Manzanas Financieras Envenenadas

El mundo de la inversión, y no tanto de las finanzas personales y familiares, es uno de esos círculos en los que se encuentran escasos recursos que ayuden al ahorrador a poner a trabajar su dinero y, sin embargo, está repleto de malos consejos y falacias que provocan una metedura de pata tras otra del inversor particular, con el consiguiente perjuicio para el rendimiento de su cartera.

Mi opinión personal ya la sabes, y es la de leer los libros cuya principal misión es ayudar a los ahorradores e inversiores a conseguir sus objetivos, y a entender un poco mejor el funcionamiento de la industria de la inversión en los mercados. En 52 libros para 52 semanas: los 10 mejores tienes mi selección personal. Entre lo aprendido con la lectura y estudio de estos libros y comparándolo con el Máster que realicé en su día sobre mercados bursátiles y derivados, no tengo ninguna duda de quedarme con lo primero. Creo sinceramente que no existen mejores lecciones que las que he recibido de Bogle, Browne, Bernstein, Cipolla o Joe Domínguez.

Aunque pueda parecer lo contrario, el inversor novato debería evitar estas fuentes de dudosa validez:

1. Foros de inversión. Estos sitios suelen confundir a quien busca una información en particular. Se trata de páginas muy democráticas en las que cada uno es muy libre de opinar y exponer lo que quiera y cuanto quiera, independientemente del nivel de conocimiento y juicio que el forero posea. También es cierto que encontramos a miembros de las comunidades que se esfuerzan en ayudar a quien lo solicita y realizan una gran labor, pero desgraciadamente son un grano de arena de un desierto en el que la mayoría acaba fracasando en la búsqueda de soluciones rápidas.

Y por no hablar de una tendencia que ultimamente demuestran: usar a sus miembros más destacados como escritores de “hilos SEO” en busca de visitas y posicionamiento, dejando la labor de ayuda informativa en un segundo plano. Personalmente he dejado de visitar y participar en este tipo de foros, siendo mi favorito y casi único recomendado el gran foro de los Bogleheads, cuyos líderes publicaron el imprescindible The Bogleheads, guide to investing.

2. Blogs y webs con avisos de operaciones. En plena burbuja bursátil de 2003 a 2008, que es la única que yo he vivido, se pusieron muy de moda una serie de páginas que ofrecían un servicio de avisos instantáneos de recomendaciones de compra y venta. Este tipo de recomendaciones no suelen tener ningún tipo beneficio para el subscriptor, sino que el único beneficiado suele ser siempre el mismo, el supuesto gurú. Este listillo, dependiendo de su nivel de fama, caché o relevancia mediática, hace dinero de dos formas, cobrando por darte de alta en su boletín de recomendaciones y/o colocando el papel que tiene a la venta a sus confiados y crédulos compradores.

3. Prensa salmón. No dudo que parte de los artículos que se pueden leer en sus páginas puedan ser interesantes como medio de obtener cierta cultura económica global, pero el pequeño inversor debe cuidarse mucho de tomar decisiones de inversión tomadas a partir de la lectura de estos periódicos y revistas. Por un lado suelen incitar la compra cuando los activos están a precios elevados, y por el contrario, muestran un aspecto negativo y pesimista cuando más barato puedes comprar.

Imagínate entrando en una especie de mercado granja para comprar gallinas que te den huevos y vacas que te ofrezcan leche, y justo al comenzar a recorrer el pasillo de puestos de los ganaderos oyes a la gente que comenta algo así como “¡no compren hoy, los precios se han desplomado!”, y el periódico gratuito que se reparte en el mercado titula “las gallinas y las vacas no levantan cabeza”. Pues eso es lo que pasa exactamente en el ridículo y estúpido mundo de la bolsa y los mercados financieros.

4. Cursos gratuitos de brokers y bancos. ¿Te apetece aprender un juego en el que tienes una probabilidad negativa de ganar y en el que la banca siempre gana? Tradicionalmente este tipo de juegos se encuentran en los casinos, pero con la aparición de derivados como los warrants, futuros, opciones y otros, los brokers estarán encantados a ayudarte gratuitamente a que aprendas a especular en bolsa. Ni que decir tiene que no tiene nada de desinteresado.

