La Transformación Total de su Dinero: Vencer a la Ignorancia

Cuando una persona es llamada ignorante por otra, suele pasar que la primera de ellas se siente ofendida y se pone a la defensiva. Si alguna vez te ocurre, no te sientas ofendido porque la ignorancia es simplemente falta de conocimiento, y tiene remedio. No así la estupidez.

Nadie nace con el conocimiento de cómo conducir un coche. Es a partir de los dieciocho años cuando un profesor titulado te enseña las habilidades y normas necesarias para que puedas hacerlo. De igual forma, nadie nace sabiendo leer y escribir, sino que es en la escuela donde se aprende, y quien no tiene la posibilidad de pasar por el cole, probablemente nunca aprenda dichas habilidades correctamente.

Con las finanzas personales ocurre prácticamente lo mismo, con la diferencia de que NUNCA nos enseñan como manejar nuestro dinero para que no se esfume de nuestras manos. En otras palabras, vamos al colegio, luego al instituto y terminamos en la universidad, salimos graduados en alguna especialidad laboral, nos enseñan a ganar el dinero, pero no a gestionarlo. Según la Oficina del Censo Norteamericana, la familia promedio ganará más de 2 millones de dólares en su vida laboral, pero como nadie les ha enseñado a gestionarlo, la mayor parte de ese dinero acabará en otras manos.

Por lo tanto, no es la falta de inteligencia la que hace que te puedas liar financieramente, es la falta de conocimiento, la ignorancia. Si pones de tu parte para aprender los conceptos básicos que te ayuden a crearte un método sencillo y práctico de ahorro e inversión, y encuentras la motivación necesaria para seguir en el camino para siempre, la ignorancia se convertirá en sabiduría.

Superar la ignorancia en finanzas personales es tan sencillo que no hay excusas para no ponerse manos a la obra:

1. Admite que no eres precisamente un experto en finanzas personales, sabiendo que la razón primera es que nunca te enseñaron a manejar el dinero que ibas a ganar cuando accedieras al mercado laboral.

2. Termina de leer las entradas referidas a este libro y procura leer alguno más de los que enumero en la serie 52 semanas, sobre todo, y esto es una opinión muy personal, los que considero los 10 mejores libros para iniciarse en las finanzas personales.

3. Preocúpate por seguir aprendiendo. No necesitas estudiar en Harvard ni ver los canales financieros televisivos que tanto daño hacen en la cartera del pequeño inversor, sino que es mucho mejor que adquieras más libros escritos por aquellos autores que te hayan ayudado a motivarte en el buen manejo del dinero que tanto esfuerzo te cuesta ganar.

Consumirás tiempo y esfuerzo en adquirir los conocimientos que te hagan salir de la ignorancia, pero el resultado será muy gratificante. Tendrás la satisfacción de crearte tu propio plan de ahorro, inversión y reducción de deudas, sabrás elegir los productos de inversión adecuados para ti y te quitarás ese peso de encima que supone no saber porqué, aunque sigues ganando dinero todos los meses, ni tus deudas bajan, ni consigues acumular un solo euro de patrimonio.

¿Estás ya logrando vencer a la ignorancia financiera? ¿Cómo aprendiste acerca de las finanzas personales? ¿Qué te motivó a aprender? ¿Qué suelen opinar los demás cuando les hablas sobre los temas que aquí tratamos? ¿Qué sueles hacer para seguir formándote sobre el manejo del dinero que ganas?

Entradas de la serie LA TRANSFORMACIÓN TOTAL DE SU DINERO:

– Reseña

– El Desafío

– La Negación

– La Deuda (no) Es un Instrumento

– Los Inexistente Secretos de los Ricos

– Vencer la Ignorancia

Publicidad

45 responses to “La Transformación Total de su Dinero: Vencer a la Ignorancia

  1. Buen artículo Antonio!

    En mi caso siempre he sido algo ahorrador, pero el cambio en mi fué un tanto curioso, jejeje. En 2007 pusé un dinero a plazo fijo (depósito bancario) con una rentabilidad del 5.5%, al cabo de uno año me soltaron sobre unos 1000€, recuerdo que pensé: «solo tengo que multiplicar esto por 12 y ya tengo un sueldo extra en casa!», me ignorancia de entonces no sabía que luego los intereses que te daba el banco caerian empicados.

