Duelo de Carteras Permanentes: PERM vs PRPFX

A principios de febrero de 2012 vimos como nacía el primer ETF que replicaba el comportamiento de una cartera estilo Harry Browne. Para un inversor americano, es una forma sencilla, fácil y barata de tener una parte de su patrimonio invertido en un producto que cumple con las premisas de comportamiento que requería el creador de la cartera permanente.

Recordemos la composición del Global X ETF:

20% Oro

5% Plata

25% Cash

25% Bonos USA de muy largo plazo

25% Acciones, divididas en:

9% Acciones growth USA

3% Small caps

3% International stocks

5% Reits

5% Commodities

Una cartera que es capaz de resistir sin grandes sustos cualquiera de las cuatro situaciones principales del comportamiento económico: Bonanza, Recesión, Inflación y Deflación.

En el mercado USA ya existía desde hace muchos años un fondo de inversión que tenía como filosofía la misma enseñanza de Browne. De hecho, el político y economista libertario, participó en el desarrollo de la cartera objetivo del fondo. Se trata del Permanent Portfolio Fund (PRPFX), y esta es su cartera base:

20% Oro

5% Plata

10% Bonos Suizos

15% Acciones USA Growth

7,5% Acciones Reits

7,5% Acciones Commodities

35% Bonos USA de distintos vencimientos, tendiendo la media al corto plazo

Una cartera que ha funcionado genial durante las últimas décadas y que cuenta con la admiración de millones de inversores americanos. De hecho, muchos miembros del foro bogleheads USA confiesan tener participaciones de este atractivo fondo.

Algunas de las diferencias entre ambos son:

– Metales preciosos. El fondo posee los metales de forma física, en monedas y lingotes. El ETF los posee en forma de ETCs. Prefiero el primero de ellos, y a buen seguro también lo preferiría Mr. Browne.

– Precio. El ETF tiene una comisión de gestión unas décimas menor que el fondo. Punto a favor del PERM.

– Inflación. En periodos inflacionistas, PRPFX cuenta con una segunda ayuda en forma de bonos en francos suizos, moneda que habitualmente se revaloriza con respecto al dólar cuando los americanos le dan a la maquinita de multiplicar los billetes verdes.

Existen algunas diferencias más, pero en realidad, no podemos saber qué fórmula exacta será la que mejor se comportará en los próximos años o décadas. De momento, sólo disponemos de la comparativa de los primeros 4 meses, en los que ha resultado vencedor el Global X Permanent ETF:

En un período de tiempo en el que tanto la bolsa como el oro se han portado mal con sus poseedores (recesión, cuando lo que mejor funciona es el cash), las carteras permanentes siguen vivas y preparadas para levantar la rentabilidad de sus inversores a poco que cambien las circunstancias actuales.

Si la inflación se apodera del mercado, los metales saldrán disparados. Si las buenas noticias comienzan a aparecer, las acciones ya habrán levantado el vuelo. Si se nos viene encima una deflación, serán los bonos los que jueguen su partido. ¿Qué crees que será lo que se nos vendrá encima? ¿Qué más da si tienes una cartera permanente 🙂 ?

* Por cierto, ya puedes reservar el nuevo libro sobre la cartera permanente que publicará Craig Rowland. Yo no he podido resistirme y ya he hecho el pre-order. Soy bastante fetichista para estas cosas, y me gusta la idea de tener la primera edición de este libro.

Publicidad

34 responses to “Duelo de Carteras Permanentes: PERM vs PRPFX

  1. @Antonio

    Tienes razón.
    Yo es que estaba pensando en la idea de alguien que SE PASASE a la cartera permanente. Si haces pequeñas contribuciones periódicas diluyes automáticamente el riesgo de entrar «en mal momento».

    1. Os copio aquí la frase de Bernstein a la que creo que se refería @Álvaro y que viene a decir algo que creo que @Albert también apuntó en las primeras entradas referidas a la cartera permanente:
      «But there will come a time when it’s just going to be years at Weight Watchers for those assets, and I doubt most investors will have the discipline to stick with this strategy.»

      Efectivamente se refiere a la fidelidad del inversor con su cartera, y no a que no vaya a funcionar bien. Con esa volatilidad, ¿qué más se puede esperar?

  2. @Antonio

    Porque, por ejemplo en el caso del Oro, en el que la reversión a la media puede tardar una generación completa, apenas habrá persona que aguante esa disciplina:

    Bernstein sobre el Oro en carteras de inversión:

    What percentage of investors has the discipline to stay the course with an asset capable of withering away for an entire generation before reverting to its mean? (If indeed the past 41.5 years have given us a realistic picture of its mean.) I wouldn’t even venture a guess, but I’m pretty sure that the answer is not too far above zero.

    Más detalles, véase artículo:
    http://www.efficientfrontier.com/ef/adhoc/gold.htm

    En cualquier caso, me gustaría exponer un par de frases (o reglas) para todos:
    a) Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
    b) Volatilidades pasadas no garantizan volatilidades futuras.
    c) El largo plazo, es tan largo como su horizonte de inversión, y no como el periodo histórico largoplacista (ya que este último suele ser mayor a nuestro horizonte de inversión).

