Finanzas Saneadas pero Dudas en la Cartera

Antonio, un reciente seguidor de este blog, con unas finanzas muy saneadas y una situación laboral familiar  muy estable, me escribe planteándome una serie de interesantes dudas que quiero compartir contigo:

Hola Antonio, soy un fiel seguidor tuyo, y me encanta la manera de invertir que tratas de explicarnos día a día; ando tratando de crearme una cartera pero me asaltan mil dudas, y a veces pienso si no ha sido por exceso de información y me explico: me he leído todos los post de “Cartera“, de los que aprovechando un viaje de trabajo a Israel, en el avión me hice un resumen muy amplio; también todos los “Blog Topics”; de todas las entradas del “Inicio”, de un año a fecha de hoy, las he leído todas, y ando ahora empezando por aquellas del mes de mayo del 2009; por lo que todavía no he empezado es por los libros; ya tengo enmis manos el de “El Monje que vendió su Ferrari” y el de Benjamin Graham, aunque solo he empezado este último.

1.      ¿Es importante, a la hora de hacer la cartera, de hacerla toda a la vez, es decir comprar los fondos y etf que componen la cartera teórica todos de una vez y luego al cabo del año rebalancear e incrementar posiciones ¿en caso contrario, es mejor tirarse primero a por los fondos o a por los etf? ; al hilo de esta pregunta, ¿Cuáles serían los primeros fondos o etf a comprar teniendo en cuenta el Asset, primero los de USA, Europa, Asia o Emergentes?
2.      Tengo claro, en principio, como quiero que este compuesta mi cartera, con por lo menos dos fondos de Amundi (Europa y Asia) y la parte de Etf, el VIG Y EL VWO por supuesto, pero de los demás (VTI, VXUS, VBR) no sé apreciar grandes diferencias (o soy corto), y si ya nos ponemos con lo del cambio de divisa, ahí ya me da algo.
3.      También en otra entrada, al hilo de los fondos de Amundi, en concreto el Europe, al hilo del reparto de dividendos y del perjuicio fiscal que conlleva, comentas que “ya veré los que hago con él”. ¿Qué quieres decir, q es mejor q los fondos y etf no repartan  dividendos para no ser penalizados fiscalmente, o que aún así (aunque sean penalizados) es mejor tener dividendos?
4.      Al hilo de otra entrada, dices que prefieres, hablando de RF, invertir  en un etf de Ishares antes de en un depósito, para no tener que cambiar de banco 35 veces en cinco años ¿pero si tienes un depósito, por ejemplo al 4,25 a 18 meses, y lo renuevas o cambias de entidad pasado ese tiempo otra vez a 12 o 18 meses a un interés de entre un 4 – 4.5, cambiarias de banco a los mejor unas 4 veces en cinco años y es mas o menos lo mismo, o no?
5.      Los fondos de Amundi (europe, north america y pacific) tienen la divisa cubierta o se compran en euros?
6.      ¿Cómo encajo los dos fondos de Bestinver en mi cartera, supongo que ambos dos como RV Europa, no?

Como ves muchas dudas y solo una cosa tengo clara, mi porcentaje de cartera será un 75% en RV y 25% en RF, puesto que tanto mi mujer y yo somos funcionarios de grupo A, y tenemos, o eso creo yo, cierta estabilidad laboral, por lo que creo poder aumentar el % de RV. Solo me queda decirte que enhorabuena por el blog, por tu tiempo para todos y cada uno de los que lo visitamos, y desde luego admiro tu capacidad de trabajo teniendo en cuenta que en casa tienes maquina de reñir (mujer) y una niña pequeñita, no se de donde sacas el tiempo, es admirable lo tuyo; un saludo de un tocayo y nos iremos viendo por el blog.

Pd: Gracias también por habernos hecho descubrir a algunos el blog de Alfonso Thinking Rich

Pd: Perdona por el tocho

Hola Antonio, muchas gracias por tu mail y por tus palabras. Me alegro que te haya gustado el blog. Te doy mi enhorabuena por estar preocupado por tus finanzas teniendo unos números tan estables y saneados. Intentaré responderte por partes, aunque de forma resumida para no saturar la atención de los lectores:

1. No, dejar de inicio la cartera perfectamente balanceada no es lo más importante. Puedes empezar por balancear tu cartera en tu 75%RV 25%RF elegido y en los años posteriores la vas afinando a tu asset allocation planificado. No hay que obsesionarse. El porcentaje de RV elegido tiene el 70% de importancia, seguido por el asset allocation con un 20% y por último los productos seleccionados con un 10%. Recueda el gráfico de esta entrada. En él se nos recuerda, en orden de importancia, los conceptos de cartera que están en nuestra mano controlar, aunque se refiere a un portafolio de selección de títulos. Cuando entran a jugar los fondos, los costes adquieren un papel absolutamente principal.

2. No tengo claro si quieres preguntarme algo aquí.

3. Efectivamente, un alto dividendo es perjudicial para el largo plazo ya que el estado se lleva un 21% del beneficio repartido. Es mucho mejor que el interés compuesto se aplique a todo el beneficio del producto contratado.

4. No creo que los bancos vayan a dar todos los años depósitos al 5%. Pero si te sirve de algo, los 2 productos de RF de corto plazo que tengo me han rendido a un 3% en los 3 últimos meses. Eso es más de un 12% TAE. Esto no quiere decir nada en concreto, pero pienso que los depósitos tampoco dan una rentabilidad tan notable en comparación a los fondos de renta fija.

5. Los fondos indexados de Amundi no tienen la divisa cubierta.

6. Efectivamente, yo los incluiría en la parte de RV Europa.

Con estas resumidas respuestas espero haberte ayudado en algo a resolver tus primeras dudas. Si te quedan cabos sueltos, puedes plantarlos en los comentarios de esta entrada o siéntete libre de enviarme tantos correos como desees para que podamos debatir tus dudas.

Dirigiéndome ahora al lector de la entrada, ¿modificarías en algo mis respuestas? ¿Crees que el orden de importancia de los conceptos de la respuesta nº1 no son reales? ¿Qué opinión tienes sobre los altos dividendos? Si eres cliente de Bestinver, ¿en qué clase de activos los incluyes en tu cartera?

Publicidad

15 responses to “Finanzas Saneadas pero Dudas en la Cartera

  1. @Alvaro

    No entiendo mucho del tema y alomejor meto la pata, pero recuerdo que cuando leí sobre el funcionamiento de los ETF en “The ETF Book”, de Richard Ferri, me quedó la idea de que cuando la cotización del etf se separa demasiado de la de los activos que representa el “market maker” interviene POR PROPIO INTERÉS.
    Si el precio se va por lo alto, al organismo le interesa comprar acciones, hacer un paquete de etfs y vendérselo a los demandantes ganando un beneficio (y así aumenta la liquidez y se armoniza el precio del etf y el valor de los activos).
    Y cuando el precio se va por lo bajo, al organismo le interesa comprar los etfs a los vendedores y cambiarlos por los activos que representan, cambio que le beneficia (y así de paso reduce liquidez).

    Ni sé si es a eso a lo que te referías.

  2. Sí Juan, más o menos es lo que intuía, pero claro si no hay demanda del mercado (volumen) el peaje a pagar para entrar o salir del ETF puede ser alto; a parte de que si no hay interés en él en cualquier momento lo pueden liquidar y hacer que nos comamos las plusvalías fiscales antes de tiempo. Aclarado por tanto mi comentario erróneo sobre la iliquidez, creo que un ETF sin apenas volumen puede no ser lo más recomendable.

Comments are closed.