    A partir de ahí encontré el libro de «Padre Rico Padre Pobre», un clásico del mundillo, y poco a poco mi educación financiera ha mejorado substancialmente. Y porque no decirlo, este blog también me ha ayudado mucho, sobretodo en ver la simplicidad de la inversión a largo plazo.

    Un saludo a todos!

  2. El tema de aprender sobre finanzas personales, gestión del dinero, etc. me parece importantísimo para tener una buena y mejor calidad de vida, pero la verdad es que a la mayoría de la gente, sorprendentemente, no le interesa nada o le aburre y más de uno y de dos que conozco personalmente, mejorarían en mucho su calidad de vida si aprendieran un poco a gestionar sus finanzas.

  3. Hola Antonio, enhorabuena por tu post. Gracias a tí, soy un poquito menos ignorante que antes. Digamos que me abriste la mente a lecturas que años atrás no habrían pasado por mis manos. Siempre he tenido una posición conservadora, y aunque empecé leyendo los libros de BogleHeads,siempre tenía en mente realizar una pequeña exposición de mi capital en la cartera permanente de Harry Browne. Sin embargo, paradójicamente cuando empecé a leer a Harry Browne cambié de parecer, y me incliné por el estilo de BogleHead. Entre otras cosas, pq quería evitar las comisiones que suponen los ETC y ETF.Era poco el capital, que iba a alojar en la cartera (de momento) 10% del capital y no quería que las comisiones incordiaran.

    Inicialmente me va a quedar una cartera similar a la tuya, repartida en emergentes 12%, pacífico 12% , europa 16%, usa 30%, rf 25% (en los productos de amundi y pictex).

    Leiste ya el nuevo libro sobre la cartera permanente? ¿Para cuando tendremos una review :-)?

    Un saludo a todos!.

  4. Hola Antonio,

    vaya por delante darte la enhorabuena por tu excelente blog, esfuerzo, tiempo y muy buenos artículos. Es todo un descubrimiento por mi parte.

    Al hilo de la formación financiera. Por lo que dices en varios de tus artículos, te declaras defensor de la inversión pasiva, y contrario de la inversión activa a largo plazo, donde varios artículos y estudios han desmontado el míto de los buenos gestores de carteras, en tanto en cuanto pueden ser excelentes en el ‘short run’, pero demostrado que en el ‘long run’ apenas menos del 1% son capaces de continuar con éxito. Creo que es obvio que es una catástrofe si quieres invertir tus ahorros a 20 o 30 años vista.

    Sin embargo, en tu modalidad de inversión pasiva basada en ETFs, no consigo encontrar la respuesta a una serie de dudas en referencia a tu cartera personal. Si no te importa, me gustaría enumerartelas:

    1. ¿Sigues una estrategia determinada? Es decir, con un portfolio basado en la técnica de ‘permanent porfolio’, existe una estrategia a largo, basado en un método sistemático. Pero esto es solo el 7% de tu cartera. El resto ¿sigues una metolodogía o ESTRATEGIA DE INVERSIÓN? ¿o es especulación?

    2. En referencia a ETFs físicos que PRESTAN el subyacente ¿hasta qué punto es seguro? ¿cómo un inversor puede saber si su inversión está ‘segura’, en términos de poseer realmente una acción al 100%, o si la gestora (iShare, Vanguard, Lyxor, etc) ha estado jugando al casino y de un día para otro declara quiebra y pierdes todas tus participaciones? Por ejemplo porque la tercera entidad prestataria proporciono colaterales que son papel mojado. Creo que no es algo de ciencia ficción viendo lo que estamos viendo de una década a esta parte, y sería muy interesante ahondar en el debate de riesgos.

