Publicidad

Repaso Carteras 2012

Antes que nada quiero pedir disculpas por haber tenido el blog desatendido durante la mayor parte del mes de diciembre. Causas de fuerza mayor me han obligado a dar prioridad a otras necesidades que requerían de mi atención. Espero que no pensaras que me había cansado de contarte mis inquietudes y desvaríos en el mundillo de las finanzas personales. Para volver a la actividad del blog, qué mejor que repasar el comportamiento de las carteras en el pasado año 2012: La cartera boglehead ha continuado su marcha firme hacia la multiplicación del capital generando una rentabilidad en el año del 9,67%. Teniendo en cuenta que la rentabilidad global de la renta variable ha sido del 14% y la del Ibex del -4,5%, la cartera ha cumplido con creces sus objetivos de crecimiento adecuado a mi edad y perfil de riesgo, gracias a su diversificación geográfica y la presencia de bonos euro de corto plazo. La volatilidad ha sido del 10,3%, muy por debajo del 25% que suele rondar a la renta variable diversificada. Así que puedo pensar que la gestión pasiva de mi portafolio está generando los frutos esperados. Y en cuanto a la recientemente creada cartera permanente, con poco más de mes y medio de vida correspondiente a 2012, la rentabilidad alcanzada ha sido del 0,64%, que para tratarse de una rentabilidad a 48 días no está nada mal. El oro y los bonos alemanes han sido los peores parados, sobre todo el metal dorado, aunque las acciones han tirado lo suficiente del carro como para que el patrimonio de la cartera no se resienta. El rendimiento semanal de la cartera es tan simple como brillante. Cuando unos activos caen otros suben, generando una autodefensa que no puede más que generarte una mueca de satisfacción. Si hubiese invertido en la misma cartera hace 3 años, la rentabilidad anualizada habría sido del 6,54%, con una volatilidad media del 6,77%. Unos números muy atractivos casi imposibles de conseguir con portafolios tradicionales, y mucho menos de gestión activa. Así pues, ambas estrategias están respondiendo a mis objetivos iniciales, gestionando de forma pasiva mis ahorros, con costes muy bajos y con una diversificación a prueba de bombas. Y ahora cuéntanos tú, ¿qué tal ha ido tu cartera en 2012? ¿Tienes pensado cambiar de estrategia? ¿Qué activos son los que mayor rendimiento te han ofrecido? ¿Y los peores? ¡Feliz año 2013!
Publicidad

61 responses to “Repaso Carteras 2012

  1. @frugal

    En España la principal diferencia entre ETF y fondos es la fiscalidad.

    ETF son como acciones (y por ejemplo no puedes compensar con ganancias patrimoniales de fondos)

    Los fondos tienen… Posibilidad de transferencia entre ellos (buenas para el rebalanceo) difiriendo el pago de impuestos.

  2. Estimados compañeros,

    He obtenido una rentabilidad en los últimos 8 meses de del 5,1 %, aunque todavía estoy en fase de pasar varios depósitos a fondos indexados.

    Os dejo un enlace acerca de un estudio sobre las predicciones de mercado de los gurús,

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/demostrado_los_gurus_financieros_fallan_mas_que_aciertan

    Indican que sólo aciertan un 48% de media, o sea que si lanzásemos una moneda al aire para tomar nuestras decisiones de inversión tendríamos mas posibilidades de acertar, un 50%!

    Estoy empezando a ver a los gurús de las finanzas igual que los “bidentes” de la madrugada de los canales de teletienda.

    Un saludo a todos muy especialmente a Antonio que ha hecho posible todo esto.

  3. @antonio

    Gracias por volver a escribir en el blog. Feliz 2013.

    Sobre la cartera premanente, ¿qué emisión de bonos de largo plazo has comprado? ¿En qué broker? Me sería de gran ayuda.

    He mirado Inversis y he visto que piden 10000 euros mínimo para comprar renta fija. ¿Sabéis si es lo mínimo inicial y/o a mantener?

    Recuerdo una entrada muy interesante acerca de un audio de Harry Browne y la cadena de custodia. Cuantos menos contratos entre tú y el activo que compras, mejor. Está claro que con la deuda española, si lo haces directamente a través del Banco de España, habrá cero intermediarios. Pero, en el caso de Inversis y con la deuda alemana, ¿cuál sería la cadena de custodia?

    Gracias de nuevo y un saludo a todos.

