En Ocasiones Veo a Harry

Debido a la cantidad de consultas que en las últimas dos semanas estoy recibiendo acerca de la Cartera Permanente, unido al comienzo de la lectura del nuevo libro sobre la misma, me he visto de nuevo repasando los consejos que Harry Browne nos dejó como legado. Durante las últimas 36 horas me he estado rompiendo la cabeza buscando los motivos por los que no terminaba de estar contento con el diseño de lo que por ahora es mi cartera secundaria.

Pero esta noche en recibido la visita en sueños de Mr. Browne, quien me ha aleccionado sobre los conceptos de su filosofía que no debo olvidar. (Por supuesto no he soñado con él, pero el argumento se adapta para exponer sus ideas en forma de diálogo, así como Platón hizo con su maestro Sócrates).

En mi sueño estaba frente al ordenador estudiando un sin fin de productos y referencias para la Cartera Permanente, y ha sido ahí cuando Mr. Browne ha hecho su aparición. Así ha discurrido nuestro encuentro:

YO: ¡Maestro! ¿Cómo es posible?

HB: Joven, mi presencia aquí se debe a que te he notado con dificultades para implementar mi filosofía a tu cartera, por lo que he visto necesario aparecer ante ti para ayudarte a encontrar un camino más adecuado.

YO: Sí maestro, no sé porqué esta pequeña cartera secundaria no termina de convencerme. Según las últimas lecturas repasadas creo que no estoy en el sendero correcto para la tranquilidad financiera que tanto te preocupabas en insistir. ¿Qué hago mal? Ilumíname.

HB: Voy a aclararte una selección de conceptos que estás pasando por alto y que, empero, creo que son de vital importancia.

YO: Por favor, prosiga.

HB: En primer lugar, no dispones en tu portafolio de la suficiente cantidad de CASH. Piensas que con tu colchoncito de seguridad tienes suficiente, pero no es así. El futuro es impredecible, y en tu patrimonio debes tener una parte importante alejada de la volatilidad y disponible para usarla con urgencia. El 25% destinado al CASH no es negociable. Además, en periodos de contracción económica, esa parte de la cartera amortiguará las bajadas que se puedan producir en los mercados.

YO: Entiendo, y qué productos me aconsejas para tal clase de activos.

HB: El activo principal debe ser la deuda del Estado de Corto plazo. Aquí los llamáis Letras. Puedes destinar aproximadamente un 20% a ellas y el resto al ahorro en cuenta y algún fondo monetario.

YO: Me lo apunto. Y entonces, maestro, los bonos de medio plazo, ¿ya no servirán?

HB: Así es, los BONOS deberán ser de LARGO PLAZO, y además, de la máxima calidad crediticia y con el menor riesgo posible. En la zona euro donde vives, esos bonos de máxima calidad se encuentran en Alemania. Si optas por bonos diversificados de estados con más riesgo, la volatilidad y riesgo de esta parte de la cartera será más elevada de la cuenta.

YO: Vaya tela. Y, ¿qué me sugieres que compre?

HB: Directamente bonos de largo plazo del estado alemán, con una duración que ronde los 30 años. Tendrás lo que buscas por CERO comisión de gestión. Dedica aproximadamente un 20% a este producto, y el resto hasta completar el 25% a un fondo de bonos de largo plazo de la zona euro.

 YO: Lo pillo, lo pillo. He estado haciendo tontadas en este sentido. Y ¿qué hay de las acciones?

HB: Aquí lo tienes más fácil, pero de nuevo necesitas recordar un par de cosas. Los activos que elijas deben ser baratos, diversificados, de calidad y sencillos, a ser posible que repliquen a un índice de forma física. La seguridad es lo primero. Un ETF indexado a la zona euro o un fondo como el Pictet Index Euroland P que replican al mercado EMU completo se adaptan a lo que tienes que buscar. Debes dedicar al menos un 20% a un producto como este o parecido, dejando el resto a un ETF como el Ishares DAX (de), que invierte en la bolsa alemana con un coste mínimo, es de réplica física y acumula sus ganancias en vez de repartirlas.

YO: Y, ¿a qué se debe esa inclusión?

HB: Pues para que tu cartera de acciones se asemeje más al comportamiento de los bonos que debes comprar para tu portafolio. Añadiendo un 5% de acciones alemanas harás que casi la mitad de tu renta variable sea germana. Ganarás en seguridad y acertada descorrelación.

