La Transformación Total de su Dinero: Vencer a la Ignorancia

Cuando una persona es llamada ignorante por otra, suele pasar que la primera de ellas se siente ofendida y se pone a la defensiva. Si alguna vez te ocurre, no te sientas ofendido porque la ignorancia es simplemente falta de conocimiento, y tiene remedio. No así la estupidez.

Nadie nace con el conocimiento de cómo conducir un coche. Es a partir de los dieciocho años cuando un profesor titulado te enseña las habilidades y normas necesarias para que puedas hacerlo. De igual forma, nadie nace sabiendo leer y escribir, sino que es en la escuela donde se aprende, y quien no tiene la posibilidad de pasar por el cole, probablemente nunca aprenda dichas habilidades correctamente.

Con las finanzas personales ocurre prácticamente lo mismo, con la diferencia de que NUNCA nos enseñan como manejar nuestro dinero para que no se esfume de nuestras manos. En otras palabras, vamos al colegio, luego al instituto y terminamos en la universidad, salimos graduados en alguna especialidad laboral, nos enseñan a ganar el dinero, pero no a gestionarlo. Según la Oficina del Censo Norteamericana, la familia promedio ganará más de 2 millones de dólares en su vida laboral, pero como nadie les ha enseñado a gestionarlo, la mayor parte de ese dinero acabará en otras manos.

Por lo tanto, no es la falta de inteligencia la que hace que te puedas liar financieramente, es la falta de conocimiento, la ignorancia. Si pones de tu parte para aprender los conceptos básicos que te ayuden a crearte un método sencillo y práctico de ahorro e inversión, y encuentras la motivación necesaria para seguir en el camino para siempre, la ignorancia se convertirá en sabiduría.

Superar la ignorancia en finanzas personales es tan sencillo que no hay excusas para no ponerse manos a la obra:

1. Admite que no eres precisamente un experto en finanzas personales, sabiendo que la razón primera es que nunca te enseñaron a manejar el dinero que ibas a ganar cuando accedieras al mercado laboral.

2. Termina de leer las entradas referidas a este libro y procura leer alguno más de los que enumero en la serie 52 semanas, sobre todo, y esto es una opinión muy personal, los que considero los 10 mejores libros para iniciarse en las finanzas personales.

3. Preocúpate por seguir aprendiendo. No necesitas estudiar en Harvard ni ver los canales financieros televisivos que tanto daño hacen en la cartera del pequeño inversor, sino que es mucho mejor que adquieras más libros escritos por aquellos autores que te hayan ayudado a motivarte en el buen manejo del dinero que tanto esfuerzo te cuesta ganar.

Consumirás tiempo y esfuerzo en adquirir los conocimientos que te hagan salir de la ignorancia, pero el resultado será muy gratificante. Tendrás la satisfacción de crearte tu propio plan de ahorro, inversión y reducción de deudas, sabrás elegir los productos de inversión adecuados para ti y te quitarás ese peso de encima que supone no saber porqué, aunque sigues ganando dinero todos los meses, ni tus deudas bajan, ni consigues acumular un solo euro de patrimonio.

¿Estás ya logrando vencer a la ignorancia financiera? ¿Cómo aprendiste acerca de las finanzas personales? ¿Qué te motivó a aprender? ¿Qué suelen opinar los demás cuando les hablas sobre los temas que aquí tratamos? ¿Qué sueles hacer para seguir formándote sobre el manejo del dinero que ganas?

Entradas de la serie LA TRANSFORMACIÓN TOTAL DE SU DINERO:

– Reseña

– El Desafío

– La Negación

– La Deuda (no) Es un Instrumento

– Los Inexistente Secretos de los Ricos

– Vencer la Ignorancia

Publicidad

45 responses to “La Transformación Total de su Dinero: Vencer a la Ignorancia

  1. @ArturoPerez

    Respondiendo a tus dudas, en la medida que yo sepa:

    ¿Se sigue una estrategia?

    La estrategia de renta variable (que creo a lo que haces referencia), es “esencialmente” formar una cartera global (todo el mundo), basándose en fondos o ETFs (gestión pasiva y gran amplitud en cobertura de mercado) que inviertan regionalmente (USA, Europa,….). Se basa en la estrategia de
    comprar&mantener; rebalanceando y haciendo aportaciones periódicas durante la vida de inversión. Igualmente, disminuyendo el porcentaje en renta variable a medida que va pasando el tiempo. Así he entendido yo lo que hace Antonio.