También te animarán a que realices una gestión activa de tus acciones y ETFs, intentando que operes el mayor número de veces posible para sacar tajada de las comisiones de compra y venta. La mala noticia es que estas corporaciones financieras siempre estudian la forma de ganar lo máximo, y si la tendencia de los inversiores fuese girando cada vez más al largo plazo, probablemente comenzarían a subir las comisiones que afectan a la custodia y depósito. Esperemos que no sea así y que lo de Renta 4 quede en un amago o caso aislado.

¿Qué otras fuentes de información te parecen poco recomendables para el pequeño inversor? ¿Sacas algún provecho de las fuentes citadas en esta entrada? Si es así, ¿qué filtro utilizas para quedarte con aquello que te sirve?

Publicidad

29 responses to “Manzanas Financieras Envenenadas

  1. Yo también lo tengo poco claro y creo que es un tema muy importante, toda vez que muchos tenemos los fondos con ellos…

  2. Si Selfbank no estuviera en Fogain y/o las participacionesno lo estuvieran a nuestro nombre, quedaría replantear el trasnferirlos a R4. El gran problema es los mínimos para operar. No creo que la mayoría tengan un mínimo de 30.000 euros para cada fondo.

    La otra alternativa sería Inversis (bróker caro), Tressis, …?

    Esto de cada cada cuatro días cambien los parámetros en un rollo, y ya me ha hecho tragarmea lgún que otro sapo. De ehcho cuado empecé yo sólo quería fondos de Vanguard o iShares. Al ver que sólo podía contratarlos vía ETF, con los inconvenientes que, para mí, tienen, seguimos con el resto de fondos (Selfbanl, Pictet…) dontratados en Selfbank. Si ahora ésta tampoco da las garantías mínimas… pues a mepezar de nuevo.

    ¿cómo podemos cerciorarnos con seguridad de estos temas?

  3. Buenos Días. Copio y pego lo que yo hasta ahora tenía entendido sobre este tema. El siguiente informe lo ha elaborado por la firma de asesoramiento financiero Gestiohna y lo he visto publicado en varias webs. Espero que alguien con más conocimientos que los míos pueda confirmar y/o aclarar la siguiente información.Para mi lo más importante es lo que dice el penúltimo párrafo:

    EL MITO DE LOS DEPÓSITOS Y CUENTAS CORRIENTES

    Debemos deshacer el mito de que “lo más seguro son las cuentas corrientes y los depósitos de bancos y cajas” y, como podremos comprobar más adelante, fijarnos más en productos como los fondos de inversión. Es de vital importancia contar con un asesor independiente que conozca íntegramente los productos que recomienda y que ayude a controlar las emociones en momentos de pánico y a poner en perspectiva cómo afectan las distintas noticias del sector a la situación particular de cada cliente. Hay que estudiar y jerarquizar los gastos, revisar las fuentes de ingresos y el crecimiento de los mismos y, por eso, antes de decidir invertir se debe planificar. No es lo mismo ahorrar para la jubilación que para pagar los estudios de un hijo.

    Lo que muchos inversores ignoran es el riesgo de los depósitos o los plazos fijos, que no se percibe pero existe, y siempre ha existido: el riesgo de contraparte (que la otra parte no cumpla lo acordado por motivos de solvencia) o que quiebre la entidad en la que depositamos nuestros ahorros.

    El motivo es sencillo: salvo que se hunda el sistema, los españoles tienen garantizado, hasta 100.000€, el importe invertido en cuentas y depósitos. No obstante, si una gran masa de clientes pidiera el reintegro de su dinero, esta cantidad deja de tener validez puesto que las arcas del Fondo de Garantía de Depósitos tienen 6.500 millones de euros frente a 1,1 billones de euros pertenecientes a familias y empresas, que hay actualmente en cuentas corrientes y depósitos a plazo en España.

