The Big VIG

Señoras y señores, niños y niñas, tengo el placer de presentarles a… The Big VIG.

The Big VIG es el nombre con el que llamo al que es para mí el mejor activo financiero del mundo, el ETF VANGUARD DIVIDEND APRECIATION. Este ETF replica al índice Dividend Achievers Select Index, que es un subíndice del Broad Dividend Achievers Index, y que es administrado y gestionado en exclusiva para Vanguard por la empresa Mergent.

Los Achievers, son acciones americanas que han incrementado su dividendo de forma consecutiva durante 10 o más años, es decir, que no lo han reducido (incluso lo incrementan) ni en tiempos de bonanza ni en tiempo de crisis brutal. Esta es la carasteristica fundamental que busca un growth dividend investor, que no busca un yield elevado, sino un crecimiento exponencial.

Ademas, los SELECT Achievers, gestionados sólo para Vanguard, eliminan de la lista a los que incrementan muy poco el dividendo y a las acciones inmobiliarias, quedando sólo la élite en el índice. ¡Una maravilla financiera!

Hay una caracteristica que suele penalizar a los índices dividendo, y es que ponderan su cartera según el dividendo anual actual de cada acción, cosa que repercute en que encabecen el índice valores que lo están haciendo realmente mal, y lo convierten en una herramienta volátil. Pero The Big VIG está ponderado por una versión modificada de capitalización e incrementos de dividendo, lo que hace que sea un índice con una beta menor que el propio mercado, sea cual sea el plazo que escojamos.

Vamos a hacer un primer resumen de sus principales características:

– Contiene a la élite de las empresas americanas, que aumentan su dividendo aunque caigan chuzos de punta.

– Está ponderado por una versión modificada de capitalización, que le ofrece estabilidad y robustez.

– Está muy bien diversificado, ya que lo componen 186 acciones (Sep 09), encabezando la lista Wells Fargo, IBM, Coca cola, Pepsi, J&J, Procter and Gamble, Chevron y McDonalds. ¡Casi ná!

Por si todavía no os he convencido de las maravillas de este etf, ahí va un estudio con una sencilla tabla de excel que me he fabricado, con su dato más espectacular, el 5 years dividend growth rate:

Con la que ha caido, que practicamente nos han vendido que el mundo se acababa, el conjunto de estas empresas han incrementado su dividendo en los últimos 5 años un 13,68% de media. Este dato puede parecer algo de lo que se pueda pasar, pero si nos fijamos en el futuro, el modesto dividendo del 2,44% anual (en el caso del índice, no del etf) va creciendo hasta convertirse en un gigante que llenará nuestros bolsillos de forma pasiva.

Suponiendo que siguen incrementando el dividendo un 13,68% anual, el 2,44% actual se convierte en un sólo año en un 2,77%, en 5 años en un 4,63%, en 10 años en un 8,79%, en 15 años en un 16,7%, en 20 años en un 31,7%. Cuanto más tiempo dejemos que crezca nuestro producto, más exponencial es la subida ya que a los 25 años, el dividendo sería de un ¡¡60,19%!!

Es decir, si cuando nace tu hijo, le abres una cuenta de valores, y le compras 10.000$ en VIGs, cuando tenga 25 años cobraría un dividendo anual de 6000$, y sus VIGs valdrían unos 246500$.

Además, el capital no estaría siendo arriesgado en un par o tres de empresas, sino en las 186 más fuertes y estables en tiempos de crisis, estabilidad y bonanza.

Para completar el estudio quiero que tengáis presente la diferencia entre un growth dividend y un high dividend. Gracias a los datos del Dividend Achievers 50 Select Index, que selecciona a los 50 achievers con mayor dividendo y los pondera según su yield, podemos obsevar la diferencia de rentabilidad a largo plazo. El Dividend Achievers 50 Select Index da un dividendo actual del 5,35%, sensiblemente más alto que el usado por el VIG, pero su 5 years gowth dividend rate es de un 5,97%, que tampoco está mal.

En el primer año el dividendo sigue siendo mucho mayor para los Achievers 50, a los 5 años aun ganan 7,15% a 4,63%, a los 10 años se va igualando la cosa y ganan 9,55% a 8,79%. A los 15 años el VIG habría remontado, ganado 16,7% a 12,7%, fruto de la paciencia y de la magia comunmente despreciada del interés compuesto. Pero fijaros en la diferencia a los 25 años, ¡brutal!

