Decepción Renta 4

Desde que me interesé por la compra de ETFs para indexar mi cartera de inversión, comprobé como Renta 4 era la mejor opción disponible para acumular patrimonio en este tipo de productos. Su oferta para la custodia de valores internacionales era muy competitiva y permitía no ser expoliado a base de comisiones como ocurre en la mayoría de los bancos y brokers que ofrecen una amplia gama de ETFs.

Pero de un tiempo hasta aquí, el número de malas experiencias se ha ido incrementando sin pausa:

1. Siempre que les he pedido que den de alta un fondo de inversión con bajas comisiones, o no lo han hecho o lo han facilitado en su oferta con un mínimo de inversión inicial elevadísimo. Es el caso de los fondos indexados de Amundi o Pictet, ofertados en Selfbank sin mayores problemas.

2. Cuando he realizado alguna venta en su broker online, no he tenido disponible el dinero hasta varios días después. Esto no ocurre así en NINGÚN banco con los que trabajo o he trabajado.

3. Hace unos días recibí comentarios en el blog y correos electrónicos avisándome de una subida prohibitiva en la comisión de custodia para valores internacionales. Iban a empezar a cobrar 2€ al mes por cada valor en cartera. Su hoja de tarifas publicada en la web de Renta4 así lo confirmaba. Les llamé por teléfono y no me lo negaron. Les pedí explicaciones y parecía estar hablando con Aitor Karanka. Así que decidí vender mis IBGS y VWO, quedándome con las acciones del VIG con la intención de traspasarlas en breve a ING.

4. Ayer mismo reaccionan y vuelven a publicar una hoja de tarifas donde reza la comisión de custodia sobre valores internacionales que siempre han tenido. Un cachondeo. Una tomadura de pelo insoportable.

Todas estas incomodidades me han hecho aborrecer Renta 4. También me están haciendo sentir incómodo con los ETFs, no por ser malos productos, sino por el uso que hacen de ellos los bancos y brokers. Se están poniendo muy de moda y me temo que pueden ser un filón para sacar dinero al pequeño inversor. Pueden modificar las comisiones cuando quieran y sin previo aviso, y las tienen de todo tipo: de compra y venta, de custodia, de cobro de dividendos, de cambio de divisa, de traspaso a otro banco,…

Desde que estoy invertido en los fondos indexados de Amundi y Pictet, me siento mucho mejor con ellos que con los ETFs. Es una cuestión de sentirse bien, que como sabes es una de mis claves para el éxito en la inversión. Su facilidad de contratación, acumulación y traspasos, así como la eficiencia fiscal, hacen del fondo indexado mi vehículo preferido de inversión, y doy gracias a Renta4 por, con su actuación de los últimos días, haberme empujado a dar el salto definitivo.

En los próximos días, cuando Renta4 tenga a bien darme mi liquidez, realizaré una transferencia para sustituir VWO e IBGS por participaciones en fondos indexados. Lo publicaré cuando realice la operación y la cartera esté actualizada.

Publicidad

74 responses to “Decepción Renta 4

  1. Muy buenas,

    Como bien decís en todos estos comentarios, ¿Para cuando un broker low cost? Que quiten todas las cosas accesorias para nuestro perfil inversor y solo nos cobren por comprar y vender. Y luego que no digan que faltan idéas para crear empresas.

    Yo tengo mis ETF’s en oreyitrade, también escuché que clicktrade va bien. Pero si estos brokers se popularizan con inversores como nosotros, seguramente harán como Renta4, marear un poco la perdiz.

    Con lo que ha pasado, a muchos nos has dejado con la mosca detrás de la oreja, y nos has hecho replantearnos los ETF’s, no por sus ventajas, sino por los comercializadores. Aunque si dejamos todo en fondos de inversión, al final tenemos un problema parecido, dependemos de un solo comercializador (selfbank), aunque los fondos sean inmejorables.

    Y aquí van dos preguntas, si los fondos podemos cambiarlos de comercializador, ¿los ETF’s también?

    Y alguien conoce saxobank.com, es para tener más referencias aparte de las que ellos me cuenten.
    Os tendré informado de mis indagaciones con este banco.

    Un saludo gordo.

  2. @lolos por si te interesa la gestora DB tiene un fondo de inversión que opera con futuros de Oro+Plata+Platino+Paladio+Radio es el DB Platinum Precious Metals y está registrado en España y con divisa cubierta. Que yo sepa es el único fondo de inversión disponible que replica los metales preciosos, el resto de fondos lo hacen invirtiendo en empresas mineras. Hace una semana he pedido a R4 que lo incluya en su plataforma. El problema es que son fondos caros, las clase R1U tiene un TER aproximado del 1,9%

  3. Llevaba muchísimo tiempo sin comentar, como ha crecido el blog, sobretodo a nivel de comentarios, y el tiempo poco a poco demuestra que la inversión value, con cabeza y paciencia va dando sus resultados.

  4. Hola Antonio y compañia.
    Fantastico blog (y atípico)que sigo hace mucho y llevo bastante tiempo
    deseando preguntar algo a Antonio. Perdón por desviar el hilo pero…¿que fué de aquella pasión por los ingresos pasivos?.
    Entiendo perfectamente la deriva desde ETF´s que reparten jugosos dividendos hacia fondos indexados y de bajo coste por razones -entre otras- fiscales, pero Kiyosaki siempre hubiese preferido fondos de reparto. En tiempos tan inciertos en los que no te puedes fiar ni de la estabilidad en las comisiones de tu broker ¡como abriga el líquido en la cuenta¡. Lo dicho, enhorabuena..

  5. @Gabriel35, si necesitas líquido solo tienes que vender participaciones. Con los fondos de acumulación tú decides cómo y cuando repartir los dividendos, y el coste fiscal siempre será menor (tributarás por la diferencia entre coste de compra y de venta, no por el 100% como al cobrar el dividendo).

  6. Hola Álvaro. Como tu muy bien indicas, vender participaciones resolvería un problema de necesidad de liquidez, pero reducirias la exposición al mercado. Por otra parte -y supongo que es mi forma de ver las cosas- la palabra «vender» me produce alergia: yo compro cosas buenas (las que se recomiendan en este blog son de lo mejor) y rebalanceo una vez al año con traspasos entre fondos, no vendo nunca nada (salvo que se agote mi fondo de reserva por una «serie de catastroficas desdichas»)y mantengo todo para siempre, pero para sentirme bien en este sisitema necesito ver como la Cartera mete «dinero en mi bolsillo». Vender a voluntad para conseguir liquidez resta automatísmo al sistema y «abre un melón» que no se si seré capaz de cerrar. En fin, es mi forma de verlo, pero seguro que me equivoco en algo y agradezco mucho vuestros consejos.

  7. Pero cobrando el dividendo en lugar de reinvertirlo (como se hace automáticamente y sin peaje fiscal en los fondos de acumulación) sí estás reduciendo exposición al mercado, y tb valioso interés compuesto. La acumulación te da todas las opciones que quieras (por ejemplo un «dividendo» fijo a voluntad cuando dejes de trabajar y no antes si no lo necesitas), pero cobrar dividendos durante la fase de tu vida en la que realizas aportaciones a la cartera (y por tanto lo lógico es que vuelas a reinvertir el dividendo cobrado) significa regalar dinero a hacienda y reducir el tamaño futuro de tu cartera.

Comments are closed.