    Pero, incluso, descartando la posibilidad de pánico, conviene otra vez recordar que acabar en el Fondo de Garantía no es ningún “chollo” ya que puede pasar mucho tiempo hasta que recuperemos nuestro dinero (la rapidez operativa no es, precisamente, lo que caracteriza a la Administración) y, además, olvídese de los intereses que le prometió la entidad quebrada.

    Y aquí encontramos, desde nuestro punto de vista, la ventaja fundamental de los fondos de inversión, además de las conocidas de mejor tratamiento fiscal y total disponibilidad del dinero: el patrimonio gestionado en fondos de inversión es siempre propiedad del partícipe puesto que no se encuentra en el balance de ningún banco o caja mientras está invertido, al contrario de lo que pasa si optamos por un depósito. O lo que es lo mismo: si una entidad bancaria quiebra, el dinero de nuestros depósitos se esfuma, mientras que el invertido en fondos de inversión, al ser propiedad del partícipe, no se ve afectado por la quiebra.

    Aclarado esto, cierto es que existe el fondo de garantía de depósitos, que evita que fluya el pánico pero, como en todas las medidas de urgencia, existen muchas variables por definir: ¿en qué plazo recuperaría el dinero depositado?, ¿el Estado pagaría los intereses de demora? O, sin ir más lejos, ¿va a haber dinero en las arcas del Estado para devolver a todos los depositantes sus cantidades invertidas después de los enormes déficits en los que están incurriendo para salvaguardar

  4. @Cristian yo me compré el libro de Vicente Hernández, que ha salido en Enero de este año, el otro no lo conozco. Después de leerte ese te recomendaría el de Bogleheads: Guide to Investing, imprescindible, y después de ese Los cuatro pilares de la inversión de Berstein. Con estos vas a ponerte al día. Desde luego, cuanto más leas mejor. En la serie de 52 libros puedes encontrar otros interesantes pero para empezar yo te recomiendo esos. Tómatelo con calma, y no intentes leértelo todoa a la vez, sin prisa pero sin pausa.

    @perdigon01 y @Crazybone. Creo que vamos a tener que llamar a Self Bank y que nos aclaren esto de una vez por todas. También el Fogain tiene un número de atención. @Crazybone ¿puedes explicar un poco más lo que has comentado de las suscripciones? Yo creía que por ley al comprar suscripciones en un fondo estas tienen que estar a tu nombre a no ser que pidas que estén a nombre de un representante.

  5. Artículo 10 del contrato de prestación de servicios de Selfbank:

    “10. GARANTÍAS DEL CLIENTE.
    SELF BANK es una entidad bancaria española adherida al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito y al Fondo de Garantía de Inversiones.”

    Salvo que mientan, están cubiertos.

    En cuanto a las suscripciones, Antonio dedicó una entrada del blog para hablar de las cuentas omnibus, igual os saca de dudas.
    https://www.inversorinteligente.es/cuentas-omnibus-y-la-fe-del-inversor.html

    Un saludo.

  6. @Triki, lo único que planteo es como se salta SelfBank las restricciones de los importes de suscripción mínimos y adicionales de los fondos. La única posibilidad que veo es que el propio Selfbank compre las participaciones y nos las “revendan” a nosotros o quizás me este emparanoiando demasiado.
    Un ejemplo:

    Fondo Carmignac Securite – Valor liquidativo 1.585,88€

    Importe mínimo de suscripción 1 participación, es decir, 1585,88 euros
    Importe mínimo adicional : 0,100 , es decir, 158,5 euros

    En R4, importe mínimo 1700 euros, importe minimo adicional 200, todo
    OK segun condiciones del fondo.

    En Selfbank, importe mínimo de suscripción 1000 euros, es decir,
    menos de una participación y importe minimo adicional 150, como ves
    algo no cuadra.

