Publicidad

JASP: Joven Aunque Sobradamente Preocupado

Aunque Luis es muy joven y sus ahorros son modestos, su inquietud por las finanzas y la inversión de lo ahorrado le lleva a enviarme esta consulta:

Estimado Antonio,

Le comento mi situación:
·Llevo ya un tiempo en esto de la bolsa, leyendo y aprendiendo lo máximo posible.
·Mi estilo de inversión es a largo plazo y sin miedo a correr cierto riesgo siempre que sea controlado. No llego a los 20 años y creo que si no corro ciertos riesgos ahora, nunca lo haré (Con correr riesgo no me refiero a operar a lo loco, sino sabiendo lo que hago).
·Tengo una cartera muy pequeña con unas cuantas empresas españolas que compré hace poco y unos ETFs VT. Es una cartera desordenada y sin ponderaciones, simplemente las compré cuando creía que llegaban a buenos precios.
·Para esta nueva cartera contaría con un máximo de 10.000 euros y podría ahorrar anualmente 2.000 euros con mucho esfuerzo; soy estudiante y no tengo un sueldo mensual.

Primero le expongo mi objetivo de cartera y luego unas dudas que me han surgido mientras la elaboraba.

·Cartera:

Solo consta de ETFs, y pretende englobar todos los continentes con una mayor exposición a Estados Unidos y países emergentes. He buscado revalorización antes que dividendos para evitar impuestos.

VIG
30%
VWO
20%
VEU
20%
BND
10%
VTV
15%
VBR
5%
·Las preguntas son:
1. ¿Cree que las ponderaciones son correctas para mi estilo de inversión y mis condiciones? ¿Opina que aun siendo joven es preferible tener algo de renta fija?
2.¿En vez de VTV y VBR, para representar USA, mejor SPY?
3. ¿Qué le parece la calidad de los ETF?
4. ¿Debería aumentar la exposición a Europa con por ejemplo VGK y disminuir la de emergentes?
5.¿Me puede aconsejar algún método de compra, para no entrar en un mal momento?

Soy consciente de que con el dinero que tengo, las comisiones se van a comer una gran parte de esta cartera; por lo que probablemente espere a ahorrar mas, aunque vaya haciendo alguna compra.

Perdón por el tocho y le agradecería que aunque sea, me diera un opinión global de mi proyecto. Sé que mucha gente le pide consejo, por eso no quiero molestarle demasiado.

Muchas gracias.
Un Saludo,

Hola Luis. Muchas gracias por tu confianza y por el mensaje que compartes con los lectores del blog.

Ya que tras exponer tu caso personal enumeras las preguntas, trataré de darte mi opinión en ese mismo orden. Espero que el resto de usuarios del blog muestren su opinión sobre las cuestiones que crean oportunas.

1. Creo que las ponderaciones son adecuadas para ti por lo que describes, pero las correctas, nunca se sabe. Pero lo importante es que dediques tu esfuerzo a lo que está en tu mano manejar, y eso es seleccionar una cartera precisamente adecuada para ti, porque la mejor cartera del futuro no la sabe nadie.

Y sí, soy partidario de tener algo de renta fija, por muy poco que sea. El 10% que asignas me parece genial, aunque yo invertiría en un producto que replique a un índice de bonos de la zona euro. Tener renta fija USA es casi tan volátil como la renta variable.

2. Mejor, en mi opinión, un ETF para todo USA. Simplifica mucho más la cartera. Si quieres que las small caps sean protagonistas de tu cartera, quizás VTI sería una opción simple, completa y muy muy barata.

3. Inmejorable.

4. En tu caso, con tu nivel de ahorro, yo me decantaría por VEU para toda la zona Ex-USA. Si quieres sobreponderar en emergentes, VEU + VWO está también muy bien.

5. No, lo siento. Eso sería especular, y mi opinión es que no debemos caer en ese error. Mi forma personal de hacerlo es invertir cada año en el mismo día, mi cumpleaños.

Hasta aquí mis respuestas. Son cortas, simples y vacías de emociones, pero espero que te sirvan para terminar de refinar tu cartera. No quiero despedirme sin darte mi enhorabuena por tu preocupación por las finanzas personales desde tan joven. Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu confianza.

