Manzanas Financieras Envenenadas

El mundo de la inversión, y no tanto de las finanzas personales y familiares, es uno de esos círculos en los que se encuentran escasos recursos que ayuden al ahorrador a poner a trabajar su dinero y, sin embargo, está repleto de malos consejos y falacias que provocan una metedura de pata tras otra del inversor particular, con el consiguiente perjuicio para el rendimiento de su cartera.

Mi opinión personal ya la sabes, y es la de leer los libros cuya principal misión es ayudar a los ahorradores e inversiores a conseguir sus objetivos, y a entender un poco mejor el funcionamiento de la industria de la inversión en los mercados. En 52 libros para 52 semanas: los 10 mejores tienes mi selección personal. Entre lo aprendido con la lectura y estudio de estos libros y comparándolo con el Máster que realicé en su día sobre mercados bursátiles y derivados, no tengo ninguna duda de quedarme con lo primero. Creo sinceramente que no existen mejores lecciones que las que he recibido de Bogle, Browne, Bernstein, Cipolla o Joe Domínguez.

Aunque pueda parecer lo contrario, el inversor novato debería evitar estas fuentes de dudosa validez:

1. Foros de inversión. Estos sitios suelen confundir a quien busca una información en particular. Se trata de páginas muy democráticas en las que cada uno es muy libre de opinar y exponer lo que quiera y cuanto quiera, independientemente del nivel de conocimiento y juicio que el forero posea. También es cierto que encontramos a miembros de las comunidades que se esfuerzan en ayudar a quien lo solicita y realizan una gran labor, pero desgraciadamente son un grano de arena de un desierto en el que la mayoría acaba fracasando en la búsqueda de soluciones rápidas.

Y por no hablar de una tendencia que ultimamente demuestran: usar a sus miembros más destacados como escritores de “hilos SEO” en busca de visitas y posicionamiento, dejando la labor de ayuda informativa en un segundo plano. Personalmente he dejado de visitar y participar en este tipo de foros, siendo mi favorito y casi único recomendado el gran foro de los Bogleheads, cuyos líderes publicaron el imprescindible The Bogleheads, guide to investing.

2. Blogs y webs con avisos de operaciones. En plena burbuja bursátil de 2003 a 2008, que es la única que yo he vivido, se pusieron muy de moda una serie de páginas que ofrecían un servicio de avisos instantáneos de recomendaciones de compra y venta. Este tipo de recomendaciones no suelen tener ningún tipo beneficio para el subscriptor, sino que el único beneficiado suele ser siempre el mismo, el supuesto gurú. Este listillo, dependiendo de su nivel de fama, caché o relevancia mediática, hace dinero de dos formas, cobrando por darte de alta en su boletín de recomendaciones y/o colocando el papel que tiene a la venta a sus confiados y crédulos compradores.

3. Prensa salmón. No dudo que parte de los artículos que se pueden leer en sus páginas puedan ser interesantes como medio de obtener cierta cultura económica global, pero el pequeño inversor debe cuidarse mucho de tomar decisiones de inversión tomadas a partir de la lectura de estos periódicos y revistas. Por un lado suelen incitar la compra cuando los activos están a precios elevados, y por el contrario, muestran un aspecto negativo y pesimista cuando más barato puedes comprar.

Imagínate entrando en una especie de mercado granja para comprar gallinas que te den huevos y vacas que te ofrezcan leche, y justo al comenzar a recorrer el pasillo de puestos de los ganaderos oyes a la gente que comenta algo así como “¡no compren hoy, los precios se han desplomado!”, y el periódico gratuito que se reparte en el mercado titula “las gallinas y las vacas no levantan cabeza”. Pues eso es lo que pasa exactamente en el ridículo y estúpido mundo de la bolsa y los mercados financieros.

4. Cursos gratuitos de brokers y bancos. ¿Te apetece aprender un juego en el que tienes una probabilidad negativa de ganar y en el que la banca siempre gana? Tradicionalmente este tipo de juegos se encuentran en los casinos, pero con la aparición de derivados como los warrants, futuros, opciones y otros, los brokers estarán encantados a ayudarte gratuitamente a que aprendas a especular en bolsa. Ni que decir tiene que no tiene nada de desinteresado.

También te animarán a que realices una gestión activa de tus acciones y ETFs, intentando que operes el mayor número de veces posible para sacar tajada de las comisiones de compra y venta. La mala noticia es que estas corporaciones financieras siempre estudian la forma de ganar lo máximo, y si la tendencia de los inversiores fuese girando cada vez más al largo plazo, probablemente comenzarían a subir las comisiones que afectan a la custodia y depósito. Esperemos que no sea así y que lo de Renta 4 quede en un amago o caso aislado.