YO: Ummm, y yo partiéndome la cabeza en vez de soñar con vos. Ya sólo nos queda el metal dorado.

HB: Este es un tema un poco más delicado, pero de nuevo hay opciones. Pienso que haces bien en no tener en casa oro físico, así que hay que buscar un producto que sea auditado diariamente y que demuestre con ello que guarda el metal de los inversores. Un ETF como SGOL acumula físicamente los lingotes depositados en cámaras acorazadas sitas en Suiza. Este podría ser tu activo principal para la parte de oro, dedicando, como en el resto de clases, al menos un 20%. El resto lo puedes diversificar en otros ETFs o en BullionVault, que es barato, fácil de usar y también tiene auditorías diarias.

YO: Wow, suena muy bien todo lo que me comentas. Debí haber dado más importancia al estudio de mi Cartera Permanente. Al ser un portafolio secundario, creo que me conformé con un simple diseño sencillo y poco trabajado. ¿Maestro? ¿Maestro? Vaya, tras dedicarme su aleccionador tiempo se ha marchado.

Acto seguido, una campanita sonó en mi despertador, seguramente le habrán dado las alas al ángel Browne. 🙂

Y así, con este diálogo, resumo las conclusiones a las que he llegado después de dedicar 3 días de repaso al estudio de los radio shows de Harry Browne y Crowling Road, y los libros Fail-Safe Investing, The Economic Time Bomb y The Permanent Portfolio. Como he comentado, el hecho de formar una cartera secundaria restó implicación por mi parte a la hora de diseñar la estrategia completa a seguir. Así que he llegado a la conclusión de que o hago una Cartera Permanente bien hecha o no hago nada, y este es el resultado final de mi estudio:

– 25% Oro:

20% SGOL

5% BullionVault y otros ETFs

– 25% Acciones:

20% Pictet Index Euroland P

5% Ishares Dax ETF

– 25% Bonos Largo Plazo

20% Bonos Alemanes a 30 años

5% Fondo Bonos Largo Plazo Euro por determinar

– 25% Cash:

20% Letras del Tesoro Español

5% Ahorro en cuenta y fondo estilo Pictet Eur Short-Mid Term Bonds o similar.

Iré implementándola hasta darle la forma definitiva dentro de no menos de un mes. Poco a poco, con paciencia y buen hacer. Aprender la lección y no volver a cometer errores propios de un inversor novato y con síntomas de dejadez en el cumplimiento de sus obligaciones. Mi Cartera Permanente será una de verdad, lo más afín posible a la ideada por Harry Browne.

Publicidad

68 responses to “En Ocasiones Veo a Harry

  1. Sabéis que soy una persona que no me apasiona la cartera permanente (desde un punto de vista estratégico de la inversión), sin embargo os ofrezco unas cuestiones a considerar (o para reflexionar) a la hora de abordar el diseño de la cartera permanente, que espero os sea de vuestro interés.

    Sobre el Oro:
    Personalmente opino que el oro debe comprarse
    a) de forma anónima,
    b) de forma física, y
    c)al menos 2/3 partes estar depositadas en cajetines de seguridad fuera de la Eurozona. La otra tercera parte debe estar fácil y rápidamente accesible.

    El razonamiento que me lleva a esta forma de actuación es la siguiente:
    1. Aunque existen vehículos de inversión como los ETCs,ETFs, ETNs de Oro con respaldo físico, la realidad es que las gestoras puede prestar a terceros ese oro. De hecho existe más oro vendido en el mercado que el que realmente existe. Aunque el porcentaje actual imagino que se encuentra dentro del “un digito”, la seguridad de este tipo de producto no la considero plena.
    2. Por otra parte, cuando un país tiene problemas serios, es capaz de confiscarte el oro. Así sucedió, por ejemplpo, en USA el 5 de abril de 1933 bajo el mandato del presidente Franklin D. Roosevelt. Expongo el