    3. Una duda de bastante importancia. He visto personas que te lo han preguntado, pero no me ha terminado de quedar claro. Cuando compras ETFs que cotizan en otra divisa (por ejemplo, Vanguard Total International Stock (VXUS), que cotiza en USD), corremos el riesgo del ‘riesgo cambiario’. Es decir, aunque tu estés operando a largo plazo, y por tanto, no tengas pensado hacer reembolsos en Euros continuados en corto plazo, en el futuro, cuando quieras realizarlo, tendrás que esperar una VENTANA (un determinado año), es decir, un año en el que no pierdas una barbaridad, pierdas muy poquito, no pierdas nada, o incluso ganes algo, como consecuencia de este riesgo cambiario. Es decir, es un RIESGO REAL el que puedas perder un porcentaje ENORME si no lo planificas bien. Entonces mi pregunta. Esperar a una ventana ¿no es especular? ¿no es correr el ‘riesgo’ de tener que esperar años (o no) hasta que se habra tu ventana?

    4. ¿Qué opinión te merecen las nuevas ETFs que se están suscribiendo en la CNMV en formato SICAV? entre otras características, no se cobra ‘peaje’ fiscal en el caso de traspasos entre ETFs (ni retención, ni se tiene que declarar en el IRPF), por lo que en el caso de invertir en una cartera llena de ellas, sobra decir la ventaja a largo plazo.

    Muchas gracias por todo de nuevo,

    un abrazo!

  5. @anonimo no soy Antonio, pero si puedo aclararte las ideas que se han ido proyectando en el blog a lo largo de los años. En 2 preguntas me puedo acercar a su filosofia y contestarte, las otras ni idea.
    1. Creo mas del 70 % de la cartera que ves sigue la filosofia boglehead, su renta fija ira creciendo en porcentaje y reduciendose la parte de variable. Lo mejor es que te leas sus post sobre la filosofia bogle o te leas la multitud de libros publicados. En cuanto a las ventanas, a la hora de realizar las aportaciones en USD, se supone que por ejemplo, en 30 años habras realizados 60 aportaciones , 2 por año, eso va a tender a un precio medio en USD.

    Un saludo y espero haberte ayudado algo.

    PD: Siento lo de las tildes.

  6. @Yonatan,

    Hola, soy Anonimo :-). Creo que es ridículo mi nick, así que lo he cambiado.

    Muchas gracias por tu info. El punto 1 me ha quedado claro. Tengo que leer BogleHead, que por otra parte, no sabía que tuviera una estrategia a largo. Ignorancia financiera total :-).

    En referencia al ‘riesgo divisa’, no entiendo el concepto que se repite en este foro, y que tú especificas, de «tender a un precio medio de USD». Porque no solamente existen aportaciones anuales, sino también compra/ventas para rebalancear, y que en el caso de ETFs, se les aplica retención (no como en los fondos, donde se permite el traspaso sin peaje).

    Es decir, yo he visto estadísticas de cómo en una ventana de 10 años, el mismo portfolio puede variar considerablemente de un año para otro en función de si lo aplicas en euros o en otra divisa, como es el dolar en el siguiente ejemplo (ver tabla 2):

    http://goo.gl/2922n

    Un saludo Yonatan.

  7. @ArturoPerez,
    Ser Boglehead no es tener una cartera de ETFs. Es una filosofía de inversión en la que, entre otras cosas, se cuida mucho el tener una cartera barata. Antonio empezó con ETFs, pero como verás ha cambiado a fondos indexados baratos, que tienen un coste inferior a los ETFs y que permiten rebalancear. Mírate el blog con calma e irás aprendiendo muchas cosas. Un saludo y bienvenido.

  8. No sólo deberíamos calcular lo que nos renta la cartera, deberíamos pensar en el dinero que perderíamos si gestionamos mal nuestros ahorros: comisiones, impuestos, fondos inoperantes, inflación…

  9. @ArturoPerez

    Como bien, te ha aclarado @igor76, uno de los aspectos fundamentales es el tener conseguir una cartera barata. Por tanto, tienes que buscar fondos indexados. Antonio dentro, de su cartera tiene el ETF de Vanguard, porque es un enamorado de Vanguard por su rendimiento, alta afinidad con la cartera bogle… Los gastos que le supone el ETF, de doble tributación, son menores que las ganancias y dividendos que le aporta. Eso es ya algo que cada cual tiene que valorar.