    Seguridad de ETFs físicos que prestan el subyacente

    Hace un par de años, pude observar que un determinado fondo de Vanguard lo hacía con 8% o un 15% de la cartera (no recuerdo bien la magnitud, pero en esos términos). Como cobertura obtenían Letras del tesoro americano. De modo que ante la no posible devolución de las acciones, les pondría a Vanguard en un lugar en el que podrían recomprarlas en el mercado a precio de mercado.
    Cada gestora debe saber hasta que punto debe arriesgarse. Yo confío más en la gestión de Vanguard que en la mayoría de las demás gestoras.

    Riesgo Divisa del Vanguard VXUS

    Este ETF invierte así: MSCI All Country World ex USA, es decir, tue Euros se convierten a USD, para comprar acciones de cualquier parte del mundo excepto USA. Ello significa, que tu dinero se convierte en multidivisas internacionales (ex USD). En otras palabras, que esa inversión depende de la evolución de las divisas del mundo con respecto al USD.

    Nuevos ETFs en SICAVs

    Vanguard tiene una larga trayectoria impecable que para mi vale más que los nuevos productos que no sabes como se van a desarrollar en el tiempo. Desconozco si los productos en los que estas pensando son de gestión activa o pasiva. La gama de productos y patrimonio gestionado es igualmente importante para la toma de decisiones, pues muchos productos terminan cerrando por falta de patrimonio bajo gestión.

    Saludos,
    Valentin

  2. @Valentin,

    muchas gracias por tu contestación.

    1. Existe alguna tabla donde se analice esta estrategia en un backtesting?

    2. El gran problema de los ETF, desde mi punto de vista, es la transparencia en el préstamo del subyacente. Si por ejemplo analizas un ETF muy famoso como el VTI (Vanguard Total Market), o el VXUS (Vanguard Total International Market), en sus factsheets en ningún sitio se describe o detalla como y en que porcentaje se realiza. Yo quiero saber que se hace con el subyacente, y mas en los tiempos en que vivimos.

    3. Pero trabaja en USD, no? es decir, llegado el día en que quieres reembolsar el dinero, tienes que convertirlo desde USD a EUR en función del tipo de cambio, no?

    Pongamos ahora otro ejemplo, y compramos VTI (Vanguard Total Market) o TLT (iShares Long Term USA Bonds). Estos ETFs cotizan en USA y en USD. En este caso, tambien existe riesgo divisa, no?

    4. En teoria esos ETF (creo que Lyxor ha sido el primero, pero iShares va a ir detrás también) simplemente tributan en modo sicav, con lo que se tendría la parte positiva de los fondos, y que en el caso de los que invertimos en fondos indexados, favorece los traspasos, ya que no se tiene que pagar peaje tributario.

    Creo que los ETF iShares en formato sicav cumplirian con las mejores caracteristicas para las inversiones blogeHead: ETFs que no repartan dividendos (de reinversión), físicos, con subyacente colateral de calidad, y que no tributen los traspasos.

  3. @ArturoPerez.

    Primero debes tener una estrategia, y luego llevarla acabo mediante Fondos índice o ETFs que repliquen de forma física aquellos índices en los que pretendes invertir. Además deberás ponderar las clases de activos que conformen la cartera «sabiamente». Una vez tengas tu método, podrás hacer un backtesting dirigiéndote a las webs de los diseñadores de los índices, y ver si puedes acceder a las cotizaciones diarias de forma gratuita o mediante pago. Yo recuerdo haber hecho muchos backtestings con indices del MSCI y del Stoxx.
    Igualmente existen ya muchos productos que replican índices con larga trayectoria en los mercados, y puedes consultar su evolución en morningstar.

    El préstamo del subyacente, se puede consultar a la gestora y preguntar en que lugar de la documentación viene señalado. Si en algo se caracterizan estos productos de inversión, es por su transparencia.
    Date cuenta, que en el caso de Vanguard, los propios partícipes de los fondos son los accionistas de Vanguard, por lo que en este caso no existe el típico conflicto de intereses entre Banca-Cliente. Solo querrán lo mejor para el partícipe. Si bien, yo no soy partidario de que hagan estas prácticas.