    “Presidential Executive Order 6102”:
    «The Gold Confiscation Of April 5, 1933
    From: President of the United States Franklin Delano Roosevelt 
    To: The United States Congress 
    Dated: 5 April, 1933 
    Presidential Executive Order 6102
    Forbidding the Hoarding of Gold Coin, Gold Bullion and Gold Certificates By virtue of the authority vested in me by Section 5(b) of the Act of October 6, 1917, as amended by Section 2 of the Act of March 9, 1933, entitled
    An Act to provide relief in the existing national emergency in banking, and for other purposes~’,
    in which amendatory Act Congress declared that a serious emergency exists,
    I, Franklin D. Roosevelt, President of the United States of America, do declare that said national emergency still continues to exist and pursuant to said section to do hereby prohibit the hoarding gold coin, gold bullion, and gold certificates within the continental United States by individuals, partnerships, associations and corporations and hereby prescribe the following regulations for carrying out the purposes of the order:
    Section 1. For the purpose of this regulation, the term ‘hoarding» means the withdrawal and withholding of gold coin, gold bullion, and gold certificates from the recognized and customary channels of trade. The term «person» means any individual, partnership, association or corporation.
    Section 2. All persons are hereby required to deliver on or before May 1, 1933, to a Federal Reserve bank or a branch or agency thereof or to any member bank of the Federal Reserve System all gold coin, gold bullion, and gold certificates now owned by them or coming into their ownership on or before April 28, 1933, except the following:
    (a) Such amount of gold as may be required for legitimate and customary use in industry, profession or art within a reasonable time, including gold prior to refining and stocks of gold in reasonable amounts for the usual trade requirements of owners mining and refining such gold.
    (b) Gold coin and gold certificates in an amount not exceeding in the aggregate $100.00 belonging to any one person; and gold coins having recognized special value to collectors of rare and unusual coins.
    (c) Gold coin and bullion earmarked or held in trust for a recognized foreign government or foreign central bank or the Bank for International Settlements.
    (d) Gold coin and bullion licensed for the other proper transactions (not involving hoarding) including gold coin and gold bullion imported for the re-export or held pending action on applications for export license.
    Section 3. Until otherwise ordered any person becoming the owner of any gold coin, gold bullion, and gold certificates after April 28, 1933, shall within three days after receipt thereof, deliver the same in the manner prescribed in Section 2; unless such gold coin, gold bullion, and gold certificates are held for any of the purposes specified in paragraphs (a),(b) or (c) of Section 2; or unless such gold coin, gold bullion is held for purposes specified in paragraph (d) of Section 2 and the person holding it is, with respect to such gold coin or bullion, a licensee or applicant for license pending action thereon.
    Section 4. Upon receipt of gold coin, gold bullion, or gold certificates delivered to it in accordance with Section 2 or 3, the Federal reserve bank or member bank will pay thereof an equivalent amount of any other form of coin or currency coined or issued under the laws of the Unites States.
    Section 5. Member banks shall deliver alt gold coin, gold bullion, and gold certificates owned or received by them (other than as exempted under the provisions of Section 2) to the Federal reserve banks of there respective districts and receive credit or payment thereof.
    Section 6. The Secretary of the Treasury, out of the sum made available to the President by Section 501 of the Act of March 9, 1933, will in all proper cases pay the reasonable costs of transportation of gold coin, gold bullion, and gold certificates delivered to a member bank or Federal reserve bank in accordance with Sections 2, 3, or 5 hereof, including the cost of insurance, protection, and such other incidental costs as may be necessary, upon production of satisfactory evidence of such costs. Voucher forms for this purpose may be procured from Federal reserve banks.
    Section 7. In cases where the delivery of gold coin, gold bullion, or gold certificates by the owners thereof within the time set forth above will involve extraordinary hardship or difficulty, the Secretary of the Treasury may, in his discretion, extend the time within which such delivery must be made. Applications for such extensions must be made in writing under oath; addressed to the Secretary of the Treasury and filed with a Federal reserve bank. Each applications must state the date to which the extension is desired, the amount and location of the gold coin, gold bullion, and gold certificates in respect of which such application is made and the facts showing extension to be necessary to avoid extraordinary hardship or difficulty.
    Section 8. The Secretary of the Treasury is hereby authorized and empowered to issue such further regulations as he may deem necessary to carry the purposes of this order and to issue licenses there under, through such officers or agencies as he may designate, including licenses permitting the Federal reserve banks and member banks of the Federal Reserve System, in return for an equivalent amount of other coin, currency or credit, to deliver, earmark or hold in trust gold coin or bullion to or for persons showing the need for same for any of the purposes specified in paragraphs (a), (c), and (d) of Section 2 of these regulations.
    Section 9. Whoever willfully violates any provision of this Executive Order or these regulation or of any rule, regulation or license issued there under may be fined not more than $10,000, or,if a natural person may be imprisoned for not more than ten years or both; and any officer, director, or agent of any corporation who knowingly participates in any such violation may be punished by a like fine, imprisonment, or both.
    This order and these regulations may be modified or revoked at any time. 
    /s/ 
    Franklin D. Roosevelt 
    President of the United States of America 
    April 5, 1933»

