostico entonces??

    Un saludo,
    Alex.

  7. Hace unos posts contestabas a @yaban sobre como evitar reducir la rentabilidad por la fiscalidad de los dividendos. Decías:
    «Como ves en mi cartera, lo evito teniendo tanto ETFs como fondos de inversión en cada una de las clases de activos.»
    Soy novato total y no lo entiendo. ¿Alguna explicación para dummies?

    1. @Carlos, para evitar el coste fiscal debes invertir en activos que no te renten dividendos como los fondos de inversión o los ETFs de acumulación, o por lo menos que no entreguen un gran dividendo que te obligue a pagar un alto precio a hacienda.

  8. ¿Entonces no tienes ningún ETF que de dividendos si no que los acumule?. ¿El VIG no los da?. ¿Como se puede saber en la ficha de un ETF si los da o los acumula?. Gracias otra vez.

    1. @Carlos, sí, los de Vanguard reparten dividendos, pero de forma contenida. preferiría que no los dieran. En la ficha debes buscar algo así como «uso de los dividendos» y habrá dos opciones, acumulación o distribución.

  9. Por más que leo sobre los ETF en general no termino de ver el chollo. Vale que puedes vender y comprar al momento y con el precio ya conocido, y que tienen algo más de rentabilidad que un fondo, pero como hagas muchas aportaciones se te comen las comisiones. Y tener un fondo con X€ desde el principio y no ir aumentando paulatinamente el capital no me parece lo mejor. No se, quizá se me escapa algo.

Comments are closed.