    El riesgo divisa siempre existe, ya que no se está invirtiendo en Euros. Pero cabe diferenciar a que divisas estas expuesto con tu inversión en unos a divisa $ y en otros como por ejemplo el de mercados emergente, estas expuesto a divisas multiples, solo que a la hora de hacerlo efectivo en Euros, pasa por el dólar como si fuese de enlace. No se si se me entiende. Tampoco pretendo marearte.

    Sobre 4. eso sería fenomenal. Espero que Antonio le dedique un post cuando esto ocurra y así nos informe. Ishares es una de las grandes gestoras que aprecio.

    Saludos,
    Valentin

  4. @Valentin,

    muchas gracias de nuevo por tu tiempo Valentin.

    Me habéis solucionado casi todas mis dudas. Todavía me gustaría saber la opinión de Antonio en relación a los ETF sicav, y que nos confirme mi preocupación por el riesgo divisa. Todavía sigo sin verlo claro, al menos, con los ETF que cotizan en $, como puede ser VTI o TLT.

    Saludos,
    Arturo

  5. Pero vamos a ver, un préstamo de «subyacente», es decir de las acciones que respaldan las participaciones del fondo, si se hace de forma prudente, diversificada, si se controlan los riesgos… ¿no contribuye a abaratar costes sin poner en peligro el fondo? Lo digo desde mi ignorancia, que no sé exactamente cómo hace Vanguard los préstamos.

    Hombre, a mí también me gustaría que el dinero que deposito en el banco lo tuvieran metido en una caja fuerte ahí, físicamente, y estuviera siempre disponible. Pero en fin, las finanzas son así ¿no?

    1. @ArturoPerez, es tan sencillo como entender que no vas a disponer de tu cartera de inversión de un solo golpe, o al menos no es eso lo que yo busco para cuando me retire. La estrategia es la de sacar un porcentaje (4%?) anual. Unas veces sacarás dólares baratos y otras dólares caros. El precio medio de venta funciona igual que cuando lo estudias en la compra.

      @Valentín, ese concepto del círculo de competencia es muy importante. Quienes se salen de él corren peligro de ser desplumados. Muchas gracias por aportar tu pequeña historia de aprendizaje financiero.

  6. @Antonio R. Rico,

    muchas gracias por tu tiempo. Cuando pregunto sobre el riesgo divisa, es por como impacta en el rendimiento de tu portfolio, sobre todo en la volatilidad y desviación estandar. Para el caso del Permanente Portfolio, un inversor de Bélgica realizo una comparación entre los CAGR de PP en USA y en Europa de la ultima decada:

    http://goo.gl/YeZFp

    como puedes comprobar, claramente se aprecia en la segunda tabla como pasar de dólares a euros, en determinados momentos, es casi un suicidio, así como la perdida de 0.6 puntos de retorno total a lo largo de una década.

    como analizas esta situación con esta nueva información?

    un saludo y muchas gracias!

  7. @Arturo, te propongo una reflexión. Es un punto de vista en la línea de lo que ya se ha escrito, pero buscando enfocar tu duda desde otro ángulo.

    Cuando invertimos en ETFs o en fondos de inversión, estamos comprando participaciones de dichos activos. Cada participación está respaldada por acciones de empresas, bonos o cualquier otra cosa.

    El VALOR de cada participación es el que tienen los activos que la respaldan. ¿Qué importa que midamos el PRECIO de cada participación en EUR o en USD? El resultado de la inversión será la suma de los resultados de los activos subyacentes, no de la moneda que usemos para establecer el precio.

    El único impacto que tiene el cambio de divisa en nuestra cartera, en mi opinión, son las comisiones que nos cobra el bróker por su conversión. Si tu moneda de inversión es el EUR y quieres comprar un ETF que cotiza en USD, el bróker te cobra una comisión por pasar de EUR a USD y otra por realizar la compra. Lo mismo ocurre si vendes un ETF que cotiza en USD: comisión por la venta y comisión por convertirte los USD obtenidos en EUR.

    La cotización de las divisas te interesa si estás comprándolas o vendiéndolas. Por ejemplo, si piensas que el EUR va a desaparecer y decides comprar USD para protegerte, estarás muy pendiente de cuál es su cotización con respecto al EUR. Te interesará saber si tu poder adquisitivo, que se mide en EUR por ser tu moneda, se está manteniendo o no.