    De las 3400 toneladas (271.265 lingotes) de oro de las que dispone Alemania, la mayor parte la tiene depositada fuera de la propia Alemania. Ello se debe a que durante la época de la guerra fria, Alemania tenía miedo de ser atacada por Rusia. 1536 toneladas en New York. Bank of England 450 toneladas, en París 374 toneladas. El resto (82.857 lingotes) está depositado en Frankurt.

    Nosotros debemos actuar de una forma similar, por ejemplo 2/3 partes fuera de la Eurozona, para que en época de crisis evitar ser confiscados, pues “Riesgo” según yo lo defino, no es la volatilidad, sino el riesgo de sufrir una “pérdida irrecuperable”.

    Dicho esto, opino que el oro es una buena cobertura (hedge) contra el miedo (a una inflación, abuso de política monetaria), pero una pésima clase de activo que ofrece rentabilidad a largo plazo.

    En cualquier caso, y dentro de la acumulación de oro físico, mi preferencia serían las monedas de una onza de oro conocidas por todos, como el Nugget australiano, el Maple Leaf canadiense, por poner ejemplos.

    Como imagino que se hará rebalanceo de cartera (no lo sé, y ya me lo dirás), quizás sea conveniente hacer uso de un ETF de oro para este menester. Mi preferencia en este caso, sería probablemente el Xetra-Gold: (ISIN DE000A0S9GB0)
    Es un ETC que al contrario que otros productos, lo que cotiza es el gramo de oro. Por lo tanto, lo que estás comprando son cantidades de gramos de oro, a los que en un momento dado, pueden poder adquirirlos de forma física. Esto no es posible con los demás productos cotizados en bolsa, porque para poder obtener oro físico, precisas invertir gran cantidad de dinero en oro, pues no funden el oro en la proporción que has invertido. Tendréis que leeros los detalles de este producto y ver si se adapta a vuestra necesidades. Aquí una primera información al respecto:
    http://www.boerse-frankfurt.de/en/basics+overview/commodities+etcs/xetra+gold

    En el aspecto estratégico de diseño de cartera, cabe destacar que la correlación Oro/dólar es altamente negativa, y que la correlación Oro/Euro es relativamente positiva, como indican los gráficos 5 y 6 de esta página web:
    http://www.signalfinancialgroup.com/correlation/CorrelationGC.php
    sin embargo, hay que hacer uso del oro, pero no esperemos que cuando el Euro caíga, vaya a subir el oro o viceversa.

    Sobre Acciones
    Aquí nada que objetar.

    Quizás añadir, que existe in Pictet Index Euroland I, cuyo TER es un 50% inferior al Pictet Index Euroland P. Quizás podáis informaros si se distribuye en España, y examinar si se adapta a vuestras necesidades. Pictet siempre me ha parecido una buena gestora y replica de forma física muy bien los índices.

    Sobre Bonos a Largo Plazo
    En este caso no se adecuan muy bien ni fondos ni ETFs, dado que Obligaciones a tan largo plazo quizás lo emita el Gobierno Alemán cada dos años. Por lo tanto, no podemos esperar encontrar un ETF con “cuatro” emisiones para obtener altos vencimientos. Para ello, quizás lo más acertado (sencillo) es comprar la obligación en el mercado secundario a través de un broker o banco español.
    La compra directa al Tesoro Alemán es posible pero más engorrosa y difícil para quien no domina el idioma.

    Sobre Cash
    Sobre el Cash, al igual que Bonos u Obligaciones, solo decir, que deben ser “libre de riesgo”.

