Renta 4 Deja de Ofrecer Fondos Index de Pictet

Hoy he ido a realizar mi primera aportación al Pictet Euroland Index en Renta 4, cuando me he llevado la sorpresa de que era imposible su contratación vía web. Al llamar a atención al cliente, me han comentado que no era contratable.

Sorprendido por la respuesta les he pedido alguna explicación, y tras dejarme a la espera unos minutos, la señorita que me atendía me ha dado una serie de excusas estúpidas, entre ellas, la ya comentada en este blog de que los fondos de Pictet tienen doble precio diario. La conversación ha sido más o menos así:

YO: ¿Por qué no lo puedo contratar?

R4: Porque los fondos de Pictet tienen dos precios diarios.

YO: Pero señorita, los fondos de Pictet sí los puedo contratar, los que no se pueden contratar son los indexados.

R4: Uuummm, un momento… tic tac tic tac, efectivamente, los que pone “index” tienen doble precio.

YO: Mentira

R4: Verdad, es así.

YO: En Selfbank se pueden contratar sin problemas y con un valor liquidativo diario.

R4: Uuummm… tic tac tic tac… uuummm…. no sé.

Así que esas tenemos. Una pena que un banco de inversión que debería cuidar de la confianza de sus clientes actúe de esta forma, y no posibilite la contratación de fondos baratos y de calidad.

He tomado la decisión de, definitivamente, romper toda relación con Renta 4. Así que, desgraciadamente, todo el planing publicado sobre la construcción de mi cartera permanente queda en standby. No hay forma de diversificar la cartera en brokers y gestoras con fondos de calidad, ya que el servicio que actualmente nos presta Selfbank no lo podemos encontrar en ningún otro broker. Así que voy a estudiar una alternativa, que quizás se relacione con:

– ING y su nueva plataforma de ETFs

– Una cartera permanente aun más simple, para evitar comisiones de custodia elevadas.

Siento marear la perdiz, sobre todo para aquellos que seguían con mucho interés la evolución de esta cartera permanente, pero el percance de esta mañana con R4 ha sido el colmo. He estado este mediodía estudiando alternativas sencillas y fáciles de implementar que espero hacerte llegar en breve.

Entradas de la serie Perfilando mi Cartera Permanente:

– Introducción

– Acciones

– Bonos

– Francos Suizos

Rompo con R4

Publicidad

44 responses to “Renta 4 Deja de Ofrecer Fondos Index de Pictet

  1. @Antonio, igual que @igor76 y @CarlosC te animo a que finalices la entrada original, teniendo claro que Renta4 ya no es una opción, pero quizás podemos encontrar el fondo que tenías pensado en otro comercializador.En mi opinión si en ING encuentras los ETF adecuados es una muy buena opción, sin comisión de custodia con solo hacer una operación al semestre.Gracias por todo @Antonio.

  2. Desde cuando ING tiene el VIG??? He buscado por su ISIN: US9219088443 y nada…

    La verdad es que sería una gran noticia.

    Un saludo y caña a R4

  3. Sólo decir que yo también estoy saliendo de R4 por su política pirat de comisiones. yo d ehecho también tengo opciones con ellos y le van a dar vbbbvcjhsbddjhvbgdbfjv.

    En fin, yo planteo dos alternativas:

    1. Usar los fondos de Selfbank junto con los que queramos de R4, a excepción de los Pictet Index.

    2. Buscar una segunda alternativa, con independencia de ING. Para ello propongo dos brokers:

    a) GVC Gaesco: el cual incluye en sus ETFs al VIG, y cuya comisión de custodia no es por el número de ETF al mes, sino por el valor: 0.375% sobre efectivo. Cobran un 0,2% por dividendos internacionales. Dependerá del montante que se tenga el preferir R4 o Gaesco. Por lo que creo saber no trabajan con cuentas omnibus. El problemas es que para fondos dependen de Tressis, salvo los propios, y en la página de estos últimos apenas se puede saber nada.

    b)Ahorro.com: ETFs de Vanguard sólo he visto el VNR, VIG (que os interesa a muchos), VNQ y VEU. En este caso no cobran comisión por dividendos y en custodia un 0.02% mesual sobre efectivo, salvo los mese que hagas compras. En fondos no tienen los indexados de Pictet, ni los últimos de USB.

