Publicidad

Proceso de transformación en Boglehead (1)

Conforme voy ganando experiencia en la gestión de mi cartera de inversión y voy completando mi formación con lecturas y estudio de los métodos que defienden Bogle o Bernstein, las conclusiones que saco me llevan cada vez más a tratar de convertir mi cartera en una herramienta lo más sencilla posible.

Diversificación sencilla del asset allocation.

Aunque en este momento mi cartera tiene un asset con el que estoy contento, debo simplificarlo, ya que para un pequeño inversor es difícil colocar un montante dividido en cada una de las clases de activos. Cuando he podido invertir una cantidad elevada, no hubo problema, pero si tengo que rellenar la cartera con una cantidad más modesta, las assets más pequeñas reciben cantidades también pequeñas, con el consiguiente gasto porcentual en costes. Si la parte de tu cartera dedicada al asset A es de un 5% y quieres invertir 10000 euros, asset A recibirá sólo 500. Por lo tanto, el primer objetivo será reducir el número de assets. (Ya está diseñado y lo trataré en otra entrada)

Reducir el coste de la cartera.

En pocas palabras, voy a eliminar casi todos los productos que encarecen la cartera por comisiones de gestión y custodia y voy a quedarme con una cartera de productos buenos, bonitos y baratos, es más, los mejores.

Con estas dos premisas que iré implementando poco a poco y con paciencia, me terminará quedando una cartera de auténtico Boglehead.

Publicidad

14 responses to “Proceso de transformación en Boglehead (1)

  1. Me has recordado a este artículo que he leído hace unos días:

    http://www.obliviousinvestor.com/8-lazy-etf-portfolios/

    Hay algunos portfolios para vagos sencillísimos por ejemplo estos dos:

    7. William Bernstein’s No Brainer Portfolio

    * 25% iShares S&P 500 Index ETF (IVV)
    * 25% Vanguard Small-Cap ETF (VB)
    * 25% Vanguard FTSE All-World Ex-U.S. ETF (VEU)
    * 25% Vanguard Total Bond Market ETF (BND)

    8- Harry Markowitz’s “Father of Modern Portfolio Theory” Portfolio

    * 50% Vanguard Total World Stock ETF (VT)
    * 50% Vanguard Total Bond Market ETF (BND)

    La verdad que son tentadores… y estos sí que son de echarse a dormir 😀

  2. Ahora parece que se desaconseja la renta fija en general por el riesgo default y estructurar la deuda .
    Encantdo de participar en este blog por primera vez , muy ùtil y pràctico

  3. Buenos días. Felicidades por el blog. Realmente es de lo mejorcito que he leído. Me gusta mucho el enfoque práctico que les das (ya estoy un poco cansado de leer blogs de “gurús” que finalmente son de poca utilidad). Desde hace un par de años voy configurando mi cartera siguiendo unas pautas muy similares a las que recomendais (basicamente comprar indices). Como no dispongo de mucho capital para invertir “de golpe” , hago aportaciones regulares (mensuales) siempres del mismo importe. Yo trabajo con fondos (con coste 0 de suscripción y reembolso y de 1% anual (de promedio) en comisión de gestión(?)/custodia). Mi duda es la siguiente: Aunque en este blog siempre recomendais operar con ETFs, ¿Crees que para un sistema de suscripciones mensuales, no es más ventajoso (desde el punto de vista de costes), operar con fondos? Me gustaría conocer vuestras opiniones (con algún ejemplo si considerais oportuno). Gracias y reitero mi enhorabuena por el blog.

  4. Hola Admin:

    ¿Por casualidad no sabrás un foro sobre ETFs donde pueda preguntar sin cortarme? Me surgen muchísimas dudas y no sé con quien plantearlas/compartirlas, sé que está el foro de bolsa de rankia pero no quiero ser pesado ni inundarlo con temas de novato… jejeje

Comments are closed.