Vanguard Total International Stock ETF (VXUS)

Vanguard no para de pelear por los intereses de los pequeños y grandes inversores. Gracias a su preocupación por ofrecer productos baratos y de alta calidad nos presenta el nuevo Vanguard Total International Stock ETF (VXUS).

Se trata de un fondo cotizado que sigue al índice MSCI All Country World ex USA, que comprende la totalidad de las acciones en circulación no americanas, tanto large, medium como small caps.

Con este nuevo ETF, los inversores que gustan de los índices y las carteras globales están de enhorabuena, ya que resulta el complemento perfecto para los geniales ETFs que Vanguard propone para replicar al mercado americano. Su precio es de risa, con una comisión de gestión de tan sólo el 0,20%, un 86% inferior a la media de los fondos de la misma categoría (1,39%). Es más barato que el VEU (0,25%) y más diversificado, ya que al incluir las acciones de mediana y pequeña capitalización, contiene más de 6400 acciones en su cartera

Una cartera para vagos muy sencilla, completa, barata y diversificada podría estar formada por:

30% Vanguard Total Stock ETF (VTI)

30% Vanguard Total International Stock ETF (VXUS)

40% Bonos gubernamentales zona euro de Ishares o DB X-Trackers

Fíjate que cartera tan fácil. Sencilla como pocas y a la vez con una rentabilidad esperada a largo plazo bastante mayor que cualquier gestión activa. Mr. Bogle no para de ponernos las cosas fáciles. ¿Para qué complicarte la vida?

Publicidad

43 responses to “Vanguard Total International Stock ETF (VXUS)

  1. Buenos días

    Antonio, he echado un vistado al historial del etf “mundo mundial” que mencionabas antes, el VT, y me llama la atención que, si bien hoy está a sus niveles iniciales de 2008, llegó a caer más de un 45%!!
    Así que un fondo de índice gestionado sin acrobacias, geográficamente muy diversificado (quizá demasiado ee.uu.)y no especialmente small-cap nos puede dar disgustos espectaculares en el corto plazo.
    parece que la renta variable internacional está más correlacionada de lo que pensábamos…

    un saludo

  2. Buenas tardes,

    ¿podrías por favor indicarme como se pueden contratar fondos Vanguard desde España? Disculpa si ya has contestado antes, pero no lo he encontrado.

    Enhorabuena por el blog, es muy interesante.

    Gracias

  3. Hacia tiempo que no entraba directamnete en tu pagina, esta muy bonita, te felicito, ademas las aportaciones son estupendas.
    un saludo cordial

  4. Hola Antonio, yo tengo unas preguntas más (esta vez no de allocation):

    -El 25% que representan los mercados emergentes podría equivaler a VWO?
    -VEU se diferencia de éste en q sólo tiene Big Caps, o también en que no tiene emergentes?
    -De dónde sacas tanta información sobre los fondos? Lo digo porque me he metido en la página de Vanguard y encuentro menos datos que los que tú das…
    -Y finalmente: Sigues algún blog en inglés además del foro de Bogleheads?

    Como siempre, un abrazo y muchas gracias!

  5. Según Morningstar el portafolio de VXUS es:

    Giant 53.96
    Large 33.84
    Medium 11.87
    Small 0.19
    Micro 0.13

    Esto es bastante sorprendente, porque se publicita el VXUS como VEU + small caps. Pero hasta el VEU tiene más small caps:

    Giant 53.13
    Large 34.01
    Medium 12.32
    Small 0.40
    Micro 0.14

    Espero que halla algún error. Por ahora no parece que sea un buen sustituto de VEU+VSS

    1. @Barbacoa, nunca te fies de una sola fuente de información, y mucho menos si no es la “dueña” de la información.
      Te pego literalmente la descripción del índice al que replica VEU desde la página oficial de FTSE:
      “The FTSE All-World ex US Index is part of a range of indexes designed to help US investors benchmark their
      international investments. The index comprises Large (84%) and Mid (16%) cap stocks”.
      Te añado el link a su factsheet oficial: http://www.ftse.com/Indices/FTSE_All_World_Index_Series/Downloads/FTSE_All_World_ex_US_Index_Factsheet.pdf
      Así que como ves, VEU tiene grande y mediana capitalización, pero no pequeña. Además, tiene unas 4000 acciones menos en su cartera, por lo que está menos diversificado.

      Un saludo.

  6. Sí, todos los comentarios que encuentro indican que el VXUS tiene aprox. un 10% de small caps y este documento (www.msci.com/resources/factsheets/MSCI_ACWI_IMI_FactSheet.pdf), que muestra un porcentaje de 13,6% de peso de las small caps. en el conjunto de los índices ACWI IMI (USA, World ex US y EM), hace suponer que tienen razón. Estaría bien que lo detallaran para cada índice.

    Gracias.

  7. Buenas

    he leído en Rankia que INGdirect ha empezado a comercializar ETFs internacionales, incluyendo VXUS y unos pocos más. Acabo de “amagar” la compra de VXUS y parece que están disponibles.

    Cómo andan de comisiones de compra y de custodia respecto a renta4? Por lo menos en valores nacionales ING no cobra nada por custodia (r4 tampoco si haces aportaciones periódicas).

    un saludo, y gracias por anticipado

  8. ING tampoco cobra custodia en valores internacionales.
    Renta 4 sí cobra custodia (tarifa plana de 2,5 euros con independencia del número de valores y el nominal). Las aportaciones periódicas te ahorran los 2 euros mensuales de mantenimiento de cuenta.
    La compra venta de valores internacionales es:

    R4: 0,15% sobre efectivo con un mínimo de 15 euros o dolares.
    ING: 15 euros o dolares + 0,25% sobre efectivo.

    Más caras en ING. Pero en poco tiempo la ausencia de comisión de custodia lo compensa.

    1. @justo, aun no parece estar claro cómo se les han colado. Yo esperaría un poco. Tampoco hay prisa por meterse si la inversión es a 20-30 años vista ¿no?
      Otra opción sería llamar a ING y hablar con la sección broker y preguntarles directamente.

      En cuanto a las comisiones, tal y como dice @Barbacoa, si tienes una aportación periódica, en R4 también es gratuita la custodia.

Comments are closed.