En Ocasiones Veo a Harry

Debido a la cantidad de consultas que en las últimas dos semanas estoy recibiendo acerca de la Cartera Permanente, unido al comienzo de la lectura del nuevo libro sobre la misma, me he visto de nuevo repasando los consejos que Harry Browne nos dejó como legado. Durante las últimas 36 horas me he estado rompiendo la cabeza buscando los motivos por los que no terminaba de estar contento con el diseño de lo que por ahora es mi cartera secundaria.

Pero esta noche en recibido la visita en sueños de Mr. Browne, quien me ha aleccionado sobre los conceptos de su filosofía que no debo olvidar. (Por supuesto no he soñado con él, pero el argumento se adapta para exponer sus ideas en forma de diálogo, así como Platón hizo con su maestro Sócrates).

En mi sueño estaba frente al ordenador estudiando un sin fin de productos y referencias para la Cartera Permanente, y ha sido ahí cuando Mr. Browne ha hecho su aparición. Así ha discurrido nuestro encuentro:

YO: ¡Maestro! ¿Cómo es posible?

HB: Joven, mi presencia aquí se debe a que te he notado con dificultades para implementar mi filosofía a tu cartera, por lo que he visto necesario aparecer ante ti para ayudarte a encontrar un camino más adecuado.

YO: Sí maestro, no sé porqué esta pequeña cartera secundaria no termina de convencerme. Según las últimas lecturas repasadas creo que no estoy en el sendero correcto para la tranquilidad financiera que tanto te preocupabas en insistir. ¿Qué hago mal? Ilumíname.

HB: Voy a aclararte una selección de conceptos que estás pasando por alto y que, empero, creo que son de vital importancia.

YO: Por favor, prosiga.

HB: En primer lugar, no dispones en tu portafolio de la suficiente cantidad de CASH. Piensas que con tu colchoncito de seguridad tienes suficiente, pero no es así. El futuro es impredecible, y en tu patrimonio debes tener una parte importante alejada de la volatilidad y disponible para usarla con urgencia. El 25% destinado al CASH no es negociable. Además, en periodos de contracción económica, esa parte de la cartera amortiguará las bajadas que se puedan producir en los mercados.

YO: Entiendo, y qué productos me aconsejas para tal clase de activos.

HB: El activo principal debe ser la deuda del Estado de Corto plazo. Aquí los llamáis Letras. Puedes destinar aproximadamente un 20% a ellas y el resto al ahorro en cuenta y algún fondo monetario.

YO: Me lo apunto. Y entonces, maestro, los bonos de medio plazo, ¿ya no servirán?

HB: Así es, los BONOS deberán ser de LARGO PLAZO, y además, de la máxima calidad crediticia y con el menor riesgo posible. En la zona euro donde vives, esos bonos de máxima calidad se encuentran en Alemania. Si optas por bonos diversificados de estados con más riesgo, la volatilidad y riesgo de esta parte de la cartera será más elevada de la cuenta.

YO: Vaya tela. Y, ¿qué me sugieres que compre?

HB: Directamente bonos de largo plazo del estado alemán, con una duración que ronde los 30 años. Tendrás lo que buscas por CERO comisión de gestión. Dedica aproximadamente un 20% a este producto, y el resto hasta completar el 25% a un fondo de bonos de largo plazo de la zona euro.

 YO: Lo pillo, lo pillo. He estado haciendo tontadas en este sentido. Y ¿qué hay de las acciones?

HB: Aquí lo tienes más fácil, pero de nuevo necesitas recordar un par de cosas. Los activos que elijas deben ser baratos, diversificados, de calidad y sencillos, a ser posible que repliquen a un índice de forma física. La seguridad es lo primero. Un ETF indexado a la zona euro o un fondo como el Pictet Index Euroland P que replican al mercado EMU completo se adaptan a lo que tienes que buscar. Debes dedicar al menos un 20% a un producto como este o parecido, dejando el resto a un ETF como el Ishares DAX (de), que invierte en la bolsa alemana con un coste mínimo, es de réplica física y acumula sus ganancias en vez de repartirlas.

YO: Y, ¿a qué se debe esa inclusión?

HB: Pues para que tu cartera de acciones se asemeje más al comportamiento de los bonos que debes comprar para tu portafolio. Añadiendo un 5% de acciones alemanas harás que casi la mitad de tu renta variable sea germana. Ganarás en seguridad y acertada descorrelación.

YO: Ummm, y yo partiéndome la cabeza en vez de soñar con vos. Ya sólo nos queda el metal dorado.