    En este sentido, me gustaría comentaros, que el Euro no lo considero realmente “libre de riesgo”. Es más tiene un profundo riesgo de desintegración a largo plazo, con las consecuencias que ello conlleva. Uniones monetarias como la que experimentamos con el Euro, ya se intentaron en el pasado y fracasaron.
    Véase:
    a) Unión monetaria escandinava: http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Monetaria_Escandinava
    b) Unión monetaria Latina: http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Monetaria_Latina

    Igualmente, otro elemento de riesgo de perdida irrecuperable es una “inflación galopante” que desemboque en hiperinflación. Ello conlleva a la pérdida prácticamente completa de la parte de Cash y de Obligaciones a largo plazo. Se tratarían de pérdidas irrecuperables, dado que son activos que no “retornan a la media” como es el caso de las acciones. Las hiperinflaciones suelen acabar en reformas monetarias. Véase por ejemplo:
    Hiperinflación en la República de Weimar
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperinflaci%C3%B3n_en_la_Rep%C3%BAblica_de_Weimar

    Así pues, y concluyendo, una cartera permanente, tal cual aquí descrita, requiere de una “gestión activa del riesgo” a lo largo del tiempo por parte del inversor. Hoy Alemania es el refugio de muchos inversores, pero en el futuro todo es posible y todo puede cambiar. La adaptación al cambio es una necesidad (y con ello no estoy proponiendo hacer movimientos continuos, en plazos cortos, entre activos financieros).

    Saludos cordiales,
    Valentin

  2. Qué buen nivel está cogiendo esto! Pero para el bono de largo mirad mejor el DE0001135481 que es el último emitido (el inconveniente es que este ya no se puede traspasar al Finanzagentur).

  3. @brownehead,

    Entonces se puede decir que tanto los bonos cortos como largos los debe gestionar un inversor institucional, es decir, un intermediario.

  4. @Arturo, supongo que querías decir custodiar, no gestionar. Los bonos largos alemanes solo los pueden comprar en el mercado primario los institucionales, los inversores privados solo pueden hacerlo a través de brokers pero hasta hace poco era posible traspasarlos luego al tesoro para su custodia directa. Los bonos cortos, hasta ahora sí se podían comprar directamente al tesoro, pero hace poco cambiaron la ley y a partir del año que viene limitan las nuevas cuentas del tesoro solo para institucionales, no dejando a los privados traspasar ningún bono de nueva emisión (aunque quienes ya tengan abierta la cuenta sí podrán traspasar bonos viejos y por tanto nos quedan 30 años de bonos con vencimientos cortos para traspasar, para quien considere que merece la pena el esfuerzo). En cualquier caso todo este tema del tesoro añade bastante complicación, comprar los bonos en el mercado secundario con un broker alemán es rápido, barato y más seguro que utilizar un ETF.

  5. @All,

    por si interesa, un amigo de Marc de Mesel describe en su blog como implementa su EU-PP mediante ETFs, a diferencia de Marc, que lo hace como @Catacrack, es decir, a lo Harry Browne old school.

    http://www.indexvolger.nl/mijn-portefeuille/

    Su cartera es:

    25% Stocks con DXET (Euro Stoxx 50)
    25% Oro con PHAU
    25% Cash con EXHB
    25% Bonos largos con EXX6

    Y como se puede observar en su blog, el CAGR de 2009 a 2011 ha sido de 7,46%. El CAGR de Marc de Mesel, desde 2008 a 2012(3QR), es del 6%, que incluye la caída historica del 2008 (mientras que Sander Schoneveld comenzó en 2009). Si no contamos el 2008, ambos metodos obtienen casi el mismo retorno.

    Para quien quiera información de Marc de Mesel y su EU-PP:

    http://www.marcdemesel.be/p/marcs-portefeuille.html

  6. Creo que éste puede ser uno de los hilos más largos y de nivel…

    Ya veremos cunado empecemos a implementar oro y bonos alemanes. En mi opinión prefriría bonos AAA de la zona euro (aunque el peso mayor sea alemán) inlcuyendo Finlandia, holanda..

    La compra fisica de bonos, y su rotación cuando la madurez baje de 20 años, creo que no va a ser nada sencillo

  7. @Antonio, uan cosa que no tengo muy clara es por qué ha de correlacionarse la parte variable con la de renta fija a largo plazo. De hecho veo que intentas que aquélla también pondere al alza en el mercado alemán.

    ¿es esto necesario? Entiendo que se busca RF alemana por su seguridad, a la par que el tesoro americano, pero en la parte variable ¿no bastaría con la zona euro, incluyendo Francia o Italia….?

