Publicidad

Rápido análisis de Pescanova

A petición de Edu, he analizado Pescanova según mis criterios fundamentales.

Veamos un análisis del valor dividido en tres partes, Growth Dividend, Capital/Deuda y Value:

Análisis Growth dividend. (Miro el yield actual con respecto a la media y su tasa de crecimiento)

El valor en la actualidad da casi un 50% más de dividendo que la media de sus últimos años.

Media 5 años: 1,18%

Dividendo actual: 1,76%

Diferencia media/actual: 49,15%

Además, el crecimiento medio del dividendo en los últimos años ha sido de un 9,17% anual.

Análisis capital bursátil/deuda. (Requiero que el ratio sea de al menos 1,5)

Capital bursátil: 440 mill. de euros

Deuda fija: 814 mill. de euros

Total cargas 2009: 1753 mill. de euros

Ratio Capital/Deuda: 0,54

Ratio Capital/Cargas totales: 0,25

Análisis Value. (Cálculo de valor intrínseco y margen de seguridad)

Para el análisis value lo primero que hago es calcular la tasa de crecimiento del beneficio de los últimos años y la divido por la mitad, para sacar una tasa ultraconservadora.

Tasa crecimiento 5 años: 17%; Tasa crecimiento conservadora: 8,5%

Con esta tasa de crecimiento calculo un beneficio por acción futuro conservador: BPA futuro: 4,02 euros

Después calculo el PER medio de los últmos años, que ha sido de 14,45 veces.

Sigo con el cálculo del precio futuro conservador: PER medio * BPA futuro= 58,04 euros.

Con este precio futuro conservador, calculo el valor intrínseco actual descontando año a año un porcentaje. Hay quien aplica la inflación, o el yield del bono a 5 años, o lo que espera de la renta fija. Yo prefiero seguir sumando margen, y le descuento año a año una inflación esperada más lo que yo esperaría sacar en renta fija si invirtiera el dinero en ello. Lo redondeo y me sale un total de 10%. Así que 10% de descuento durante 5 años me da un valor intrínseco conservador de 39,64 euros.

Este valor ya es conservador, pero yo le voy a dar un 25% extra de margen de seguridad, y me da como resultado un precio óptimo de compra de 31,71 euros. Y como hoy el valor está en 22,44, da como resultado un 76% de descuento actual.

Con todo ello llego a la conclusión de que:

En mi opinión,  comprar Pescanova por debajo de 31,71 euros sería una excelente compra de largo plazo, si no fuese porque sus ratios de Capitalización/Deuda son bastante mediocres. Además, aunque el examen growth dividend lo pasa con creces, su yield no llega al mínimo de 3% que pido a mis compras. Así que, no me parece mala opción, pero prefiero apostar fuerte por los valores que cumplen todos los requisitos que exijo.

No me iré sin deciros que yo no soy un profesional de las finanzas y que no debería nadie hacer caso de mis comentarios. Aquí sólo expongo mis opiniones, que en ningún caso se deben tomar como consejos.

Publicidad

20 responses to “Rápido análisis de Pescanova

  1. Hola,

    No lo había visto hasta ahora. Muy agradecido por tu análisis, de verdad…

    Sin duda su actual apalancamiento es muy grande, pero su actual PER, inferior a 9, cuando su competencia maneja cifras del orden del 13 me atrae. Además su cash flow / acción es muy alto (el triple que su BPA) lo que, en principio, no plantearía problemas para pagar sus cargas financieras. Se trata de una empresa muy internacional y en un sector, en principio, “defensivo” en épocas de incertidumbre…

    ¿Puedo comentarte otros 2 valores, por favor? ALM y GRF

  2. Hola !!!

    cuanto tiempo, estoy liado a mas no poder !!! je je je

    me gusta el analisis, el negocio, etc, pero la empresa,,,, buuufffff

    nunca me a gustado, se nueve a golpe de notiica, para mi que solo sube cuando sale alguna notiicia mala sobre la carne de los cerdos, etc

    ademas me suena que casi no tiene rotacion en las acciones, tiene muy pocas acciones cotizando con libertat.

    s2

    tino

    http://totbolsa.blogspot.com/

  3. Comentarios si me permites…

    ¿Dónde investigas para obtener los ratios que comentas? Lo digo porque la información difiere según la fuente que consideres. Obviamente lo mejor sería analizar los informes financieros presentados por la Cía.

