La Cartera Permanente Gana Admiradores

Ayer tuve el placer de comprobar como una parte de las visitas al blog procedían de un artículo de Cotizalia dedicado a la fantástica Cartera Permanente de Harry Browne. Enrique Roca, Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, emplea sus apariciones digitales en Cotizalia y otros sitios de la red para divulgar su experimentado conocimiento financiero.

Este portafolio tan auténtico tiene algo especial, algo encantador que encandila a aquellos que buscan una manera simple y fácil de preservar el capital ahorrado sin sufrir los altibajos que la bolsa ofrece. Su facilidad de construcción y mantenimiento le da al inversor la posibilidad de adentrarse en la inversión en los mercados sin el temor que proporciona el desconocimiento y la desconfianza.

Enrique se define como un “enamorado tanto de la teoría de los ciclos económicos a la hora de determinar el activo más adecuado para invertir…, como de la gestión activa a través de fondos de inversión cuyos gestores hayan batido sistemáticamente al mercado en el medio plazo“, y sin entrar hoy a valorar si este tipo de estrategia es acertada o no, te indico como nos detalla las características que más le llaman la atención de la Cartera Permanente:

Se comporta aceptablemente bien en el corto plazo ya que siempre tiene activos con rentabilidades positivas y compensan la  bajada temporal de otros. Así es, ya que Harry Browne diseñó esta estrategia para que defendiera el patrimonio del inversor en cualquier ciclo económico. Cada clase de activo de su cartera está preparado para actuar en defensa de los demás.

Desarrolla todo su potencial en el largo conforme los precios de sus componentes se revalorizan. Toda una trayectoria de más de 40 añazos promediando más de un 9% anual de rentabilidad, estando diseñada, según Browne, para alcanzar un mínimo del 5% anual sobre la inflación.

Cada activo tiene un papel estelar en cada fase del ciclo, compensando el pobre e incluso negativo comportamiento de alguno de los demás. Esta característica es la que permite que el rebalance adquiera una dimensión desconocida en otros tipos de carteras. El descorrelacionado movimiento de sus activos hace que comprar barato y vender caro sea un arma poderosa en este portafolio. Eso sí, el rebalance se realiza cada vez que una de las clases de activos pasa del inicial 25% a 15% ó 35%, y no cada dos años como ha creído entender Enrique.

Proporcionar una verdadera y amplia diversificación. Metales, acciones, bonos y dinero, pertenecientes a varias gestoras, depositados en distintos bancos y brokers. Pocas carteras ofrecen tal cantidad de posibilidades de diversificación de una forma tan simple y fácil.

El estudio de la Cartera Permanente ha logrado que incluso Enrique se cuestione “…si no estaré malgastando recursos, intentando predecir lo que se va a revalorizar, usando cualquier método tradicional bien sea fundamental o técnico…”. Hombre, los asiduos a este blog sabéis que mi respuesta es sí, pero entiendo que los hábitos financieros adquiridos durante 30 años son difíciles de traicionar. También da en el clavo en otra reflexión que comparte con sus lectores: “…hace que me plantee como objetivo la inversión en una cartera que con los menores costes de inversión y fiscales, satisfaga mis necesidades y me deje tiempo libre para disfrutar de mis amigos y familiares”. Nada nuevo en estas páginas, ¿verdad?

Termino esta entrada improvisada para agradecer de todo corazón la mención de Enrique Roca y su reconocimiento hacia mi persona como protagonista de la difusión en España de la Cartera Permanente. Es un honor para mí que las ideas y contenidos de este blog se reproduzcan más allá de estas páginas, y me hace tremendamente feliz que la comunidad financiera se haga eco de los temas que aquí se tratan. Feliz búsqueda de la rentabilidad.

Publicidad

31 responses to “La Cartera Permanente Gana Admiradores

  1. Por lo que veo la diferencia básica entre una cartera Boglehead y una permanente es:

    RECETA DE CARTERA BOGLEHEAD: Forme su cartera con activos diversificados que históricamente den una buena rentabilidad a largo plazo.

    Añada otros o que den una moderada-baja rentabilidad junto con cierta previsible descorrelación con los anteriores.

    Mezclar los ingredientes en las proporciones adecuadas y rebalancear periódicamente.

    (variante: se puede añadir una pizca de oro y canela)

    RECETA DE CARTERA PERMANENTE: Forme su cartera con activos diversificados que den históricamente una alta rentabilidad a largo plazo.

    Añada activos con una rentabilidad media, medio-baja si estos tienen tradicionalmente cierta descorrelación con los anteriores.

    Por último vierta (en abundancia) activos con una correlación bajísima (o incluso negativa) con todos los demás SIN IMPORTAR QUE estos activos tengan una rentabilidad histórica casi nula en el largo plazo.

    Mezclar los ingredientes en las proporciones adecuadas y (muy importante) rebalancear cuando los ingredientes se desproporcionen o se formen burbujas, grumos y espumillas.

  2. Cesc, yo no estoy seguro de entenderte:

    “Aún así y entendiendo el razonamiento expresado por Antonio sobre el potencial derivado de la gran volatilidad de los activos, no es ello un arma de doble filo? la volatilidad individual de cada activo funciona al alza y a la baja, no podemos esperar retornos del conjunto del portfolio igual de poco volátiles pero con una rentabilidad mucho menor que la de los últimos años? no se si me explico.”

    pregúntalo de otra forma

    1. @Cesc, yo tampoco lo he entendido muy bien.