  8. @BrowneHead,

    gracias por tu aclaración. Me refería a custodia, y no gestión :-).

    @Valentin,

    Sobre Bonos a Largo Plazo. Recomiendas compra en mercado secundario. Como comentas, no existe una emisión constante por parte del tesoro aleman que te permite comprar y vender bonos largos a 30 anos como si se tratara de un ETF, por lo que recomiendas compra en el mercado secundario.

    Ahora la pregunta. En época de deflacion, cuando todo el mundo se refugia en los bonos alemanes (como ocurre en la actualidad), se pueden obtener bonos en el mercado secundario de la misma rentabilidad que el adquirido en el tesoro directamente? Se corre el peligro de comprar bonos «distorsionados»?

    Valentin, en referencia a la cartera permanente, te ocurre lo mismo que me ocurría a mi hasta hace poco. No puedes analizar la cartera de manera individual. Cada asset tiene sus momentos altos y bajos en cada momento de la historia, Sin embargo en su conjunto, en cada tipo de situación económica (inflación, deflacion, recesión y crecimiento), predice el comportamiento del ser humano ante cada una de estas situaciones. Tan solo se tiene que ver la gráfica de su evolución desde 1973, y ver como en cada periodo economico, cada asset se ha comportado diferente, pero en conjunto ha proporcionado una rentabilidad constante(8-10%), baja volatilidad (5%), y beardowns de risa. Que mas puedes pedir para proteger tus ahorros? 🙂

    http://goo.gl/qoE07

    Yo la cartera permanente la veo mas como un mecanismo que protege los ahorros de la inflación, una ligera rentabilidad después de esta, así como protección de los tiempos de beardowns, como el ocurrido en 2009. Cuando todo el mundo perdía en torno al 30-50%, la cartera permanente se mantuvo en un +1%. Increíble.

    Un saludo!

  9. Sobre los ETFs de deuda pública alemana de corto plazo para el cash, cuidado porque en este momento son una opción bastante ineficiente. Por un lado tienes la inevitable comisión de compra (y luego de venta en su caso); por otro ahora mismo su rentabilidad es prácticamente nula, y creo que para los plazos más cortos incluso negativa; y para rematar son ETFs de distribución, ahora con un «distribution yield» por encima del 3%, con el coste fiscal que eso supone.

    Yo no descartaría las cuentas de ahorro/depósitos para el cash (con las medidas de precaución lógicas). Creo que su combinación de liquidez, preservación del principal y rentabilidad (unido a la ausencia de costes; exceptuando el coste fiscal claro está) es muy difícil de batir.

    Por otro lado, para los que estén considerando utilizar el EUROSTOXX 50 o el DAX para la renta variable, que sean conscientes de que son unos índices con una diversificación bastante pobre. El primero lo forman solo 50 valores, siendo los diez primeros más o menos el 40% del índice. En el caso del DAX las datos son incluso peores, está formado por sólo 30 valores, siendo los diez primeros más o menos el 67% del índice.

    Para acabar, algo que no se está mencionando; creo que sería muy interesante diversificar algo más la renta variable. Está claro que la euro-zona tiene que ser la base, pero no añadir algo del resto del mundo, con lo fácil que es hoy en día, me parecería un error.

  10. @Aitor,

    si tienes dudas en referencia a Euro Stoxx 50, aqui te adjunto una comparativa entre diferentes indices europeos que hice hace un tiempo. Incluso supera a VGK o S&P Europe 350:

    http://www.imagebam.com/image/b69901216200251

    En referencia a incluir RV internacional, la cartera permanente lo especifica muy claro: lo ideal es invertir exclusivamente en indices que cotizan en tu propia divisa.

    Finalmente, en cuanto a los dividendos, aqui adjunto un ETF Euro Stoxx 50 cuyos dividendos son de reinversion y replicación física:

    http://es.ishares.com/es/rc/productos/SEUA

    Lo único que me gustaría contrastar con vosotros son sus datos de Activos totales netos y Acciones de la emisión, que los considero bajos, aunque puede ser normal cuando es un ETF creado en el 2010, en comparación con el que cito a continuación, cuya fecha de inicial de cotización es en 2000:

    http://es.ishares.com/es/rc/productos/EUE

Comments are closed.