HB: Este es un tema un poco más delicado, pero de nuevo hay opciones. Pienso que haces bien en no tener en casa oro físico, así que hay que buscar un producto que sea auditado diariamente y que demuestre con ello que guarda el metal de los inversores. Un ETF como SGOL acumula físicamente los lingotes depositados en cámaras acorazadas sitas en Suiza. Este podría ser tu activo principal para la parte de oro, dedicando, como en el resto de clases, al menos un 20%. El resto lo puedes diversificar en otros ETFs o en BullionVault, que es barato, fácil de usar y también tiene auditorías diarias.

YO: Wow, suena muy bien todo lo que me comentas. Debí haber dado más importancia al estudio de mi Cartera Permanente. Al ser un portafolio secundario, creo que me conformé con un simple diseño sencillo y poco trabajado. ¿Maestro? ¿Maestro? Vaya, tras dedicarme su aleccionador tiempo se ha marchado.

Acto seguido, una campanita sonó en mi despertador, seguramente le habrán dado las alas al ángel Browne. 🙂

Y así, con este diálogo, resumo las conclusiones a las que he llegado después de dedicar 3 días de repaso al estudio de los radio shows de Harry Browne y Crowling Road, y los libros Fail-Safe Investing, The Economic Time Bomb y The Permanent Portfolio. Como he comentado, el hecho de formar una cartera secundaria restó implicación por mi parte a la hora de diseñar la estrategia completa a seguir. Así que he llegado a la conclusión de que o hago una Cartera Permanente bien hecha o no hago nada, y este es el resultado final de mi estudio:

– 25% Oro:

20% SGOL

5% BullionVault y otros ETFs

– 25% Acciones:

20% Pictet Index Euroland P

5% Ishares Dax ETF

– 25% Bonos Largo Plazo

20% Bonos Alemanes a 30 años

5% Fondo Bonos Largo Plazo Euro por determinar

– 25% Cash:

20% Letras del Tesoro Español

5% Ahorro en cuenta y fondo estilo Pictet Eur Short-Mid Term Bonds o similar.

Iré implementándola hasta darle la forma definitiva dentro de no menos de un mes. Poco a poco, con paciencia y buen hacer. Aprender la lección y no volver a cometer errores propios de un inversor novato y con síntomas de dejadez en el cumplimiento de sus obligaciones. Mi Cartera Permanente será una de verdad, lo más afín posible a la ideada por Harry Browne.

Publicidad

68 responses to “En Ocasiones Veo a Harry

  1. En cuanto a los costes de los ETFs de deuda pública alemana de corto plazo, me he dejado la comisión de gestión o TER, que es del 0,12% para el de muy corto plazo (vencimiento medio de unos 6 meses) y del 0,15% para el siguiente con un vencimiento medio de 1,87 años.

  2. ArturoPerez, te agradezco las referencias. De todas formas, las rentabilidades pasadas no dejan de ser algo secundario a la hora de elegir el mejor producto para replicar un mercado, en este caso la euro-zona (te pueden servir para decantarte entre dos productos muy similares o iguales pero poco más). En este caso se trata de obtener la rentabilidad futura del mercado euro-zona, y para ello, cuantos más valores tenga el índice mejor (más representativo será del mercado, más diversificado estará, y menos peso tendrán los valores más grandes dentro del índice – menos concentrado en unos pocos valores). En este sentido creo que los índices MSCI EMU (por ejemplo el fondo de inversión que ha elegido Antonio – Pictet Euroland) o el EUROSTOXX (las empresas de la euro-zona del índice STOXX EUROPE 600, por ejemplo el ETF ishares EUROSTOXX EXSI) me parecen superiores, independientemente de rentabilidades pasadas.

    Para el que quiera sobreponderar Alemania, como lo propuesto por Antonio, la cosa está más complicada. El DAX es como es, el índice MSCI Germany apenas mejora nada. Lo único que se me ocurre para mejorar la diversificación sería combinar DAX con MDAX (empresas de mediana capitalización) mediante los ETFs de acumulación de ishares. Así se pasa de 30 valores a 80 valores, y disminuye la concentración de los más grandes.

    Sobre incluir o no renta variable internacional, hay que tener en cuenta que Harry Browne hablaba desde una perspectiva USA, es decir, el mercado más importante del mundo (en este momento prácticamente cinco veces más grande que la euro-zona). Aun así, si mal no recuerdo, tampoco descartaba del todo incluir algo de renta variable internacional, ya que ello suele mejorar la rentabilidad ajustada a riesgo. Creo que incluir por ejemplo la renta variable mundial con un solo producto como el ETF de Vanguard VT sería muy interesante; incluso ishares tiene un ETF de acumulación, el ishares MSCI WORLD (EUNL). Hay seguidores de la cartera permanente que llevan al extremo el comprar «mercado» y ni siquiera sobreponderan su moneda, compran renta variable mundial con un ETF como el VT y listo. Aquí lo considero demasiado arriesgado, ya que la euro-zona sería sólo el 10% más o menos de la parte de renta variable.