    En la cotización de divisas intervienen muchos otros factores (respaldo gubernamental, peso de la economía que representa, consideración o no como valor refugio, inflación que sufre, etc), que yo no sé ponderar en su justa medida.

    Pero en esta estrategia de inversión estamos cambiando moneda por otras cosas. Por tanto, lo que tratamos de valorar es lo que estamos comprando, no el medio de pago (en cuyo valor no podemos influir).

    Un saludo.

  8. @devuntu,

    vaya por delante que agradezco tu tiempo y dedicación por intentar explicarme esta problemática desde otro punto de vista.

    En una primera aproximación, tienes toda la razón, ya que no se esta invirtiendo en divisas, sino en activos de empresas (participaciones) que en teoría, al tratarse de ETFs, tendrán un crecimiento de su valor leve pero constante gracias a la estabilidad que proporciona estar invirtiendo en una cesta.

    Sin embargo, cuando quieres vender la participación de una empresa americana, que tiene un valor x, en un momento de la historia y, es diferente para un americano que para un europeo. El precio que se obtiene al convertirlo a euros, será mayor o menor en función del estado de la divisa. No es lo mismo querer rescatar tu dinero desde USD a EUR, cuando el primero esta a 1,50 que cuando esta a 1,10, o lo esta a 1,30. El CAGR tiene que ser por fuerza distinto. Y la prueba es el articulo que he adjuntado anteriormente. Los CAGR son distintos en función de la fluctuación de la divisa.

    Es por tanto que invertir en ETFs de USA, desde el punto de vista de un Europeo, es bastante complejo, ya que para rescatar el famoso 4% en un futuro, se tiene que esperar a momentos de tipos de cambio favorables. Y esto, bajo mi punto de vista, es especulación, y no inversión.

    Pero como no tengo un conocimiento solido de mi argumentación, necesito contrastarlo con vosotros :-).

    un saludo

  9. @Arturo

    Imagina que yo tengo una onza de plata y hoy decido venderla, ¿me recomiendas que lo haga en EUR o en USD?

    El valor de la onza de plata será el que sea en este momento, pero la cantidad de USD y de EUR que obtengo con la venta es diferente. Sin embargo, ¿no obtengo el mismo poder de compra haciendo una cosa que la otra?

    Imagina que yo compré esa onza con un cambio EUR/USD de 1:1 y me costó 10 euros ó 10 dólares. Hoy el cambio está en 1:2, y si vendo puedo obtener: a) 10 EUR o b) 20 USD.

    Según tu argumentación, tengo que vender por 20 USD, porque así mi inversión «gana» un 100%. En cambio, si vendo en euros, mi rentabilidad es del 0%. ¿Es eso lo que tratas de decir?

    Si es así, ¿has advertido que en este caso 10 EUR compran lo mismo que 20 USD? ¿Qué es lo que me ha de hacer preferir 20 USD en lugar de 10 EUR si estas cantidades de dinero son equivalentes y me permiten comprar exactamente lo mismo?

    El precio será diferente, pero el valor de una onza de plata es el mismo para un europeo que para un americano. Y esto puedes aplicarlo de la misma forma a cualquier empresa.

    Un saludo.

  10. @Devuntu, @Arturo

    De este tema del riesgo divisa me acuerdo que ya hablamos en otro hilo. Yo lo veo así:

    Las divisas fluctuan con el tiempo ¿cómo controlar ese riesgo?

    1- Aportanto dinero poco a poco y retirándolo poco a poco (euro-cost averaging). Así habrá momentos en que el cambio te beneficie y otros en que te perjudique, los unos por los otros.

    2- Diversificando en varias divisas.

    3- Teniendo una buena parte de tu cartera en la divisa que se utiliza en el país donde pienses vivir cuando te retires (euros en este caso).

    El problema que veo, Devuntu, cuando dices lo de 1 oz de plata te dan 20$ y 10€ es que añades «estas cantidades de dinero son equivalentes y me permiten comprar exactamente lo mismo». ¿Es eso así?
    Supongamos que una película en Amazon.com cuesta 10$. Si la conversión estuviera 1$=1€ entonces yo con 10 euros puedo comprar esa película (cambiando a dólares, obviemos la comisión y gastos envío). Pero si la conversión variara a 1$=0,5€, necesitaría 20€ para poder comprarla. ¿no?

Comments are closed.