      @Juan, por ahí van los tiros más o menos, mirándolo de forma simplificada.

      @Rontaun, las dos pegas que le veo son:

      1. Riesgo divisa. Si tu cartera entera está compuesta sólo por el PRPFX, siempre tendrás una cartera 100% arriesgada. Si tu aversión/miedo a la volatilidad del EUR/USD es nula, adelante. Pero tienes que saber que el día que te jubiles más te vale que el dólar no caiga a saco.
      2. Metales físicos. Tu proporción de metales físicos será del 0%. Eso no es lo aconsejado por Browne.

      @Pistachu, en el caso del oro y su porcentaje en cartera, efectivamente las cuentas salen igual (5%).

  3. @Antonio & @Wenomeno,

    Me he explicado bastante mal, a ver así, la cartera HB está dividida en 4 activos, la rentabilidad (teòrica) aproximada esperada sería la siguiente:

    Acciones 10%*0.25= 2.5%
    Oro 3%*0.25= 0,75%
    Cash 3%*0.25= 0,75%
    Bonos l/p 7%*0.25= 1,75%
    Total 5.75%

    Si exceptuamos el cash, el rendimiento extra hasta el 8% (aprox) lo genera la volatilidad de los activos descorrelacionados (acciones / oro / bonos).

    La pregunta es si puede generarse un cambio de escenario prolongado en el que el “plus” aportado por la volatilidad desparezca o hasta juegue en nuestra contra; por ej. Que el oro por “x” motivos (especulación, menor consideración cómo activo refugio) baje los próximos años y los activos descorrelacionados (acciones y bonos) no tengan un rendimiento superior al esperado, de manera que el rendimiento extra del 2 / 2.5% generado por la volatilidad desaparezca o bien sea negativo, y que la rentabilidad esperada pase a ser un 3 / 4% en lugar del 8 y pico.

    Un saludo,

    Cesc

    1. @Cesc, gracias por la aclaración.

      Pues evidentemente, si ninguno de los assets de la cartera se comportara bien, el portafolio tendría un rendimiento mediocre. Pero eso es de perogrullo ¿no crees?

      Así mismo, es importante decir que la situación que propones no se ha dado nunca de forma prolongada, por lo que si confiamos en la rentabilidad esperada de las acciones por su histórico, ¿por qué no hacerlo con la Cartera Permanente?

      Lo único cierto es que el futuro es incierto…

  4. @Antonio, el PRPFX tiene oro y plata físicos:

    Gold/US Golden Eagles 7.13
    Gold Canadian Maple Leaf 7.08
    Gold Bullion Comex Eligible 5.79
    Silver Bullion Comex Eligible 4.47

    ¿Te refieres a custodiarlos tú mismo?

  5. @Cesc

    yo creo que tu objeción es muy pertinente

    A mi modo de ver, con el oro pueden pasar los siguientes fiascos:

    1- Que deje de estar descorrelacionado. La correlación entre diferentes activos varía a lo largo del tiempo. (Aunque se supone que la razón de ser del oro como inversión es precisamente la “inversión-refugio”: que suba cuando todo baja)

    2- Que haya un larguísimo periodo de estabilidad/crecimiento y que el oro sea, efectivamente, un valor refugio, pero como no hay nada de lo que refugiarse su precio se quede ahí abajo, y resulte una especie de carísimo seguro de crisis que nunca se cobra.

    3- Que deje de “estar de moda” (lo pongo entre comillas) la inversión en oro.
    El oro me parece a mí que es una de esas inversiones donde más afecta la psicología del mercado. El oro vale la confianza que en él pongan los inversionistas. Es como esas latas de sardinas que están llenas de arena en vez de pescado porque “son para comerciar no para comer”.

    Si los inversionistas se aficionan incluír oro en sus carteras su valor como inversión se incrementará y servirá como valor-refugio. Pero si pierden interés en el oro su valor caerá.

  6. Cesc, tus dudas me parecen muy acertadas, desde luego confiar en que la RV dará un 10% porque es lo que ha hecho hasta ahora no es muy tranquilizador, sin embargo profundizando un poco, puede decirse que

    lo que puedes esperar de la RV es, aproximadamente:
    – el dividendo en el momento de comprar
    – el crecimiento económico que a largo plazo se reflejará en la RV
    – la inflación, que a largo plazo también se refleja en la RV, date cuenta que la subida de precios afecta a los productos que venden las empresas cotizadas, con lo que ganan más

    por lo tanto, no importa que la RV dé un 6% o un 15% nominal, la rentabilidad real estará alrededor del 5% o 6%

    todo esto son cálculos aproximados, ¿eh?

    por lo demás, una caída permanente de la volatilidad me parece lo más inimaginable que puede ocurrir, veo más probable el triunfo del comunismo y la abolición de la propiedad privada

  7. Disculpad el offtopic:
    ¿Los que usáis Google Docs para controlar la cartera y sacáis los datos de los fondos de morningstar, os ha dejado de funcionar hoy?

    1. @Álvaro, efectivamente los fondos han dejado de actualizarse automáticamente, cosa que casi agradezco, porque al tener la cartera actualizada en tiempo real cada día, siempre estás a un pequeño paso de comprobar su estado. Al meter los datos de forma manual como hago desde hace unos días, con verla y actualizarla una vez al mes me llega.

Comments are closed.