Publicidad

La Cartera de Inversión de Igor76

Nuestro compañero y participativo usuario del blog, @igor76, me ha enviado por mail su cartera con el fin de que puedas ver su composición y de que todos podamos darle nuestros puntos de vista sobre su elección. Igor ha elegido para su portafolio un estilo claramente boglehead, compuesto de ETFs referenciados a índices de las distintas zonas mundiales y dando un peso a la renta fija acorde con su perfil de aversión a la volatilidad.
La proporción RV/RF es en estos momentos 75/25, ya que sigue la fórmula RF = Edad - 10 Divide la cartera en 4 Asset: 30% RV USA 20% RV EAFE (Europa + Pacífico) 25% Emergentes 25% RF Europea Los activos que ha elegido y los porcentajes que ocupan en la cartera son los siguientes: RV USA: 20% VIG  Vanguard Dividend Appreciation 5%  SDY  Spider Dividend 5%  VBR  Vanguard Smallcap Value RV EAFE: 10% VEA  Vanguard MSCI EAFE 5%  DOO  Wisdomtree International Dividend Ex-Financial 5%  DWX  Spider International Dividend RV Emergentes: 10% VWO  Vanguard MSCI Emerging Markets 10% DEM  Wisdomtree Emerging Markets 5%  DGS  Wisdomtree Emerging Smallcap RF Europea 25% IEAG Barclays Euro Aggregate bond

Mi opinión personal:

La cartera de Igor me parece genial. A largo plazo, considero que es mejor cartera que la del 90% de los inversores. Diversifica la renta variable de forma sencilla y emplea para la renta fija un ETF muy apropiado. La elección de los activos es, en su mayoría, excelente. Productos baratos y de calidad. Aunque sean diez los ETFs usados, me comenta que lo que le interesa es balancear por clases de activos (4), así que no tendrá grandes quebraderos de cabeza para hacerlo. Punto claramente positivo. Por sacarle algunos peros, la exposición a los emergentes es algo elevada para mi gusto, pero si Igor prefiere un poco más de volatilidad a cambio de una rentabilidad esperada mayor, no hay pero que valga. Los ETFs de Wisdomtree tampoco son de mi agrado del todo, ya que suelen tener unas comisiones mayores y sus dividendos son sustanciosos, lo que encarece el coste medio de la cartera. De hecho, al tener la cartera un dividendo medio del 2,7%, los costes suben un 0,5% (desde luego sigue siendo más barata que la cartera media). Resumiendo, una cartera indexada estupenda, barata y sencillamente balanceada, con los detalles que dan el toque personal de Igor y que augura éxitos en el futuro. Compañero, ¡Mántente fuerte en el camino!
Publicidad

23 responses to “La Cartera de Inversión de Igor76

  1. Me gusta ese “tilt” hacia el dividendo, yo también lo quería hacer pero con SDY, DWX y EDIV para emergentes.

    Puestos a tener tantos ETFs quizás aprovecharía y reemplazaría algún Wisdomtree por VSS por tener más small caps

    Enhorabuena igor78

  2. Felicidades igor por la cartera, muy completita.
    La que yo me estoy preparando es muy simple por ahora, para ir ampliandola y moldeandola conforme avancen las aportaciones-ahorro. Lo que si que me ha gustado es el ETF de RF, es que no encuentro ningún fondo que me convenza, unas preguntillas: ¿al no cotizar en españa la ETF, cuando reparte dividendos tiene doble tributación como el VIG, o al estar registrada en españa nos evitamos todo eso? y la otra: ¿tiene una comisión de gestión del 0,25 y aunque este registrado en españa al ser internacional tambien nos cobraran la suscripción internacional?

  3. Me gusta mucho la cartera! La diversificación es similar a la mía y no conocía muchos de esos ETF.
    Por otra parte, quiero aprovechar para hacer una pregunta a la comunidad, Que es mejor, ¿Simplicidad o Exactitud?
    Yo tengo una cartera muy simple, con fondos indexados amundi (antes tenía ETF pero el mantenimiento me salía muy caro), pero es manejable.
    Cuando antes tenía 6 ETF rebalancear y hacer nuevas aportaciones era bastante horrible; sobre todo la parte de aportaciones. Yo por ejemplo estoy intentando invertir cada dos meses pasta y cuando tenía los ETF era imposible hacerlo equitativamente… tenía que hacerlo cada 6 meses para no destruir el balacing.

    ¿Cómo hacéis vosotros?

  4. Gracias a todos por los comentarios!
    Ahora sólo me queda ir haciendo aportaciones poco a poco, reinvertir dividendos, rebalancear y sobre todo no enredar mucho!

    @Tonino, el ETF de RF está registrado en España, por lo que supongo que no tendré doble imposición, aunque tampoco es algo que me quite el sueño. Lo comprobaré a final de año, cuando paguen el dividendo. En cuanto a la comisión de compra me cobran la tarifa internacional, porque lo compro en la bolsa de Londres, que es donde tiene más volumen de negociación.

  5. Perdonad esta pregunta porque nunca lo he tenido claro… ¿cualquier ETF regsitrado en España tiene sólo la retención del 19% española? tal es el caso de Ishare.

    De hecho muchos ETFs no los había considerado por este tema, fijándome sólo en los acumulativos.

    Si ese es el caso agardecería que me indicarais dónde confirmar qué gestoras están registrads en España.

    Gracias

  6. Me uno a la pregunta de perdigon.

    Respecto a la cartera, yo creo que respecto a la más simple VIG-VEA-VWO-IEAG tendría una correlación superior al 90-95%, siendo ésta más fácil de seguir y rebalancear.

    Yo entiendo los ETF “satélites”, como forma de dar un plus de rentabilidad a una cartera, a ETF sectoriales, de materias primas, de divisas, de volatilidad, etc. Pero diversificar en smallcaps, value, growth, dividend… no veo que aporte demasiado.

    Saludos.

  7. Oye, interesante debate, rontxi

    yo tengo pensado dividir mi inversión en tres categorías cada una con un ETF:

    Vanguard emerging markets para EMERGENTES (25%)
    Vaguard total stock market para EEUU (35%)
    iShares stoxx europe 600 para EUROPA (40%)

    ¿hay alguna razón por la que debería añadir más fondos?

    por cierto, el gasto medio ponderado sería de 0,16%

    1. @Trapero, muchas gracias por tu aportación. Un par de cosillas:

      ¿Has metido en los gastos de tu cartera el 19% de los dividendos que cobres con los ETFs? Hay que tenerlos en cuenta también.
      Y en cuanto a Japón, por lo visto Buffett se ha fijado en ellos para alguna futura compra, ya que comenta que los ve con potencial actualmente.

      Pero vamos, que yo veo genial tu cartera. Un saludo.

  8. Trapero, no veo razón para añadir más fondos DE RENTA VARIABLE. Lo único cambiar el de Europa por un EAFE, si quieres meter Japón. Pero vamos, me parece perfecto.

    El “problema” es que la correlación entre ellos es muy alta. Conviene meter un RF, o un TIPS, o un GLD, o un materias primas… te recomiendo que eches un vistazo a la tabla de assetcorrelation.com (creo que se escribe así), muy ilustrativa.

Comments are closed.