    Un saludo a todos,
    Valentin

  3. Muchas gracias por el vídeo Valentín.

    Hoy mirando en el foro bogleheads, he encontrado una entrada que expone bastante bien mis miedos con el oro:

    the concern is that, at some point, (along with diamonds) everyone will turn rational and realize that we’re talking about a shiny metal/rock here. we don’t need to adorn our pharaohs (etc.) anymore. we could even probably synthesize a million things that are a million times more beautiful than gold. it’s just another fiat currency. it only has power that is given to it in late-night informercials. it’s like that old dude that hangs around the office that you can’t fire because «he’s always worked here». it’s 2011, and humans haven’t perfected the prefrontal cortex yet. there’s hope that they will at some point, and will start to consistently value things according to their actual…value.

    incidentally, a PPer could even agree that gold is essentially worthless, but still want to invest in it as long as humans remain irrational. and humans can probably remain irrational longer than you can remain solvent. it may also be rational to bet on human irrationality.

  4. @Albert,

    ¿Conoces la razón por la cual los Bancos Centrales acumulan Oro?
    Te lo contaré: todos sabemos que un sistema monetario basado en papel y tipos de interés, no se sostiene en el tiempo. Ello quiere decir, que en algún momento histórico, y estas épocas temporales suelen ser de unos 60 años, hay que hacer un «reset» del sistema monetario. Ello significa, que cuando no se puedan pagar las deudas, habrá una devaluación de moneda, o hiperinflación, que frecuentemente a ocasionado guerras.
    Cuando un país entra por ejemplo en una hiperinflación, ningún otro país quiere esa moneda, y es dónde el Oro entra en juego. Si deseas como gobernante no dejar morir a tu pueblo, porque precisas bienes importados, éstos deberás pagarlos con Oro como moneda de intercambio, porque tu moneda-papel no vale nada (en el supuesto de hiperinflación).

    Por lo tanto, y a nivel de inversor particular, puedes comprar algo de Oro, para suplir este tipo de emergencias. Imaginaté, que tu o tu familia precise medicamentos, que en situaciones extremas no se importen, porque la moneda de tu país no valga nada, que solo pueda importarse mediante Oro (bien intercambiable o moneda aceptada a nivel mundial) y que el estado de tu país no tenga Oro para comprarlos.
    En este supuesto, si tu tienes algo de oro físico, podrías comprar esos medicamentos en el extranjero.
    Así pues, una función del Oro, es como la de un Seguro ante situaciones extremas, que más vale no tengamos que vivirlas. Pero si ocurren, hay tienes tu seguro, tu Oro.

    Otra función del Oro, podría ser el de la especulación. Es decir, sería como cuando compras una acción, con idea de venderla más cara, sin mirar sus fundamentales (y más bien por análisis técnico). A mi personalmente no me gusta esta función del Oro, porque es un bien completamente manipulado por grandes inversores (Bancos Centrales, Inversores institucionales, Hedge Fonds,..) que en cuanto encuentren otra Clase de Activo más prometedora, abandonarán el Oro, y mucho me temo que el pequeño ahorrador quedaría atrapado. En esos momentos de venta de Oro en grandes cantidades, no espero que haya liquidez para nosotros. Eso es lo que a mi me da miedo.

    Si miramos el Oro como inversión, pues no me gusta. Prefiero Acciones, que entiendo que en un plazo más corto de tiempo suele revertir a la media.

    Saludos,
    Valentin

  5. @Albert,

    Otra cosa que se me olvidaba,
    La inversión en Oro no debe ser desproporcionada. En la función como seguro, bastaría con un 5% de la cartera.
    El oro, en mi opinión, no debería representar más de un 15%, por mucho que otros nos digan que debe ser del 60%, 75% o 100%.

    Lo mejor, es siempre estar diversificado, porque no hay ningún activo que sea 100% seguro.

    Saludos,
    Valentin

  6. @ Albert,
    Los porcentajes en cartera que he dado arriba, NO se refieren evidentemente a una cartera tipo Browne, sino a una más general tipo Boglehead con Oro incorporado, para entendernos.

    Saludos,
    Valentin

  7. @Valentín, 100% de acuerdo con tus reflexiones sobre el oro, justamente comenté lo mismo el otro día:

    https://www.inversorinteligente.es/perfilando-mi-cartera-permanente-1.html#comment-6848

    Siendo detractor de los metales preciosos y los commodities en general como forma de inversión, el coste de oportunidad de mantener un 5% de la cartera en oro (u oro+plata) creo que compensa su función de seguro ante futuras catástrofes financieras. Al fin y al cabo si la economía sigue funcionando bien y el oro baja un 50% lo normal es que el resto de nuestra cartera (al menos la parte de RV) se revalorice, pero ante un «reset monetario» el valor que puede suponer solo ese 5% es incalculable. Por otro lado pienso que la RV también sería un seguro a largo plazo ante la hiperinflación, pero durante un periodo de tiempo grande su valor sería escaso.

Comments are closed.