Breve Repaso a las Carteras

Disculpa que tenga estos días el blog un poco menos activo, pero los que me sigan por la red social del pajarito azul sabrán que he estado ocupado viajando de aquí para allí, con ratos libres que debo aprovechar para el descanso y la familia.

Dado que hoy hace un día de perros en Santiago de Compostela y que dispongo de wifi en el bar del hotel, te dejo un resumen del comportamiento de mis carteras en el último año.

CARTERA BOGLEHEAD.

La principal cartera del blog supone más del 75% de la cartera total. Su comportamiento en el último año ha sido espectacular. Un 20% anual con los tiempos que corren es tan sorprendente como insostenible en el tiempo, no nos engañemos. Sin duda, la bolsa americana es la clase que mejor lo ha hecho.

CARTERA PERMANENTE.

De reciente creación y subiendo en nivel de popularidad, esta peculiar y sencilla cartera goza de la simpatía de una “selecta” minoría de seguidores del blog. Sólo dispone de tres clases: Acciones Euro, Bonos Euro y Metales, estos últimos divididos en Oro y Plata.

Sólo dispongo de datos a dos meses, siendo su rendimiento del 4%, también fenomenal. Su mejor clase ha sido la que corresponde al comportamiento de la plata, con una subida del 11%.

CARTERA JUBILACIÓN.

Pocas veces te he hablado de esta cartera, que supone cerca del 15% de la cartera total. Es un portafolio automatizado, en el que entra una pequeña cantidad los días 5 de cada mes.

Se compone de tres activos:

Plan Naranja 2040. Principal plan de la cartera. Indexado, diversificado y con el riesgo adaptado a la edad del partícipe. Aquí entra la mayor parte del capital destinado a esta cartera.
– Bestinver Ahorro F.P.: El activo más antiguo de la cartera total y que seguirá incrementándose simbólicamente con una mínima y automatizada cantidad.
– Plan Pensiones de la Administración Pública. Es un plan que el BBVA gestiona y que tenemos todos los trabajadores de la función pública. El año que más me han ingresado rondaba los 150€ anuales, así que puedes suponer que no me hará rico a los 65… 🙂

De esta cartera dispongo de seguimiento desde el 1 de enero de este año, siendo su rentabilidad del 5%, que nos está mal, pero con una varianza acorde al peso de la ignominiosa bolsa española.

Como ves, en tiempos en los que nadie confía en la bolsa, una cartera diversificada, acorde a tu perfil de riesgo y gestionada lejos de sentimientos que te lleven a cometer errores puede comportarse la mar de bien. Es sólo cuestión de historia, números, disciplina y paciencia.

Publicidad

14 responses to “Breve Repaso a las Carteras

  1. Felicidades, Antonio, una cartera en mi opinión fenomenal, algo que corroboran los resultados.
    Sin embargo y con tu permiso, me voy a permitir el lujo de ponerte un pequeño pero, esperando que mi opinión pueda resultar útil.
    Me refiero a la parte de la cartera de fondos de pensiones. Tengo intención de abrir un FP en cuanto disponga de liquidez, porque creo que me va a ser muy beneficioso tal y como esta el IRPF, pero los únicos indexados que he encontrado son los de ING. Sin embargo, el fondo que tú tiene (el Plan 2040) no me convence en absoluto por su alta exposición al IBEX (un 33% de la renta variable, algo que creo totalmente inapropiado para una buena deversificación). Mi intención es usar mi inversión repartida entre los fondos que tiene indexados a las bolsas americana y europea (puede que tambien una pequeña parte al del IBEX, pero desde luego no un tercio) y a alguno de renta fija (esto no tengo claro que sea a los de ING) e ir balanceando como cualquier cartera tipo boglehead (creo que empezaría con porcentajes 40% USA – 25% Europa – 35% renta fija). Obviamente esto exige más trabajo que un plan dinámico pero creo que merece la pena gestionar lo mejor posible un dinero que no vamos a poder recuperar en mucho años.
    Espero ser de ayuda y me encantaría leer otras opiniones al respecto.
    Un saludo.

  2. Hola,
    Solo quería comentar, porque hace tiempo hubo una entrada en el blog sobre como se comparaban el Amundi Europe y el Pictet Europe de la clase P. Uno tenía un TER de o,35% y el otro 0,36% por lo que ambos eran buenas opciones. La clase R de PICTET ya era más caro. Al final sucedió, que excepto unos cuantos días (que algunos seguidores del blog aprovecharon para comprar!!!) al final el PICTET de la clase P desapareciço (al menos del Selfbank). La cuestión es que he ido a verlo hoy y he podido hacer un traspaso de la mitad de mis Amundis a Pictet de la clase P (por eso de diversificar). Eso si, ¿alguien podría decirme cuales son lso TER de ambos ahora mismo? Porque, por ejemplo, la comisión de gestión del de Amundi es de un 0.15% mientras que la del Pictet es 0.45%. ¿Quiere decir que el TER ya no es similar como era hace unos meses?

    Gracias y un saludo.

  3. Hola de nuevo.

    Antonio, dices que haces el seguimiento con Impok pero por ejwmpli el de emergentes de pictet no lo tienen en la base de datos. ¿como lo solucionas?

    Gracias.

Comments are closed.