Publicidad

45 responses to “JASP: Joven Aunque Sobradamente Preocupado

  1. Je, je! Yo con 20 años estaba estudiando fuera de casa y no ahorraba ni leches, entre otras cosas porque mi madre me imponía una especie de “sistema comunista” a las finanzas que me permitía vivir relativamente bien,pero que me impedía ahorrar nada… y menos pa meterlo en bolsa 😉
    Saludos

    @Luis: Con 20 años, esa capacidad de ahorro y esa visión de las finanzas eres un pequeño Warren Buffet en potencia!!!

  2. @Antonio
    Como has dicho, tú solo inviertes una vez al año para rebalancear. Porque si no sería especular.

    Lo que entiendo que haces, es lo siguiente: suponemos que al año puedo ahorrar 10.000 euros para invertir, y decido rebalancear 1 vez al año, el mismo día siempre.
    El día de rebalanceo tengo 10.000 euros y sobrepondero
    (o infrapondero??) los valores necesarios para mantener la cartera como la de origen.

    Entonces mis pregunta son:
    ¿No sería mejor durante el año comprar cuando haya buenas oportunidades y luego rebalancear una vez al año?

    Otra duda que siempre he tenido es, cuando rebalanceas sólo compras (los valores que menos han subido o han bajado) o tambien vendes (los que mas han subido)? – La lógica me dice que también vendemos para reducir el riesgo de un valor sobrevalorado. Pero si es así, cuánto compramos y cuánto vendemos?

    Las preguntas son bastante de pardillo pero bueno ya que estamos las hago.
    Un saludo.

  3. Soy de la opinión de Álvaro. Para cantidades de inversión tan modestas, hacer uso de fondos indexados en lugar de ETFs.

    Saludos,
    Valentin

  4. @Igor76
    Muchas gracias por el cumplido aunque ni me acerco a un”pequeño” Buffet.

    Solo quiero aclarar el tema de mi edad y del ahorro, que aunque se aproximen, no son exactos.
    No tengo 20 años y aunque podría ahorrar 2.000 al año no creo que me valga la pena el esfuerzo. Aunque sea, prefiero ahorrar menos y comprarme un libro 😉

  5. @Álvaro, Valentin
    Que opinais de empezar con menos ETF como VIG y VEU sólo, y con el tiempo ir aumentando?

    ¿Con el dinero que tengo está bien empezar sólo con 2 ETF, o sigue siendo mejor invertir en fondos?

    1. Muchas gracias a todos por la masiva respuesta. Es un placer teneros siempre por aquí.

      @Luís, creo que la opinión generalizada se decanta por una cartera con menos clases de activos. Esa última que has puesto podría ser una opción. Usando sólo 3 ETFs se igualan un poco las fuerzas “comisiones-fiscalidad”.

      Efectivamente lo hago cada año, y lo que hago es comprar más de lo devaluado para igualar los assets. Si ni con esas se consiguiera, sólo tengo que realizar traspasos entre fondos.

      No invierto en un “momento bueno del año” porque yo no sé cuál será el mejor momento. La bolsa siempre puede bajar más de lo que creemos. Si no fuese así, menudo chollo.

      @Álvaro, tu hijo si que va a ser un pequeño Buffett!!! 🙂

      @JuanmaGB, el hecho de que la renta fija de la cartera esté en moneda extranjera hace que no sea un clase de activo estable. Aunque los bonos sean de corto plazo y se muevan sus rentabilidades con suavidad, el valor de la moneda en la que cotizan con respecto al euro puede presentar momentos de grandes subidas y bajadas. No digo que sea malo tenerlos, pero la filosofía bogleheads aboga por tener la parte de renta fija en moneda local para que sea la parte estable del portafolio.

      @Jose, está claro que cuanto mayor sea la compra, más eficiente será la operación con respecto al gasto de la compra. Los ETFs de Lyxor no están mal tampoco.

  6. Que opinais de empezar con menos ETF como VIG y VEU sólo, y con el tiempo ir aumentando?

    ¿Con el dinero que tengo está bien empezar sólo con 2 ETF, o sigue siendo mejor invertir en fondos?

