VT se Convierte en el ETF Más Completo del Mundo

El Vanguard Total World Stock ETF ha añadido recientemente a su ya diversificada cartera, un cambio que hará las delicias de los pequeños inversores amantes de carteras muy simplificadas. Las acciones globales, americanas y ex-USA, de pequeña capitalización, pasan a completar este fenomenal producto de inversión.

El nuevo índice de referencia pasa a ser el FTSE® Global All Cap Index, sustituyendo al anterior, el FTSE® All-World Index. A pesar de pasar a tener unas 7400 acciones en su impresionante cartera, el ETF no varía su comisión de gestión, que recuerdo había sido rebajada este año a un pírrico 0,25%. Vamos, que quien quiera invertir barato y diversificado tiene pocas excusas para no hacerlo.

Si recordáis la entrada de 9 Carteras de ETFs para Españoles Vagos, la nº8 correspondía a la cartera para vagos “estilo Harry Markowitz“, que bien podría ser ahora:

50% Vanguard Total World Stock ETF

50% Ishares Eur Aggregate Bonds ETF

¡Menuda cartera!

Por cierto, que la noticia fue primicia del compañero @scoralstom en Rankia. Sco no las tenía todas consigo, pero tal y como le aconseja @Valentín en el mismo hilo, no tiene de qué preocuparse, o al menos, no más que antes… 🙂

Publicidad

24 responses to “VT se Convierte en el ETF Más Completo del Mundo

  1. Gracias @Igor76 por la sugerencia, tomo nota. Aunque este no valdría para una pseudo cartera permanente por que es en Eur, si no me equivoco la divisa ha de ser la misma para el 4×25 que plantea Harry Browne.

    Saludos

  2. @Esponja
    Lo ue te he puesto es para una cartera en euros: el fondo de RF y el ETF están en euros. El cash sería en euros. Lo que falla es el VT, que está en dolares, aunque realmente sólo estaría en dolares la parte correspondiente a USA (un 45% más o menos). De todas formas, me parece tan bueno…
    Un saludo

    1. La cartera permanente más sencilla y funcional es puramente 4×25%, pero cada inversor puede darle su pequeño sello si lo desea y se quiere complicar la vida un poco. Por ejemplo, las acciones pueden ser 12,5% EURO y 12,5% VT. O los metales puede ser 20% ORO y 5% PLATA.
      Eso sí, Mr. Browne no responde de experimentos con las carteras… 🙂

      El viernes tengo previsto publicar una entrada sobre los activos a incluir en la cartera permanente y los motivos de Browne para su elección. Creo que os gustará. Un saludo.

  3. gracias Antonio, por tu rapida respuesta.. acabo de comprar los VT, y estoy dandole vueltas al otro 50% de Ishares Eur Bonds.
    Mi duda es si en vez de esta ETF, me cojo el fondo de inversión
    EDR EURO government bonds mid term A (isin: LU0112657076),(recomendado por OCU inversiones).
    ¿como lo ves como inversion ??, un saludo y agradecerte por ayudar a un novato como yo.

  4. Buenos días , estoy buscando el dividendo que paga VT pero solo veo la fecha de cobro, podríais decirmelo alguien ? gracias.

  5. Hola.
    Lo primero de todo darte las gracias por el blog que tienes. Me ha resultado tremendamente útil a la hora de cambiar la perspectiva de mis inversiones.
    Estoy saliendo del “lado oscuro” y estoy definiendo mi asset allocation y estaba mirando la diferencia entre el VT y VIG.
    La correlación entre los dos activos es muy alta 0,96 según ETFscreen.com por lo que no me sirven para diversificar el riesgo.
    Además si observamos el % de USA el VIG tiene un 49,4% frente al 49,5% del VT. La diferencia es despreciable desde mi punto de vista. Lo que si me permite el VIG es incrementar mi exposición al sector consumer 37,8% (Staples 23,1% y Discretionary 14,7%) Cosa del todo punto de vista lógica.
    Bueno que sigo son tener claro con cual quedarme pero el efecto zona geográfica no es diferencial.
    También he visto que habláis del tema divisa y me pregunto si no sería bueno cubrirse con un futuro, con vencimiento lo más largo posible, para evitar este tema. Creo que iríamos en lotes de 100.000€ pero bueno por los menos parte cubríamos. Y ya que hablamos de futuros, para el caso de los ETF con mas volumen, el comprar una call sobre el ETF a un año nos haría perder los dividendos del primer año pero evitaría entrar en perdidas. Sin apalancarnos, se podría cubrir el coste de la call poniendo el dinero en un ETF de renta fija. Desde el punto de vista del largo plazo seria como asegurarte comprar en un buen precio el año de entrada, o al menos evitar rendimientos negativos el primer año. Entiendo que ir comprando calls anuales con strike igual a la fecha que rebalanceemos queda totalmente descartado pero si tengo tiempo voy a hacer el ejercicio de cómo quedaría.
    Como ves aun no tengo claro si el uso de derivados podría mejorar los rendimientos, si ya sé que cuanto más simple mejor 🙂

    Muchas gracias

    1. @Javier, muchas gracias por tu comentario. Te respondo por partes:

      1. El VIG no tiene un 49% USA, es 100% USA. Has debido confundirte de ETF al mirarlo.
      2. Sobreponderar sectores es un juego especulativo que puede salir bien o mal. Quién sabe si los sectores dañados de hoy no serán los sectores estrella de mañana después de que repunten.
      3. Yo no uso derivados. Tengo mi cartera adaptada a mi perfil de riesgo.
      4. El riesgo divisa en una cartera diversificada no es malo. Cuando toque rebalancear la cartera el riesgo divisa ayuda a comprar barato y vender caro.

      Un saludo y gracias de nuevo.

Comments are closed.