Por todo esto es por lo que The Big VIG se convertirá poco a poco en santo y seña de mi cartera, ya que define a la perfección lo que he estado buscando en acciones individuales, pero en un sólo producto más diversificado y estable.

Espero que os haya gustado el tema. Yo no os voy a recomendar que The Big VIG entre en vuestras vidas, porque no voy a recomendar ningún producto a nadie, pero desde luego en la mía sí que estará, hasta que la muerte nos separe a Vanguard y a mí.

Un saludo.

Publicidad

89 responses to “The Big VIG

  1. hola: volviendo a lo mismo… me puedes explicar donde se ve el dividendo, ¿en el precio del vig?, y cómo se reinvertiría despues.
    y abusando un poco, no veo como rebalancear una cartera de etfs sin pasar por hacienda, pues al vender ya tienes beneficios, si todo va como pensamos…

  2. Hola,

    En unos días voy a iniciarme en el mundo de los ETFs con mi primera compra, que va a ser VIG, como no podría ser de otra manera. Así podré cobrar mis primeros dividendos a finales de diciembre.

    Mi pregunta es acerca de las retenciones: Voy a comprar con Renta 4. Hay que hablar con ellos para que me pasen el famoso impreso y sólo me retengan el 15% en EEUU o lo hacen ellos directamente sin decirles nada?

    Un saludo

  3. Una pregunta que tal vez sea un poco tonta, pero debéis perdonarme ya que solo hace 7 meses que he entrado en esto de la bolsa y los fondos de inversión.
    Baste con decir que solo se lo que he leído en el libro de Bernstein que citáis antes y para mayor desgracia no estoy totalmente de acuerdo con él, Bernstein no contempla el ponerse líquido cuando los mercados enloquecen y se ponen a PER 30 (por poner un ejemplo) y solo volver a entrar cuando entra el pánico y se ponen a PER 10. Por mi parte es lo que pienso hacer y además aprovechar el resto de enseñanzas del libro que son sumamente interesantes.
    Pongamos un ejemplo:
    ETF VANGUARD DIVIDEND APRECIATION esta hoy al mismo precio que en el pico de 2007 y da un dividendo del 1.94%, o sea a PER 27.78. Según la tabla anterior debería esperar unos 10 o 12 años para obtener un dividendo cercano al 10%. Durante este tiempo, y si el promedio estadístico no falla, la bolsa se habrá vuelto loca al menos una vez y seguramente dos.
    TELEFONICA está a PER 9.6 y con un dividendo del 8.5% para este año y estimado del 9,5% para 2012 (yo las compré un 11% más baratas), convendréis conmigo que está bastante infravalorada ya que sufre el estigma de la marca España.
    Y ya introducidos en mis pocos conocimientos lanzo la pregunta:
    Si en lugar de Vanguard mantengo mis telefónicas gano al menos 8 años de apreciación de dividendos de Vanguard, las vendo cuando alcancen PER 20 y me quedo en liquidez consiguiendo un 40 ó 50 % de dividendos + una revalorización del 100 %, cuando la bolsa vuelva a pegar un bajón compro de nuevo y esto en 12 años da tiempo a hacerlo un par de veces (estrategia bottom-up).
    ¿No resulta acaso más rentable esta estrategia que mantener el ETF de Vanguard durante 15 años?

    1. @Novato, me da que estás jugando al juego de predecir lo que el mercado va a hacer, y eso es un juego perdedor.
      Por un lado no sabes el PER que alcanzará TEF nunca, es impredecible.
      Por otro lado, el último PER publicado del índice es de 17,46 veces. Ese PER 27,78 no se de donde lo sacas. No esperes nunca que el PER del VIG baje como el de los demás activos, ya que la extrema calidad de los valores que lo componen lo hace un producto «defensivo», por lo que no descenderá bruscamente.
      Un saludo.