    Imagina que basas tus ventanas en base al tiempo, y decides realizar 2 aportaciones anuales, 2 fechas señaladas en el calendario. Pues aprovechas ese momento, y realizas las aportaciones y miras si la cartera necesita un rebalanceo, unos pocos puntos no tiene pq suponer un rebalanceo. Otra alternativa sería pues basarte, en unos topes de desviación para los target asignados a los mercados en los que inviertes, si estos sobrepasan 5 puntos sobre el estado inicial, realizas un rebalanceo. En este caso probablemente, por un lado estarías realizando aportaciones y por otro rebalanceos. Hay multitud de literatura para el tema de los rebalanceos, y diferentes técnicas, pero me quedé con la cita que aparece en el capítulo de estrategias de la cartera del libro «The BogleHead, guide to investing»:

    «However, Morningstar found that investors who rebalanced their investments at 18-month intervals reaped many of the same benefits as those who rebalanced more often, but with less costs. Another advantage of the Morningstar method in a taxable account is that you’re assured of having long-term capital gains, since you’ve held the fund for longer than 12 months.»

    Probablemente tras, por ejemplo 20 años, después de 40 aportaciones, te habrás comido periodos alcistas, y bajistas del dolar, y el valor estará ponderado. (Aunque vete a saber tú si dentro de año, el dolar tiene la foto de un chino, y no es un dolar y es un yen :)). De todas maneras el problema del dolar, lo tendrías si contratas valores como ese ETF de Vanguard, si coges el indexado de Amundi North America, creo que salvan el problema del cambio con una fracción infima en derivados (Que alguien me corrija si estoy metiendo la pata!!!).

    PD: Corregidme si estoy equivocado, que yo a fin de cuenta, soy un «newbie» que este verano se «empollo» este blog y se ha leido un par de libros.

  10. @Antinio

    ¿Estás ya logrando vencer a la ignorancia financiera? ¿Cómo aprendiste acerca de las finanzas personales? ¿Qué te motivó a aprender? ¿Qué suelen opinar los demás cuando les hablas sobre los temas que aquí tratamos? ¿Qué sueles hacer para seguir formándote sobre el manejo del dinero que ganas?

    Ya sabéis, que yo ya soy un zorro viejo. He logrado vender la ignorancia financiera pero solo dentro del círculo de competencia que conozco bien. Solo invierto en aquello que creo conocer bien.

    Yo aprendí sobre finanzas personales de dos formas. De muy pequeño de forma práctica, ya que la necesidad de dinero para la supervivencia twe hace agudizar todos los sentidos. Luego a mayor edad, en estadio de hacer crecer, pero sobre todo preservar el ahorro, implicó tener que meterme en materia financiera de forma autodidacta. Ser autodidacta tiene grandes ventajas, porque te permite analizar y someter a crítica cualquier línea inversora de pensamiento, tanto la académica (p.e. la de Boogle) como la fundamental (de Buffet). Evidentemente ya disponía de un par de carreras académicas y un gran Master que me permitía estudiarlo todo con detalle.

    Yo no hablo o suelo hablar de Finanzas con personas de mi entorno. Támpoco de política ni de religión. Son tres temas que suelen conducir a enfrentamientos o debates interminables. Solo utilizo los conocimientos financieros para uso familiar o personal.

    Yo ya le he dedicado 12 años dedicados a la propia formación financiera, y tengo una opinión formada sobre mi estilo de inversión. Ya poco más se le puede añadir a aquello que conozco bien (mi circulo de competencia). Sin embargo me gusta leer artículos de personas que considero «pensadores» en materia de inversión importantes para mi, y que me han acompañado durante mi vida inversora.

    Un saludo,
    Valentin

Comments are closed.