Publicidad

La Cartera Permanente Protegió al Inversor Islandés

No hay más que pasar un rato en cualquier foro de finanzas para comprobar la cantidad de pequeños inversores que temen perder sus ahorros por la salida de España del euro, corralitos y otras catástrofes financieras. Lo que llamo "bola de caca" cada vez va recogiendo más mierda y ya huele a país lleno de miedicas. Muchos españoles temen que se repita lo ocurrido en Islandia en 2008. La bolsa islandesa cayó casi un 90%, y hasta los inversores más conservadores, con carteras de un 75% en bonos y un 25% en acciones, perdieron más de la mitad de su patrimonio. El mercado monetario subió un 8% y el de letras del tesoro islandés un 12%. El problema es que la inflación fue de más de un 18%. Aquí tienes el escalofriante gráfico de la bolsa islandesa de la pasada década: Veamos los resultados para 2008 de los activos que forman parte de la Cartera Permanente puramente islandesa:
- Acciones: -88% (ICEXI Index) - Bonos Largo Plazo: 0% (Treasue Long Term Bonds Iceland) - Cash o Letras: +12% (T-Bills Central Bank Iceland) - Oro: +259% (Exchange Rate Central Bank Iceland) Resultado Cartera Permanente: +46%
Mientras todo vaya bien en un país capitalista, una selección de acciones y bonos nacionales te protegerá a largo plazo de la inflación y periodos bajistas. Pero los islandeses pudieron comprobar que esa misma cartera no te tendrá a salvo si el sistema falla y la economía nacional se hunde por completo. La Cartera Permanente, y gracias en concreto al oro, no sólo les hubiera protegido de la bancarrota, sino que les hubiera aportado un rendimiento anual del 46%. Mientras todo el pais se hunde, tú pegas el pelotazo. Menudo panorama. Harry Browne defiende que, si quieres estar protegido de crisis monetarias muy graves, el oro debe formar parte de tu cartera. Habrá años en los que el oro frene la subida de tus acciones, pero a la larga, saldrás ganando en seguridad. La diferencia de rentabilidad esperada entre una cartera de acciones y una Cartera Permanente es el seguro que tienes que pagar por dormir mejor.
*Los datos están tomados de Marc de Mesel, seguidor belga de la cartera permanente, y estudioso de su comportamiento para las distintas monedas y zonas geográficas del mundo.
Publicidad

19 responses to “La Cartera Permanente Protegió al Inversor Islandés

  1. @cesar,
    La gráfica la ves lineal porque la escala vertical está deformada para que se vea así. Fíjate que la separación entre 400 y 600 no es la misma que entre 1000 y 1200. Un saludo.

  2. @igor76, has dado en el clavo. Pero es que resulta que las gráficas siempre se deben de ver con escala logarítmica porque representa correctamente el cambio porcentual del valor con el paso del tiempo.
    No es lo mismo que el oro suba de 100$ a 200$ (+100%) que de 2000$ a 2100$ (+5%) y en ambos casos ha ganado 100$. Eso queda corregido con las visualizaciones logarítmicas.

  3. @cesar creo que te estás liando un poco, precisamente se usa la escala logarítmica porque el crecimiento es exponencial (algo que crece un x% anualmente por definición crece de forma exponencial).
    Pero vamos, que un activo cuya rentabilidad histórica es menos del 1% anual haya crecido en los últimos 10 años un 560% tiene bastante pinta de burbuja…

    1. @César, yo estoy con los demás en que tiene pinta de burbuja, pero lo que no sé es hasta cuándo durará. Quien lo sepa, si es que existe alguien, se quedará bastante callado para que el resto de nosotros nunca lo sepamos a tiempo de operar. Creo que @Álvaro tiene razón en su apreciación, aunque en mi opinión la rentabilidad histórica del oro es de 3,x%, más o menos la misma que la inflación media histórica desde hace 200 años.

  4. pues me apetece seguir llevando la contraria. Yo creo que no hay burbuja, sino que la subida del oro simplemente refleja los bajos tipos de interés reales (nominales – IPC).
    Aquí os dejo otra gráfica http://goo.gl/lBMC9 en la que se puede ver que el precio del oro sube en cuanto los tipos de interés reales bajan del -1.5% (se supone que es el valor que pierde el oro al año por incrementos de producción)
    El enlace al artículo es el siguiente http://goo.gl/S3B6F
    saludos.

  5. Yo no creo que el oro esté en burbuja a día de hoy, no todavía quiero decir. Comparando las gráficas (ajustadas a inflación) de la evolución del precio del oro desde el 2001 hasta el presente, con la del precio del oro de 1970 a 1985 (que si que hubo burbuja, en 1980), la del NASDAQ de 1990 a 2002 (burbuja de las punto-com) y el precio del petróleo de 1999 al presente, si que se puede ver que la tendencia actual del oro aún no ha entrado en la zona de ‘burbuja’..o al menos no el burbujón que tuvo en los 80.

    http://www.thumbcharts.com/1300/gold-at-3000-only-if-bubbles-repeat

    saludos

Comments are closed.