    Al hilo de esto, creo que la Capitalización de Pescanova tras su última ampliación es de 850m€ lo que duplicaría los ratios vs. cargas financieras que comentas (sin llegar a tu “target” eso sí 🙂

    Ahora que se acercan las Navidades a ver si saco un poco de tiempo y lanzo por aquí algunos comentarios (constructivos) que complementen tu sistema.

    Vuelvo a reiterar mi agradecimiento por todo.

    Saludos y ánimos,
    Eduardo

  4. Pido PERDON (con mayúsculas)…

    Tu dato de capitalización es correcto. He sufrido el “efecto Invertia” (dios mío que poco me gusta esa página) y fíjate que ellos citan como fuente a Reuters también. Tras investigar en la red he constatad que tu dato es correcto (post-ampliación de capital…)

    Y coincido con Tino: su free-float es muy estrecho (se intercambian pocos títulos por día…) pero su potencial de revalorización es tan alto que jo…!

    Saludos,
    Eduardo

  5. Te adelanto un par de comentarios que se me ocurren para completmentar tu “sistema” (ya de por sí muy bueno):

    – Creo que ciertos criterios pueden ser redundantes (tasas de descuento, márgenes de seguridad, per medios y crecimiento en beneficios). Bastaría con elegir un PER suficientemente inferior a la media de su histórico, e (importante, creo), inferior a la media de su sector y, o Empresas competidoras, unido a una perspectiva de crecimiento en beneficios.

    – Que sea una Empresa internacional (con riesgo de ingresos muy diversificado y no dependiente en una zona o país en concreto). Entre tus elecciones no sé si REE lo cumpliría.

    – Escenario político-macroeconómico a futuro: Un buen comportamiento pasado indica un Equipo gestor muy eficiente, pero si el escenario macro a futuro cambia las cosas respecto al pasado, probablemente sea bueno tenerlo en cuenta. Por ejemplo ANA o Iberdrola (al tener divisiones en energías renovables) podrían ser tenidas en cuenta, independientemente de que sus ratios no sean tan “limpios” como otras.

    – Cash-flow por acción. No olvidemos que siempre cash is king…

    En fin: humildes comentarios para ayudar constructivamente.

    Saludos y muchos ánimos!
    Eduardo

  6. yo no entiendo de numeros pero para mi hay un pero y no invertiria en ella, la directiva, me suena que eran familia de los de Zeltia.
    Saludos

  7. La verdad es que aunque los presidentes (y mayores accionistas) sean hermanos, no hay participaciones cruzadas. Un hecho a tener en cuenta es que ambas están entre las Empresas de Europa que más invierten en I+D (junto a Indra, por cierto).

    No puedo hablar de Zeltia, ya que no la sigo pero si que tengo muy buenas sensaciones con Pescanova, ya que no se trata de una empresa “tradicional” dentro de la alimentación, sinó de una Compañía muy innovadora en su estrategia a todo nivel.

    Time will tel… 🙂

  8. Los ratios deuda a dia de hoy son incorrectos, tras la ampliacion de capital la deuda se ha visto reducida a 3,3 veces ebitda. La mitad son lineas de credito de vto anual, que van a reconvertir en largo plazo, esta fue la causa fundamental de la ak, llegar a los ratios que pide la banca de deuda para poder acceder a refinanciar la deuda. Coincido en que es su talon de aquiles. Pero tambien tiene una gran virtud, genera cash flow para aburrir, las inversiones estan hechas, y en 3 años sus inversiones estaran siendo productivas al 100%. Con un notable incremento de ebitda y facturacion que permitiran amortizar practicamente la totalidad de su deuda.

    Empresa para doblar a 2 años vista , no ciclica y en minimos de 5 años. Es de los pocos caramelitos que quedan en el continuo.

  9. Gracias por tus comentarios Carlos,

    Te agradecería “muy mucho” otras percepciones de “caramelitos” que hayas podido descubrir por ahí, de los pocos que puedan quedar como tú dices.

    Yo creo que Gamesa va camino de ponerse en los 10€ y que a ese nivel también es una apuesta “de bajo riesgo” a 2 años vista para “doblar”. ¿Cómo lo ves?

    Saludos y gracias,
    Eduardo

  10. Hola, agradecería alguna recomendación sobre libros que enseñen a analizar por fundamentales, de una manera sencilla, para llegar a entender los términos y hacer el ánalisis que ha hecho el moderador aquí.

    Gracias y saludos.

Comments are closed.