    Lo primero que tienes que decidir es la composición general de la cartera (no los productos concretos) y el sistema de inversión que seguirás. Una vez tengas claro cómo repartir los assets, el tipo de aportaciones que harás y si necesitarás rebalancear periódicamente haz una simulación de costes comparando el uso de unos productos u otros.

    Como estás al principio del camino y aún tienes las cosas poco claras, es probable que más adelante cambies varias veces la composición de la cartera, así que a la hora de elegir ten en cuenta qué opción será más costosa de modificar.

  7. Totalmente de acuerdo con Álvaro y Valentín; para ese volumen de cartera creo que Amundi y punto. Ya habrá tiempo de ir sofisticando el asunto.

    Saludos

  8. Si tuviese que elegir dos ETFs de Vanguard para cubrir todo el mundo, lo haría con el (VT) y el (VSS), para cubrir y ponderar a gusto de uno mismo los títulos de pequeña y gran capitalización. A esta composición le faltaría cubrir/elevar la pequeña capitalización USA; se podría hacer por ejemplo con un small-cap value como el (VIOV).

    Con los 2 primeros ETFs cubres bastante bien el mundo entero, con ponderaciones por países aproximadamente como las deseadas. Con los 3 ETFs estas diseñando una cartera más equiponderada entre pequeña y gran capitalización, y empresas de valor.

    Saludos,
    Valentin

  9. En cuanto al momento de entrar en el mercado:

    siempre marcará la rentabilidad de tu inversión. Te pongo el gráfico del S&P 500 como ejemplo.
    http://bigcharts.marketwatch.com/advchart/frames/frames.asp?show=&insttype=Fund&symb=spy&time=20&startdate=1%2F4%2F1999&enddate=4%2F16%2F2012&freq=2&compidx=aaaaa%3A0&comptemptext=&comp=none&ma=1&maval=30&uf=0&lf=16777216&lf2=0&lf3=0&type=4&style=320&size=2&x=36&y=11&timeFrameToggle=false&compareToToggle=false&indicatorsToggle=false&chartStyleToggle=false&state=10

    En el mismo verás, que la cotización tocó los 70 USD en el 2009, y que actualmente está rozando los 140 USD.
    Hace 3 años hubieses podido comprar con tu dinero el doble de participaciones, lo que consecuentemente significa que trás tu largo periodo de inversión hubieses podido “duplicar” el capital final de tu inversión.

    Aunque no se puede adivinar cuando caídas así ocurren, la realidad es que ocurren (una crisis, una guerra, ….) y que el mercado ofrece en determinados momentos la oportunidad de entrar en bolsa cuando está barata. Para aprovechar estas oportunidades (que no hay que adivinar, sino aprovechar cuando acontecen), puedes mantener un 20% de tu cartera en cash. Esto es, actuar en base al “sentimiento contrario de las masas”.

    Saludos,
    Valentin

  10. @Valentin, creo que el momento es determinante especialmente cuando se analizan inversiones de una única compra (lo que llaman ‘lump sum’) y en el corto plazo-medio plazo pero a largo plazo invirtiendo en distintos momentos creo que se confluye hacia una misma rentabilidad, o al menos muy similar.

    En el largo plazo la pérdida de rentabilidad parece estar más en estar fuera del mercado perdiendo la rentabilidad por dividendo esperando el “buen momento” que en ir acumulando y reinvirtiendo en activos.

    Además también podemos valorar que mantener un 20% de cash mientras esperas un acontecimiento que no sabes cuando va a suceder también puede suponer un gran coste de oportunidad y poner en riesgo tu capital (inflación, etc.)

    @Luis, al final para el pequeño inversor con la retención sobre el dividendo, las comisiones de compra/venta, y de manera menor custodias internacionales, IVAs, los que esté por venir, etc. es rentabilidad que va perdiendo el ETF y su a priori baja comisión y perdida de rentabilidad en gastos asociados resulta más alta que la de un fondo de inversión. @Antonio hizo un post con los costes aproximados que no encuentro.

Comments are closed.