10 Días de Toma Pan y Moja

Menudo recibimiento he tenido de Mr. Market después de que rebalanceara mi cartera los días próximos a mi cumpleaños. Había dejado la cartera ajustadita, con sus porcentajes bien controladitos, pero llegó el tio del mazo y la volvió a liar parda.

Este es el track de mi cartera desde el día del rebalance anual hasta el pasado viernes:

Mola como se las gasta el Señor Mercado ¿eh? Su senda bajista de los últimos días hizo que mi cartera, a día 28 de noviembre, tenga el siguiente reparto:

Como ves, la renta variable volvió a quedarse descolgada de su porcentaje objetivo (74%), y la renta fija ha ganado más peso del que debe. Los únicos mercados que aguantan fuerte la embestida son USA y Pacífico, mientras que Europa y Emergentes se la están pegando violentamente.

La buena noticia es que no hay que preocuparse ni lo más mínimo, y que no se tienen que tomar ningún tipo de medidas. En lo único que hay que pensar es en:

1. No hacer ni puñetero caso a los movimientos alocados del mercado.

2. Si se abarata, tanto mejor. La próxima vez que compre, adquiriré más participaciones de los fondos por el mismo precio.

3. Si subiera como la espuma sería perjudicial para mi plan de inversión de largo plazo, ya que en los siguientes años compraría caro, aunque el rebalance me ayudara a moderar la compra de activos sobrevalorados.

4. 10 días en el largo plazo son como una gota de agua en el océano, tienen una repercusión cercana a cero.

Es importantísimo no perder la perspectiva del largo plazo para que este tipo de excentricidades bursátiles de corto plazo no te afecten en tu camino a la prosperidad financiera. No te dejes amedrentar.

Publicidad

17 responses to “10 Días de Toma Pan y Moja

  1. Una pregunta respecto al proceso de elección de un ETF.

    Imaginemos que para el asset de RV Europa escogemos el Amundi Index Europe. Este fondo indexa contra el MSCI Europe, con lo que revisando la ficha del fondo o en cualquier portal de inversión, tenemos alfas, betas, sharpes y lo que necesitemos.
    Pero mi problema viene si quiero complementar el asset de RV Europa con un ETF. A no ser que mi ETF referencie contra el mismo índice, lo que me gustaría es poder comparar (sacar chart, beta, alfa) ese ETF contra el MSCI Europe, o por lo menos ese ETF contra mi fonfo de Amundi. Lo único que consigo es sacar estos parámetros contra su índice de referencia, que no tiene porqué ser el MSCI Europe.
    En resumen, ¿conocéis alguna herramienta que permita contrastar ETFs contra Fondos o índices?. Es decir que, dados 2 productos (fondo y ETF), o un producto y un índice, me compare los charts y me dé la beta (correlación) entre ellos, la alfa, sharpe, etc

    Gracias!

  2. @Juan
    Échales un vistazo. Son los que recomendó Antonio hace algún tiempo y la verdad es que son muy baratos. El único problema es que siguen siendo relativamente poco líquidos, pero para un fondo de inversión eso me preocupa menos…

  3. @Alfonso, lo de “poco líquidos” me suena muy mal, no soy experto en el funcionamiento de los fondos de inversión pero creo que realmente te quieres referir a que tienen pocos partícipes… ¿no?

    Leo lo siguiente:

    Tamaño del fondo y evolución del patrimonio

    El tamaño del fondo y la evolución del patrimonio, tiene relevancia toda vez que permite verificar que este supere los límites definidos en la normativa y que cuente con un volumen que evite su dependencia de ciertos aspectos.

    Atomización del número de partícipes

    La atomización del número de partícipes tiene relevancia, toda vez que una distribución en pocos partícipes o la concentración en alguno de ellos de manera importante, puede afectar, de manera significativa, la liquidez del fondo ante el retiro de aquellos partícipes con una participación relevante.

    Pero entiendo que esto depende del tipo de activo en que invierte, por ejemplo en un fondo inmobiliario sí que puede pasar pero no en un fondo de RV que debería ser tan líquido como lo sean los acciones físicas que posea (es decir que los AMUNDI de RV son tan líquidos como cualquier fondo de RV tengan 100 o 10 millón de partícipes).

    El único inconveniente que le veo por tener pocos partícipes es no cumplir determinadas normativas (como algunas de traspasos que exigen un mínimo de partícipes) o que el fondo no sea tan flexible a la hora de permitir aportaciones pequeñas por la propia gestión del mismo, pero en ningún momento veo que si tu quieres vender te vayas a encontrar con un problema de liquidez…

    O quizás hay algo que se me escapa… jeje

Comments are closed.