Fondos Pictet Index-P Disponibles en Selfbank

Tengo una fenomenal noticia para quienes nos gusta de la selección de fondos indexados y baratos para nuestra cartera. Selfbank se ha decidido a dar de alta para contratación algunos fondos indexados de la clase P de Pictet. Aquí os dejo un resumen:

– Pictet Europe Index P (LU0130731390). Es uno de los fondos que tengo en cartera, y te vendrá fenomenal si quieres diversificar tu portafolio indexado de fondos, para así no tener todo en los productos de Amundi.

– Pictet Emerging Markets Index P USD (LU0188499254). ¡¡¡Una gran noticia!!! Ya disponemos de un fondo indexado para mercados emergentes con un TER por debajo del 1%. Concretamente este atractivo fondo se queda en el 0,9%. Yo ya he dado mi correspondiente orden de traspaso. 🙂

– Pictet Pacific Ex-Japan Index P USD (LU0148538712). Si tienes la clase pacífico dividida entre acciones japonesas y no japonesas, aquí tienes un magnífico fondo para usar en la parte no nipona.

Tienen una entrada mínima de 1000€, así que ya no tienes excusa para no diversificar tu cartera indexada de fondos. No me des las gracias a mí por el aviso, dáselas a @Rogelio por comentar su traspaso de fondos en la entrada anterior. Es un placer escribir en un blog donde todos nos ayudamos a todos. Un saludo.

Publicidad

118 responses to “Fondos Pictet Index-P Disponibles en Selfbank

  1. Me apunto al carro de la clase P, también estoy en duda de si contratar el de Pacific ex-Japan, veo que el TER es de 0,43, por lo que el de Amundi sigue siendo mas barato, quizás por diversificar entre gestoras.

    1. @Alberto, igual si compras todos los meses no compensa, pero para aportaciones de 1 ó 2 veces al año, el cambio de divisa apenas afecta en el largo plazo en comparación con el TER.

      @Ferran, la diferencia básica es la comisión anual.

      @Jhonyway, el TER es una comisión que varía. Habría que ver qué TER ha tenido durante los 3 años de la comparativa.

      @JLuis, no nos queda más remedio que esperar a que los den de alta en España. Hasta entonces cro que estamos teniendo suerte con estos fondos indexados.

      @franfi, creo que una frecuencia trimestral está muy bien. Tampoco tenses tu tranquilidad inversora por forzar la compra mensual. Como siempre, es tu decisión, pero busca la sencillez, que a la larga te dará rentabilidad, aunque parezca una relación muy simple.

      Gracias a todos.

  2. Gracias Antonio, la verdad es que hace tiempo que voy entrando muy esporádicamente por aquí. A ver si me pongo las pilas.
    Un placer poder seguirte.

  3. Yo tengo la misma inquietud que @miguel respecto del cambio de divisa que tiene lugar en las aportaciones y reembolsos de los fondos denominados, por ejemplo, en dólares. En la página de Selfbank se publican los tipos de compra y venta aplicados diariamente al USD, y parece ser que el spread entre ellos es del 0,60%.
    30/08/2012 1,2522 1,2598
    29/08/2012 1,25 1,26
    28/08/2012 1,2473 1,2548
    Eso implicaría una “comisión de suscripción” del 0,30% y una “comisión de reembolso” del 0,30% (si es que el spread se reparte equitativamente entre la compra y la venta) en dichos fondos denominados en USD.
    Incluso ahora que me planteo traspasar el Pictet Emerging Markets Index R USD al Pictet Emerging Markets Index P USD, me estoy temiendo que ello implique una venta y posterior compra de dólares (pues el traspaso “pasará” por mi cuenta en euros), lo que conllevaría esa “comisión” total del 0,60%. Ya sé que en este caso, a la larga seguiría compensando, pues bajaría el TER del 1,19% al 0,89%, pero no deja de sorprenderme el “descubrir” un coste en una operación que inicialmente parecía inocua.
    ¿Alguien sabe si esto es así?

  4. Seguro que se me escapa algo, pero a mi hay algo que no me cuadra del fondo europe de Pictet con respecto al de amundi, con tanta diferencia en el TER, como es que los dos tienen exactamente el mismo rendimiento en 3 años comparandolos en morningstar. Con menos comisiones el fondo de Pictet tendría que ir distanciandose en el tiempo, ¿no?

  5. ¡Qué buena noticia! Aunque me he puesto inmediatamente a mirar el tema me surgen algunas dudas. Sí, cierto, soy el de las “pajillas mentales”. Espero que sirvan de algo y no os canséis de mí.

    @Alberto, efectivamente te cobran por el cambio de divisa. Aunque me lo negaron, no recuerdo ya si por escrito o por teléfono, lo pone bien claro en su libro de comisiones. A largo plazo se supone que “sólo” vas a soportar riesgo divisa y se diluye el peaje por el cambio, pero ahí está, más si tienes que hacer rebalanceos, etc.

    Otra cosa al hilo de los traspasos es que yo asumía inocentemente que eran “instantáneos” porque no los he hecho nunca. Ahí también perdemos dinero estadísticamente, ya que si toda la operación tarda al menos una semana en hacerse (por mi experiencia hasta ahora sólo con las compras) perdemos esa rentabilidad media esperada. En aproximadamente un año lo habremos amortizado si podemos mantener el fondo y no nos obligan a traspasar, lo cierran, etc.

    En resumen, me parece que puede ser bueno para nosotros para el largo plazo pero desde luego selfbank se asegura ganancias AHORA (sobre todo para los que están en USD). Mañana ya verán qué se inventan para obtner nuevas ganancias. Supongo que también confían en que una porción de sus inversores no sean capaces de mantener sus propósitos para el largo plazo.

    P. S. Al respecto de los fondos de Vanguard y su posibilidad de suscripción por nacionales españoles, de Vanguard UK me mandaron a Vanguard Irlanda, de ahí a JP Morgan y ahí… ya no me contestaron.

  6. Una cosa respecto a Pictet Pacific Ex-Japan Index P USD (LU0148538712). Viendo sus mayores posiciones cartera en http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04LZY&tab=3 llama la atención que está fuertemente centrado en Australia, resumido en estos puntos:

    Australasia 64,34 2,82
    Asia – Desarrollada 35,44 0,77
    Asia – Emergente 0,22 0,01

    Esperaba más exposición a países ASEAN (Indonesia, Tailandia, Malsia, etc.) en un fondo como éste.

    A mí, personalmente, esta focalización (incl. mucha banca australiana) me echa para atrás, en especial ante la posibilidad de que la economía australiana pueda estar en estos momentos sobre-inflada. Y en general, hay que tener cuidado de que pretender formar una cartera global fijándose más de los nombres de los fondos que en su contenido.

  7. Gracias por la puntualización Ignacio, la verdad es que no me fijé hasta que lo has comentado. Lo cierto es que como dices, echa un poco para atrás, creo que tiene un 50% en Bancos.

  8. Me podeis poner las orejas de burro pero prefiero preguntarlo antes que quedarme con la duda: ¿cómo es posible que el TER sea menor que las comisiones en los Fondos de Pictet Europe? He buscado información en internet para ver si esta situación posible pero no he encontrado ninguna respuesta.

    Según la página de Pictet para el Europe Index-P:

    TER 0,22% – Datos a finales de julio 2012
    Comisión de gestión 0.3%
    Comisión de custodia 0.03%
    Comisión sociedad gestora 0.0%
    Comisión de administración 0.07%

    La suma de coisiones es 0.4% pero el TER de 0,22 %. Como no se refierana comisiones máximas no me lo explico.

Comments are closed.