  4. Buenas. No termino de entender lo expuesto en este blog acerca del VIG. Antonio, dices que lo interesante de este etf no el yield actual (que ronda el 2%) sino su alto crecimiento año tras año. Bien, si según comentas el yield de próximos años tenderá a ser similar, ¿Eso significa que el crecimiento de los dividendos se reinvierte en el etf?

  5. @Antonio:
    Gracias por tu blog, es de lo más interesante que conozco.
    ¿Podríais comentar vuestra experiencia con planes de pensiones?
    Aunque generalmente no interesan por la nefasta gestión y las altas comisiones yo tengo los indexados de ingdirect y este año han ido bien (el del IBEX ha acabado en positivo, ¿Quizás al contar dividendos?)

    Estoy terminando de leer el “paseo aleatorio por Wall Street” recomendado en este blog y concuerda perfectamente con lo que indica @forondito de los gurus, también concuerda con las ideas de inversión expuestas en este foro.

    @Jorge
    Es posible comprar bonos directamente a través de broker, se puede hacer telefónicamente en R4 o Banco de Valencia entre otros, el problemas es que la mayor parte de las emisiones parten de bonos de 50.000 de nominal, y te cobran custodia ( en B. Valencia un 0,4% anual aprox, por lo que puede interesar ir directamente a un fondo o ETF). Se pueden ver los bonos por ejemplo en la web de Frankfurt Borse, tiene un buscador muy completo y luego pedirlos al broker.
    Es posible comprar deuda alemana directamente a través de internet, abriendo una cuenta de valores en el Bundesbank, creo que además hay que abrir una cuenta en un banco alemán y esto es complicado, en DB me pidieron mínimo 100.000€ y pedían explicaciones, por lo que finalmente desistí
    BESTINVER tiene un plan de pensiones en deuda alemana con un TER del 0,74 creo recordar.
    En fin, seguiremos compartiendo experiencias en beneficio de todos.
    Saludos y suerte a todos

  6. @forondito

    Los resultados de aciertos de los gurus no hacen sino confirmar la tesis del libro
    “Un paseo aleatorio por Wall Street”, recomendado en este blog y el cual estoy terminando de leer.

  7. @Crazybone, Gracias por el apunte. La verdad es que me he lelvado todo el fin de semana dándole vueltas a la cabeza a ver que fondo de renta fija me podía coger además del de Amundi. Los TER por lo general se disparan al 1% o más, excepto muy pocas excepciones, como el de Pictet EUR Short-Mid Term Bonds. Los que tiene TER relativamente bajos sólo son accesibles para grandes cantidades de dinero o institucionales y en su versión de inversor privado los TER se disparan.

    @igor76 El fondo que comentas, BNY Mellon Euroland Bond A, tiene un TER de 1,16% no de 0,63%, después de revisarlo en Inversis y en la propia página de BNY española. Repasa donde viste el TER. Desde luego, parece un buen fondo, pues está siempre en el primer cuartil en los últimos años en rentabilidad acumulada.

  8. @Fernando @Antonio

    A Antonio le gusta VIG ya que es ETF de empresas que pagan muchos dividendos. Ordenar las empresas por dividendos es muy similar a ordenar las empresas por value, pero como gran parte de las empresas no pagan dividendos personalmente me parece una opción poco diversificada y cara.

    Aunque el ETF parezca barato, no es de acumulación, paga dividendos que tienes que reinvertir tu a mano. Eso implica pagar fiscalidad y no poder diferirla.

    Será questión de buscar opciones más baratas para el value premium.

    Adjunto link relacionado:

    http://www.dimensional.com/famafrench/2010/08/qa-dividends-is-bigger-better.html

    1. @Ferrán, un apunte, el VIG no paga muchos dividendos, los sube mucho cada año (growth dividend). A lo bruto, podríamos suponer que si siempre da una rentabilidad parecida todos los años, al subir el dividendo más de un 10% anual, también tendría que subir su cotización para que la rentabilidad anual por dividendo no subiera.

  9. @Charlie3

    Desde la reforma fiscal no me parecen atractivos los planes de pensiones que cuando se recibe la prestación cuenta como renda de trabajo para el IRPF.

    Aquí en europa existen los UCITS que son como los fondos americanos pero sin pagar tributo por los dividendos (paga la propia compañia que como sicav puede pagar por ejemplo en luxemburgo 0.05 para inversores normales o 0.01 para inversores institucionales). Este vehículo me parece el más adecuado financieramente en españa (Los ETF son semejantes pero no permiten transmisión de patrimonio de uno a otro sin declarar).

    Evidentemente un plan de pensiones puede ser bueno si tu empresa contribuye mucho.

Comments are closed.