Las matemáticas, la aritmética y el Barça

En este blog suelo dar en mis opiniones mucha importancia a las matemáticas y a la aritmética a la hora de confeccionar la cartera, con el fin de incrementar las posibilidades de vencer a la inflación con soltura en el largo plazo.

Con ésto y basándonos en la ley de probabilidades y ayudándonos de las casas de apuestas, vamos a comentar algunos datos relacionados con la eliminación del Barça de la copa.

Pep Guardiola ha repetido hasta la saciedad, que lo del triplete era algo muy muy difícil de conseguir, y que repetirlo era practicamente imposible. Y no le falta razón. Todo el mundo anticulé esperaba una eliminación del Barça, pero lo que no sabían es que era casi seguro que se iba a dar.

A los números!!!:

La posibilidad de que el Barça ganara el triplete el año pasado era:

– Ganar la liga: 1 de 1,6

– Ganar la copa: 1 de 3

– Ganar la champions: 1 de 4

Por lo tanto, la posibilidad de ganarlo todo era de (1,6*3*4) 1 de 19,2, o lo que es lo mismo un 5,2%, o lo que es lo mismo, un gran equipo puntero gana el triplete aproximadamente 1 vez cada 19 años. Antes lo hicieron una vez Ajax, Manchester y Celtic.

Y sabiendo esto, ¿qué posibilidad había de que el Barça ganara dos tripletes consecutivos?

Pues la respuesta es muy sencilla, ya que sólo hay que multiplicar la posibilidad de ganarlo una vez por ella misma. Es decir 19,2*19,2= 368,64. 1 posibilidad de entre 368, o lo que es lo mismo, un 0,27% de posibilidades. Un equipo ganará dos tripletes una vez cada 368 años de media.

Por lo tanto, aunque el Barça sea el mejor equipo del mundo, las posibilidades de ganarlo todo en dos años eran ínfimas, por lo que todavía habrá que esperar algún tiempo para enterrar al “Pep Team”.

Saludos.

Publicidad

5 responses to “Las matemáticas, la aritmética y el Barça

  1. En este análisis olvidas que las distribuciones estadísticas de ese tipo son “desmemoriadas”. Se puede establecer la probabilidad de que un equipo gane el triplete este año y el siguiente y, en ese caso, tu razonamiento sería correcto, la probabilidad sería del 0,27%. Sin embargo, habiendo ganado ya el triplete EL AÑO ANTERIOR, la probabilidad de volver a hacerlo este año vuelve a ser del 5,2%.

    Se ve muy fácil con las monedas: la probabilidad de que salga cara dos veces seguidas es 1/2 x 1/2 = 1/4. sin embargo, si ya se ha tirado una vez y HA SALIDO CARA, la probabilidad de que al tirar otra vez salga cara vuelve a ser de 1/2

    O sea, que no es igual la probabilidad de ganarlo dos años consecutivos si ya lo has hecho uno que si no lo has hecho.

    Contodo, y siendo madridista de corazón, chapó para el Barsa aun eliminado.

    Saludos.

  2. Pues yo lo veo de otra manera: hay un 50% de probabilidades de ganar el triplete dos veces seguidas: o lo ganas o no… jejeje, es broma.

    Muy interesante el uso de las matemáticas para calcular probabilidades.

    Saludos desde mentemillonaria.es

  3. pues podia haber esperado a ganar las tres competiciones este año,lo digo por la copa del pasado,saludos

Comments are closed.