  4. @Antonio R. Rico gracias por contestar.
    El PER 27.78 es un lio que me hice, en realidad es el precio/dividendo y no el precio/beneficio (que es el auténtico PER, ya indiqué que era novato en esto y a veces se me cuela algún gazapo.
    Tal vez el PER del VIG no baje igual que el del resto de activos pero lo que si está claro es que su cotización en fecha 08/10/07 era de 58.63 USD y su cotización en fecha 02/02/09 de 30.95 USD, es decir que perdió un «discreto» 47.21% que en la actualidad ya ha casi recuperado ¿Acaso eso no es una caida brusca?. Me podrás decir que otras empresas o fondos perdieron mucho mas y sin duda será cierto. Pero no me negarás que en el fondo si compramos el VIG en el fondo estamos intentando predecir lo que hará el mercado, al igual que sucede con cualquier otro activo.
    Y en el fondo la tabla que figura al inicio sobre la posible evolución del VIG desde 2010 hasta 2034 es lo más parecido que he visto nunca al cuento de la lechera.
    Yo prefiero pensar que en el camino se me va a romper algún cántaro de leche, que otro se me agriará y algunos los podré vender a buen precio. Al menos esto es lo que ha venido ocurriendo a lo largo de la historia y no encuentro razones fundadas para pensar que no siga ocurriendo en el futuro y mi único intento de prediccion.
    Sin duda el VIG es un buen activo que puede interesar a mucha gente para mantener en su cartera, pero encuentro que en estos momentos hay activos con más potencial y parecido riesgo. Eso si, dentro de una cartera diversificada.
    Un redimiento del 1.9% en valores USA no me parece atractivo para mi cartera (otros pueden opinar lo contrario y quizás tengan razón)y más con los contínuos cambios euro/dolar que estamos viviendo.
    Pero para gustos están los colores…

  5. Por si os sirve de referencia, ayer consulté a Vanguard sobre sus planes respecto a la entrada en el mercado Europeo y me han contestado lo siguiente:

    «We have not disclosed plans to offer Vanguard ETFs to individual investors in Europe or in European currency; however, we would be happy to forward your inquiry to our management team as a suggestion for review and consideration.»

    No tenemos planes «desvelados» para ofrecer los ETFs Vanguard a los inversores particulares en Europa o en moneda europea, sin embargo, estaremos encantados de enviar su consulta a nuestro equipo de gestión como una sugerencia para su revisión y consideración.

    ¿no era oficial el tema de que a finales de año entraban en el mercado europeo?

  6. Bueno,me refería que miramos rentabilidades a plazos muy amplios pensando que estas empresas seguirán con su política de dividendos. Decir que en 10 años tendremos X dinero simplemente es una teoría maravillosa pero que puede que sea solo eso, una teoría.S2

  7. Hola Antonio,
    Estoy siguiendo tu blog desde hace algún tiempo y la verdad es que me parece muy interesante. Estoy pensando en invertir 6.000€ en el VIG pero me surge la siguiente duda: ya que tal vez no sea interesante invertir cantidades pequeñas periódicas por la comisión de compra, será complicado eliminar el riesgo divisa mediante compra sistemática ( yo al menos no puedo para cantidades «importantes» y periódicas…). Por tanto, para compras puntuales sería interesante tener al dólar bajo respecto al euro.
    Piensas que éste es un buen momento para la compra? ( un euro= 1.43$ )

    Muchas gracias

    1. @Rafa, sinceramente, no tengo ni la más remota idea de si es momento para la compra. Tal y como comento continuamente en el blog, si vas a largo plazo, siempre es momento de comprar si vas haciendo dollar cost average. Ahorrar comprar mantener, ahorrar comprar mantener,…

      Un saludo Rafa.

  8. jeje…. sabía que me contestarías así…. digno de tu prudencia y fiel al estilo del «no pronosticador» sino inversor…
    al menos voy a pensar que hoy compro el VIG con un 20% de descuento respecto a junio 2010 ( en lo que a divisa respecta….)

    un saludo y gracias

  9. Hola, felicidades por el blog, el cual sigo desde hace unos días, particularmente esta sección sobre el VIG.
    Estaba bastante convencido de invertir en este ETF hasta que reparé en el pago de dividendos.
    A lo mejor no entiendo algo porque no soy ningún especialista, pero si el cobro del último periodo anual ha sido 1.13 $, sobre un valor medio de de 51.3 $ ¿no es un rendimiento muy bajo?
    Incluso invirtiendo, por ejemplo 50 000 $ se obtendrían aprox. 250 $ trimestrales, que no tiene sentido volver a invertir por el coste de las comisiones, ¿que hacer, que merezca la pena, con esos rendimientos?.
    Seguro que hay algo que no entiendo bien y me lo puedes explicar.

    Gracias y un saludo.

    1. @Eduardo, tal y como se expone en la entrada, lo bueno de este ETF no es su alto dividendo, sino el crecimiento que tiene año a año. Un ETF con un alto dividendo es perjudicial para el rendimiento a largo plazo, ya que son muy penalizados fiscalmente al tener que pagar un 19% de la retribución.

Comments are closed.