    1. Hola a [email protected] Una vez más quiero comenzar por agradecer el fantástico hilo de comentarios que enriquece esta sencilla entrada. Voy a aportar algunas respuestas más:

      @Crazybone, las series R y P de los fondos de Pictet y los fondos indexados de Amundi no tienen suscripción mínima de 30000€. Esa cifra la ponen Inversis y Renta4 por decisión propia. Pienso que Selfbank hace una excepción con Amundi por ser fondos del grupo financiero (Societe G.). El caso de los fondos de Carmignac lo desconozco, pero quizás tenga que ver con que sea una gestora francesa, quién sabe. Yo no me preocuparía por ello.

      @devuntu, gracias por incluir y aclarar con el artículo que pegas. De todos modos, Selfbank es sólo un comercializador, los fondos los compramos a la gestora.

      @Triqui, muchas gracias por referenciar a la serie 52 libros. Como he comentado a @Crazy, creo que los fondos en Selfbank están tan asegurados como en los demás comercializadores.

      @Jesus01, la verdad es que yo también prefiero tener patrimonio en activos de inversión que en dinero líquido. Con un colchón de seguridad me basta para satisfacer mi necesidad de cash.

      @perdigon01, desgraciadamente soy pesimista con este tema. Pienso como Browne que lo mejor es diversificar en activos, gestoras, depositarios,… Sentirse seguro con un broker es como meter la cabeza en una guillotina confiando en que nunca fallará.

      @Pistachu, muchas gracias por la info. Monevator es un crack que os recomiendo (entraría dentro de una entrada de sitios donde SÍ buscar info).

      @Jordi, el mínimo inicial son 1000€. Cualquier fondo indexado te irá muy bien para tu proyecto de cartera. Busca buen precio y sencillez.

      @Lluis, jajaja, que bueno que ya no puedan venderte la moto. A mi trabajo también llegó a venir un tipo prometiendo una cartera de largo plazo para la jubilación que te “aseguraba” un 13,5% anual…

      @VELASQVS, gracias por tu opinión personal sobre el tema. Coincido con ella. Lo del Hellboy ese era de traca. Es un claro ejemplo de información a evitar a toda costa.

      @Jorge Armando, efectivamente lo que hacemos con nuestro dinero es nuestra responsabilidad. Debemos formarnos para llevar nuestras finanzas personales y familiares a buen puerto. Pero también es cierto lo que comenta @Lluis, muchas familias sin formación educativa básica han sido timadas por la sucursal bancaria que les gestiona sus ahorros. Es una vergüenza que pase esto en nuestro país.

  7. @ Devuntu, gracias por apuntar el artículo 10 de Self Bank donde indican que están adheridos al Fogain, pero me sigue chocando que no aparezcan en la página del Fogain como entidad adherida. Gracias también por el enlace al post de las cuentas omnibus. Después de leerlo se te pone la piel de gallina del juego en el que uno se mete al invertir al haber tanta delegación de responsabilidades. Al final si quiebra la entidad donde se abre la cuenta omnibus el inversor se queda bastante tirado.

    @Jesús01 lee el enlace que ha puesto @duvuntu y ya verás los posibles riesgos que tienen los fondos en comparación con los depósitos.

    @Crazybone ahora entiendo lo que querías decir. Pues la verdad, tampoco me cuadra.

  8. Al hilo de los últimos comentarios sobre gestoras y brokers, a veces pienso que una solución de compromiso podría ser la siguiente:

    1. Comprar ETFs de bajo coste y réplica física. Al ser relevantes las comisiones para cantidades pequeñas, hacer 1, 2 ó 3 compras al año y, para no diversificar, comprar sólo el ETF de Vanguard del mercado mundial, y el de ishares de 1-3 años. De hecho el assett que se usa con frecuencia e sla distribución en variable del primero.

    2. Como agregado, y sólo para los reajustes anuales si las compras no cuadran, podrían tenerse dos fondos indexados para traspasos: uno de Rv y otro de RF.

    Sé que se pierden las comodidades y ventajas de los fondos, pero sería una posible solución de compromiso hasta que lleguen a España los fondos de Vanguard.

    Es una sugerencia como alternativa a gestoras con lagunas, brokers poco trasparentes o escasa información….

Comments are closed.