Coste medio de la cartera de inversión

Me preguntaban hace unos días en uno de los comentarios del blog sobre el coste de mi cartera de inversión. Desde que hace ya años podemos invertir online para confeccionar nuestras carteras de inversiones, los costes se han reducido mucho, y si nos preocupamos por buscar los productos más baratos, podemos confeccionar una cartera con comisiones realmente bajas.

Para calcular el coste medio de nuestra cartera tendremos que seguir estos sencillos pasos:

1. Conocer la comisión de gestión de cada activo de nuestra cartera. Por ejemplo, la comisión de gestión que cobra Vanguard por el VIG es del 0,23%. La comisión de gestión de las acciones individuales es CERO.

2. Conocer la comisión de mantenimiento de nuestra cuenta de valores, donde tenemos depositados nuestros fondos, ETFs o acciones. Una vez comprobado lo que pagamos, calculamos el porcentaje que supone sobre nuestro capital total invertido.

3. Conocer la comisión por el cobro de dividendos. Nuestro broker nos cobrará un cargo por cada gestión de cobro de dividendos de nuestras acciones o ETFs. Debemos calcular el porcentaje que supone esa comisión sobre el capital invertido.

Una vez que tenemos todos estos datos, procedemos a sumarlos y calcular el coste total de nuestra cartera. En el caso de la cartera del blog, el coste medio es de un 0,28%. Vamos a desglosar los gastos:

1. El mayor peso en los costes recae en la comisión de gestión de los ETF de la cartera. He realizado una media ponderada de cada ETF y de su peso en el portafolio. (VIG 0,23%, VBR 0,14%, VGK 0,16%, VPL 0,16%, VWO 0,27%, VSS 0,4% y IBGS 0,2%)

2. El mantenimiento de los ETFs de la cartera es de sólo un 0,0XX%, ya que supone 2,5 euros+ IVA trimestrales, sea cual sea la cantidad de activos y capital total que tenga la cuenta.

3. La comisión por el cobro de dividendos es de 0,71 céntimos multiplicado por el número de dividendos cobrados al año, dividido entre el capital de la cartera. El resultado es de 0,0XX%.

Así pues, ya sabes como calcular facilmente (aunque tiene su trabajo) el coste de tu cartera. Sólo depende de ti que te preocupes por abaratarla en lo posible. The costs, matter!!!

Publicidad

23 responses to “Coste medio de la cartera de inversión

  1. Hola Antonio, no se si te llegan notificaciones de comentarios en artículos antiguos…
    Soy nuevo en el blog, me lo he leído entero (desde atrás, para ver evolucionar tu perfil de inversor)y me encanta. Exactamente lo que buscaba!
    Como soy novato total, todavía estoy en la fase de escoger el broker. Me encantaría ver una entrada dedicada a este proceso, igual de práctico y conciso como los artículos que comparan por ejemplo diferentes fondos y ETF. Si esto no fuera posible, me gustaría asegurarme de que los costes asociados a tener una cartera son:
    a) los de este artículo:
    – comisión de gestión (independiente del broker)
    – comisión de mantenimiento
    – gestión por cobro de dividendos
    b) gastos de compra-venta (aunque menos importante para el largo plazo)
    c) otros? He leido/oido hablar de:
    – canon de bolsa
    – horquilla de compra
    – …
    Muchas gracias y otra vez felicidades por este blog tan útil.

    1. @liken73, muchas gracias por tu seguimiento y por tu comentario.

      Efectivamente, esos gastos que comentas son los más importantes, excepto uno que te dejas olvidado y es de suma importancia, los IMPUESTOS. Por dividendos cobrados, por ganancias de capital,…

      Tomo nota de la petición de entrada. A ver si algún día hago algún resumen de brokers que pueda ser de utilidad.

  2. @Antonio, antes que nada muchas gracias por contestar. Efectivamente, mi siguiente pregunta iba a ser sobre el tema de fiscalidad, solo que no sabía muy bien bajo qué artículo “ubicarlo”.
    ¿He entendido bien que por esta razón es interesante buscar ETF que reinvierten el dividendo en vez de pagarlo? Creo recordar al que al principio del blog preferías que te pagaran el dividendo para poder reinvertirlo a tu gusto, pero no se si esto ha cambiado con la evolución de Graham a Bogle…
    Otra cosa que no has tocado (creo) es el plan de pensiones. En los libros americanos no paran de recomendar tener ese “401k” por sus ventajas fiscales. En España en teoría tenemos las mismas ventajas, ¿verdad?
    Sin querer ser pesado, pero aquí también veo “material” para una futura entrada 😉
    Gracias otra vez y un saludo

    1. @liken73, en el caso de los ETFs, mi preferencia son aquellos que pagan un dividendo moderado (como los broad market o el Vanguard Dividend Appreciation) o los de acumulación. Los productos que pagan un alto dividendo son menos recomendables a mi gusto para un cartera de largo recorrido.

      Los planes de pensiones en España no funcionan igual. En USA, puedes meter cualquier producto dentro de tu cuenta de inversión para el retiro (acciones, fondos, bonos,…). Aquí tenemos que conformarnos con planes de pensiones de dudosa calidad. Si quieres ventaja fiscal, tienes que contratar planes que son realmente inadmisibles. Mucho mejor planificar el retiro con fondos indexados que con costosos y mal gestionados planes de pensiones.

      Gracias a ti.

  3. @Antonio, gracias otra vez. Pensaba en los productos de ING, pero ahora he visto que también cobran 1.19% para fondos indexados muy básicos. Y luego está la incógnita de que pasará a la hora de rescatar el plan. Bueno, seguimos aprendiendo. Saludos.

Comments are closed.