  3. @aitor,

    excelente análisis. Yo personalmente también me decantaría por un MSCI EMU o EuroStoxx 600 por diversificación. Solo quería mostrar que EuroStoxx 50 también proporcionaba una excelente evolución aun siendo un indice que consta de solo 50 valores.

    En referencia a sobreponderar Alemania, tal y como está configurada la unión europea, para que las empresas alemanas tengan éxito y crecimiento, necesitan que el resto de europa crezca también, ya que el 80% de sus exportaciones es a la UE. Y esto se está reflejando en los últimos trimestres del indice industrial alemán. Por tanto sobreponderar Alemania no lo considero necesario, siendo una mejor opción un indice de las mejores empresas europeas.

    Al respecto de la renta variable, tengo constancia de que mucha gente que invierte en USA-PP, en lugar de asignar un 25% al US Total Market (VTI) que son las 3.000 mejores empresas de USA, le asignan un 20%, dejando el 5% restante al VXUS (International Total Stock Market). Es una opción muy interesante, aunque no se puede realizar un backtesting.

    También existe otro indice europeo, que incluye a Inglaterra. El inconveniente es que cotiza en libras, y no en euros, por lo que incurrimos de nuevo en riesgo divisa. Pero también es muy interesante, ya que es otra potencia mundial. ¿Existe algun MSCI + UK que cotize en EUR?

    @BrowneHead,

    mi comparativa es a modo informativo para dar una visión general sin intentar ser riguroso 🙂

  4. A alguien se le ha ocurrido una cartera permanente atlántica? 🙂

    – 25% repartido entre bonos largos americanos y alemanes (2x 12,5)
    – 25% oro suizo (25%)
    – 25% stocks entre EuroStoxx 600 + MSCI USA
    – 25% cash entre bonos cortos americanos y alemanes

    ¿qué pinta tiene? 🙂

  5. Para incluir UK tienes el MSCI Europe o el STOXX EUROPE 600. Del primero hay fondos de inversión (Pictet/Amundi) y ETFs (Vanguard, ishares), y del segundo sólo conozco el ETF de ishares EXSA. En estos índices UK y Suiza tienen mucho peso, así que no me parecen la mejor opción para una cartera permanente. Se podrían combinar con MSCI EMU o EUROSTOXX para conseguir los porcentajes deseados; por ejemplo 50% MSCI EMU + 50% MSCI Europe te da más o menos 75% zona euro + 25% europa no-euro. Puestos a diversificar yo prefiero la renta variable mundial a europa no-euro (aunque al empezar la cartera permanente lo hacía incluyendo europa no-euro combinando los ETFs de ishares EXSI + EXSA).

    Sobre la cartera que comentas, la parte euro bien, la parte USA bien si te interesa tener dólares; como cartera de inversión al uso muy especulativa por el cambio euro-dolar.

  6. Después de todo lo que estoy leyendo estos días quieo sólo comentar varias ideas que tengo en la cabeza y que me gustaría compartir:

    En primer lugar, y aunque ahora no vendría a cuento, el hablar tanto de la renta fija a largo y a corto, y sus respectiva finalidad, me pregunto si no deberíamos darle un retoque de estabilidad a nuestra parte de corto plazo en RF de la cartera Boglehead, que también buscar darnos seguridad en la parte fija. Lo mismo hemos de meter algo de corto plazo del tesoro alemán ¿no?

    Por otra parte y metidos en harina de la PP, veo lo siguiente:

    a) Para la parte de acciones es donde menos problema hay, con un consenso generalizado hacia los fondos indexados tipo Euroland

    b) En la parte del oro, y como Craig recomienda, se deben tener los menores intermediarios posibles. Esto no sllevaría a tener nuestras propias modenas bullio, o bien depositadas en algún sitio. Por lo que conozco del sector del oro, en caso de tener que vender para reasignar activos, la venta física como tal es complejo pues los chiringuitos existentes «compro oro» dan malos precios y nada realistas. Si a eso le añadimos el 5% que Craig dice en su libro de comisione spromedio en la compra, entinedo que si alguna vez hubiera que vender, el precio obtenido no sería bueno. Sï, sé que no se va a vender en principio y que para las reasignaciones usaríamos un ETF, pero a pesar de la gran seguridad y estabilidad que da tener el oro físico, yo prefiro un ETF.