    Estas dos últimas opciones las he visto para ETFs, el primero algo más caro pero con más oferta, y el segundo más barato pero menos variado. Según el montante pude interesar uno u otro, salvo lo que @Antonio no sproponga en ING.

    Saludos y gracias.

  4. Creo que no hay mucha ventaja en los brokers que veo para ETF respecto a R4. En cuanto a Clicktrade o Activotrade, no sé mucho de ellos y me huelo que en cualquier momento te cambian las condiciones.

    Sé también de un broker muy ecónomico, Interactive Brokers, pero es que el trabajar con brokers extranjeros y el proceso de contratación, que creo que no es sencillo, me echan para atrás.

    @Antonio, por cierto, en caso de tener fondos en distintas entidades, ¿cómo realizarías los ajustes anuales?, esto es, ¿es cómodo hacer traspasos de fondos entre entidades distintas? Lo digo porque a lo mejor es un rollo montar un lío para taspasar 153 euros (por ejemplo) del fondo d euna entidad a otro de una distinta…

    Gracias.

  5. @perdigon01

    Yo miré Interactive brokers. Sus comisiones son bajas, pero tienes que gastar un mínimo de 10 dólares al mes. Si no es así, te cobran la diferencia. Eso suponen 120 al año, y creo que con nuestra operativa es difícil que compense. Al margen de que te piden abrir una cuenta en dólares con determinada cantidad mínima que ahora no recuerdo.

  6. @Antonio, al final deberás decirnos si se puede pasar el VIG a ING, porque de lo contrario necesitarás un tercer broker o seguir atado a R4.

    Para el traspas de fondos entre entidades, entiendo que se hará una petición desde la entidad que recibe y supongo que habrá que remitir un extracto firtmado o algo así ¿está automatizado en las plataformas o es algo más rudimentario? ¿puedes traspasar sólo ciertas cantidades con un mínimo en valor o de participaciones?…

    Lo que más rabia da es que en España además de ser la oferta más ridícula que en USA, las condiciones son mucho perores. O los productos son poco variados (sólo te opfrecen lo que ellos quieren) o algo más y caros.

  7. Sobre IB, yo creo que por encima de unos 30.000 euros empieza a compensar, teniendo en cuenta que las comisiones de compra/venta son muy bajas, no hay comisión de custodia ni comisión por cobro de dividendos, la cuenta es multidivisa, la comisión por cambios de divisa es bajísima, y tienes acceso a prácticamente todos los mercados/productos (menos fondos de inversión y renta fija que no sea USA).

    Antonio, a pesar del contratiempo te animo a que publiques la entrada sobre el ORO para completar la serie.

  8. @aitor, pero parece que tiene que ser algo engorroso para un no americano. Lo que sí sería interesante, y lo subrayo, sería la contratación de fondos americanos ¿os imagináis compara los fondos de Vanguard directamente?

    El problema debe ser la información fiscal, retenciones de dividendos…

  9. @perdigon01

    A proposito de contratar fondos de Vanguard en Europa, como sabeis están disponibles en Irlanda, pero el importe minimo es a partir de 100.000€ por fondo, por lo que es practicamente inaccesible para pequenos inversores.

    Buscando un poco descubri una pequeña empresa en Holanda que ofrece algunos de los fondos de Vanguard sin minimo, y sin comisiones, excepto un 0.5% en la adquisicion.

    Sinceramente me parece una comision aceptable, el problema es que toda la información y documentos están en holandés.

    Si alguno se anima esta es la web, yo contacte con ellos y fueron muy amables, pero el tema del idioma me echo para atrás.

    http://www.meesman.nl/

    Algun emprendedor se anima a montar algo parecido en España? Por aqui puede haber una base de clientes potenciales 🙂

Comments are closed.