VIG vs SDY

Vanguard Dividend Appreciation y SPDR S&P Dividend son dos fenomenales ETFs referenciados a índices de dividendos. El primero representa a los Achievers americanos, que necesitan incrementar claramente su dividendo durante los últimos 10 años, y el segundo a los Aristocrats, que deben subir su dividendo durante los últimos 25.

Podríamos pensar que según sus requisitos, el ETF de Vanguard saldría perdedor en una comparativa, pero veremos que para una inversión a largo plazo no tiene porqué ser así. Veamos algunas diferencias:

Comisión de gestión: La comisión de gestión del VIG es del 0,23% y la del SDY es del 0,35%. Es poca diferencia, pero suficiente como para ir dando un punto inicial al ETF Achiever. Esta diferencia viene dada por la intención de Vanguard de abaratar costes, y por el portfolio turnover, siendo de un 20% aprox. en el VIG y de algo más del 100% en el SDY.

Volatilidad: Los movimientos del SDY son más bruscos que los del VIG debido a que este último está ponderado por capitalización de mercado modificado por algunos factores como el incremento del dividendo. Sin embargo el SDY se pondera por el dividendo actual, lo que le ofrece poca estabilidad. Además, hay una falsa creencia de que los activos más volátiles tendrán mejor rendimiento a largo plazo, y esto NO SIEMPRE es así. Lo veremos en próximas entradas.

Top Holding: La diferencia de robustez entre las empresas que encabezan su composición es elevada. Los 3 primeros representantes del SDY son Pitney Bowes Inc, Centurylink Inc y Hcp Inc, que seguro serán empresas de gran calidad debido a su fenomenal historial de dividendos, pero pienso que me encuentro más tranquilo invirtiendo en un índice encabezado por McDonalds, CocaCola y Exxon.

Dividendo: El dividendo actual del VIG es del 1,95% y el del SDY es del 3,33%. Esto podría parecer que beneficia al SDY, pero sólo lo hace si estás en tus años de retiro y necesitas altas rentas. Si eres joven e inviertes a largo plazo debes tener en cuenta que pagarás casi el doble de impuestos, que tendrás que sumar a su comisión de gestión:

Coste del dividendo del VIG: 19% de 1,95% = 0,37%

Coste del dividendo del SDY: 19% de 3,33% = 0,63%

Track: Hace relativamente poco tiempo desde que existen ambos ETFs. De todos modos os dejo un gráfico comparativo desde la fecha en que inició el VIG a cotizar. Se observa como en las bajadas es mucho más estable, lo que le proporciona una ventaja dificil de superar en las posteriores subidas. Pero ya os digo que es poco tiempo como para sacar conclusiones coherentes.

Con todo ello, mi preferencia para un inversor joven sería el VIG, por sus costes, estabilidad, y por su selectiva cartera. En el caso de inversores jubilados o próximos a su retiro, quizás el SDY se adaptara mejor a sus necesidades de completar sus rentas.

Publicidad

24 responses to “VIG vs SDY

  1. Hola Antonio: ¿Puedes decirme los 3 o 4 mejores etfs en tu opinión que sean de acumulación sin dividendos, si es que los hay? Gracias y saludos.

    1. @jose41, pues yo me iría a por los más baratos. De acumulación con precios razonables tienes los de DB X-Trackers. Creo que son buena opción para el tipo de ETF que buscas.

  2. Antonio podrías explicar,por favor, el spdr Barclays Capital High Yield Bond ETF (JNK)si anualmente el poseedor recibe un interes fijo,
    aparte de la variación de cotización.
    Gracias

    1. @Sergio, te dará dividendos, pero no serán fijos. Variaran en cada entrega. Un ETF de renta fija no es un bono, sino una cartera de ellos.

      @Albert, tienes razón, a veces soy un poco vago y poco perfeccionista con los detalles de las entradas.
      Es cierto que es el fondo correspondiente. Aun así me satisface que venza el ETF. Es muy buena señal.

      @Doktor, ya tienes mi respuesta. A veces espero un poco por si alguien se anima a contestar primero. Aquí dejo el enlace para los interesados: http://bogleheads.creatuforo.com/boglehead-en-espaa-tema20.html

  3. @Antonio, en ningún momento he dicho que tus puntos no sean válidos, sólo que tener en cuenta los dividendos es importante. Entre ver un activo en pérdidas y el otro en ganancias o ver los dos en ganancias la sensación es muy distinta.

    Por cierto, en el gráfico no hay el índice sino el fondo…

  4. Hola Antonio,

    Una pregunta: Sigues participando en el foro de Bogleheads España?? Es que colgué una pregunta dirigida en general y tenía curiosidad por conocer tu respuesta. Si no, te la hago aquí otro día. Ya me dirás!!

    Un abrazo!!

  5. @Antonio, por qué es buena señal que venza el ETF? Si los fondos y los ETFs de Vanguard son el mismo, no significa que el ETF se está comprando en “premium”?

  6. @Antonio, la gestión de los fondos y los ETFs de vanguard es exactamente la misma ya que de hecho es el mismo fondo con distintas participaciones. Pero es verdad el hecho del TER, no lo había tenido en cuenta. Gracias! 🙂

Comments are closed.