    b) Para la RF a largo, el hecho de comprar un mínimo de 10.000 euros (25%) en bonos alemanes implicqría que mi cartera PP debería ser al menos de 40.000 euros. Si a eso le añado que la cartera PP podría ser un 20% del total, implicaría tener un patrimonio de 40.000/0.2=200.000 euros, muy lejos de donde estoy ahora. Ello creo que nos llevaría a muchos a la opción de ETFs, ya que no es fácil encontarr un fondo de categoría AAA a un timepo de madurez superior a 20 años. Además el tema de la venta de bonos cuando caigan de una madurez de 20 años, y sus sustitución por otros… no lo veo tan automático. En cualquier caso deseo ver con ahelo las correpsondientes entradas de ese assett.

    c)En cuanto a la RF a corto, pues lo mismo, que deseo ver con qué producto hacerlo. En cualquier caso creo que habrá alternativas en fondos, ya veremos.

    d) Todo lo anterior me lleva a pensar el gran peso que van ahora a tener los ETFs en esta cartera y, descartando la poca oferta disponible por ING, habrá que salir a por otros. He leído alguna sgerencia de Inveris; tanto éste como R4, con unaoferta amplia de ETFs especializados, son caros por sus comisiones de custodia y dividendos (¡qué contaros de R4!). Creo que ese puede ser el talón de Aquiles y no sé por dónde os decantaréis; yo lo que veo (con mis dudas respecto a Acliktrade o Activotrade) no me gusta mucho. De hecho si se encontrara ese broker de ETFs ideal, podría plantearse para otros productos de la cartera Bogle de mayor TER (como los mercados emergentes).

    En fin, que me he despachado. Se que otros muchos estáis en otras reflexiones, y de hecho creo que este hilo ha alcanzado un alto nivel, sobre los posibles productos a usar, pero aunque yo lo haya bajado algo, quería hablar un poco en voz alta. Saludos y gracias.

    1. @Perdigón, si tu problema para comprar bonos alemanes es el mínimo que pone inversis, hay otros brokers que te permiten comprar desde 1000 euros. Ya os iré contando, pero dejadme que tome esta fase con la debida paciencia. Poco a poco, entre todos, llegaremos a diseños apropiados para cada inversor. De todos modos, al igual que te comenta @Sergio, empezar con ETFs no es mala cosa. Los ETFs de Ishares domiciliados en Alemania + ZGLD podría ser una combinación bastante atractiva para empezar.

      @Alberto, ese razonamiento de las divisas creo que es más adecuado para la cartera boglehead que para la permanente. Aunque a largo plazo las empresas globales tienden a diluir el riesgo divisa, la volatilidad a corto no lo perdona, y en la cartera permanente es necesario que cada asset se mueva según el clima económico reinante, sin ser interferido a corto plazo por los cambios de divisa.

      @dale, yo también pienso que los bonos soberanos españoles son bastante seguros, pero no debemos fijarnos sólo en su riesgo (que es lo más importante), sino también en como se mueven. Si te fijas en cualquier web como morningstar donde puedas comparar el comportamiento de los bonos de largo plazo alemanes (EXX6) con los bonos de largo plazo de la zona euro, verás como en los 3 últimos años hay una diferencia de beneficio muy sustanciosa. Si los bonos no son de gobiernos AAA, su comportamiento no será el que se busca para evitar el sufrimiento de la cartera en malos momentos para el resto de clases.

      @VELASQVS, no te quito nada de razón. Aquellos que tengan paciencia para hacerse cliente cada X meses de un banco distinto y confíe en que no será una entidad con futuros problemas, pues entiendo que los depósitos son una clara opción para guardar el cash. Yo optaré por el Banco de España. Si ese quiebra, todos muertos… 🙂

  7. Incluir UK en la renta variable implicaría riesgo divisa, aunque el fondo/ETF cotice en euros.

    No he leído sobre la cartera permanente, pero por lo que habláis, entiendo que tener que asumir riego divisa no es coherente con esa filosofía de inversión.

    Un saludo.

  8. @perdigon, estoy de acuerdo contigo, quizas para empezar no estaria mal utilizar ETFs.
    Respecto al broker, ¿que tal la oferta de selfbank? Yo solo tengo ING de momento, y me gustaria buscar un segundo broker.
    Por ultimo una duda, si Oro fisico cotiza en dollares, no asumimos un riesgo divisa de forma forzosa? Disculpad si digo una tonteria

Comments are closed.