¿Qué otras fuentes de información te parecen poco recomendables para el pequeño inversor? ¿Sacas algún provecho de las fuentes citadas en esta entrada? Si es así, ¿qué filtro utilizas para quedarte con aquello que te sirve?

Publicidad

29 responses to “Manzanas Financieras Envenenadas

  1. Hola a todos,
    estoy aprendiendo mucho gracias a este blog y quisiera hacer unas preguntas muy básicas de novato:
    1- que “garantias” tienen esta clase de inversiones en caso de quiebra de la gestora del fondo (amundi, vanguard, etc.)?
    2- lo mismo en el caso de que el banco depositario de los fondos quiebre (selfbank, ING, etc.)

    he leído algo de un fondo de garantías de inversiones (FOGAIN), pero supongo que al tratarse de fondos extranjeros no los cubre.

    Esto es lo único que me falta saber para tomar la desicion

    a día de hoy, esta información es lo único que me retiene

  2. Perdon,
    se envió por error.
    Decía que es lo que me queda por saber para decidirme para iniciarme en el mundillo de la inversión en fondos indexados.

    muchas gracias, de antemano.

  3. Totalmente de acuerdo @Jorge Armando, a ver si entre todos conseguimos que este blog, por ejemplo, no sea un grano de arena en el desierto.

  4. @Jordi los mínimos pueden variar dependiendo de la comercializadora de los fondos. Algunos fondos de Amundi en Renta4 tienen mínimos de 30000 euros y en Self Bank de 1000 euros. Así que tendrás que comparar entre diferentes comercializadoras para ver los mínimos

    @Cristian tu pregunta sobre la garantía de cobertura de estos fondos es algo que llevo investigando unas semanas. Contacté con la representante de ventas de Amundi Iberia y me comentó que si la gestora de la cartera está inscrita en el Fogain (donde se indican quienes están adheridos al mismo) en caso de quiebra de la misma el Fogain te cubre (hasta 100000 euros), sin importar el origen de los fondos. Self Bank no aparece inscrito en el Fogain y les envié un correo para preguntarles si así era o la página del Fogain no estaba actualizada. También he realizado una consulta a la CNMV sobre si Self Bank estaba en el Fogain. Tres días después sigo esperando una respuesta y me temo que no me la van a dar. Parece que la promesa de Self Bank de responder en dos horas a los email se les ha quedado un poco corta. La representante de Amundi Iberia (que sí está en el Fogain) me dijo que si tenía fondos contratados con ellos pues sí me cubría pero que no ofrecían servicios a particulares.

    Si me contestan os lo diré aunque si quereis meter algo de presión realizar la misma consulta a Self Bank y a ver que dicen. No es poca cosa la que nos estamos jugando y aunque Self Bank esé avalado por Societe Generalite y La Caixa me dás más seguridad si le cubre el Fogain también.

  5. @Cristian aclaro que el Fogain te cubre si quiebra la Gestora de la cartera, no la Gestora del fondo. Es decir, si tienes fondos contratados con Santander Asset Management, con quien operas con los fondos y quiebra, Fogain te cubre hasta 100000 euros de los fondos que tuvieses con ellos. Si quiebra el Gestor del fondo pues no tengo ni idea, que alguien nos ilumine.

    Si te quiebra un depósito te lo cubre el Fondo de Garantía de depósitos español hasta 100000 euros (no en el caso de ING, que te lo cubre el Fondo de Garantía de depósito holandés, tb hasta 100000 euros creo)

    Por cierto,Cristian, te recomiendo el libro “Finanzas personales para Dummies” que aun siendo básico, se lo recomiendo a cualquiera que quiera empezar de cero. Es muy completo y te habla de muchas cosas, entre ellas las que preguntas. Ojalá me hubieran dado ese libro cuando yo tenía 18 años. Por 18 euros está muy bien.

  6. gracias @triqui por la recomendación, voy a leerlo.

    ahora queda saber que pasa si quiebra el gestor del fondo…

    un saludo

  7. acabo de buscar el libro y….. hay dos con el mismo nombre y diferente autor!
    “finanzas personales para dummies”
    vicente hernandez y eric tyson ¿son el mismo libro? alguno es mas recomendable que otro?

    gracias

  8. Otra duda que planteo sobre Selfbank! Como es posible que deje hacer suscripciones iniciales y adicionales a fondos por debajo de lo que indica el propio fondo??
    Entiendo que lo que harán es que ellos compraran las participaciones y luego tendran un apunte contable con nuestro nombre lo cual no da mucha confianza puesto que las participaciones no estarían de ninguna forma a nuestro nombre.
    En R4 me comentaron que incluso hasta Allfunds las participaciones están a nuestro nombre.
    Cada vez me mosquea mas el tema de Selfbank aunque quizás este equivocado.

Comments are closed.