Decepción Renta 4

Desde que me interesé por la compra de ETFs para indexar mi cartera de inversión, comprobé como Renta 4 era la mejor opción disponible para acumular patrimonio en este tipo de productos. Su oferta para la custodia de valores internacionales era muy competitiva y permitía no ser expoliado a base de comisiones como ocurre en la mayoría de los bancos y brokers que ofrecen una amplia gama de ETFs.

Pero de un tiempo hasta aquí, el número de malas experiencias se ha ido incrementando sin pausa:

1. Siempre que les he pedido que den de alta un fondo de inversión con bajas comisiones, o no lo han hecho o lo han facilitado en su oferta con un mínimo de inversión inicial elevadísimo. Es el caso de los fondos indexados de Amundi o Pictet, ofertados en Selfbank sin mayores problemas.

2. Cuando he realizado alguna venta en su broker online, no he tenido disponible el dinero hasta varios días después. Esto no ocurre así en NINGÚN banco con los que trabajo o he trabajado.

3. Hace unos días recibí comentarios en el blog y correos electrónicos avisándome de una subida prohibitiva en la comisión de custodia para valores internacionales. Iban a empezar a cobrar 2€ al mes por cada valor en cartera. Su hoja de tarifas publicada en la web de Renta4 así lo confirmaba. Les llamé por teléfono y no me lo negaron. Les pedí explicaciones y parecía estar hablando con Aitor Karanka. Así que decidí vender mis IBGS y VWO, quedándome con las acciones del VIG con la intención de traspasarlas en breve a ING.

4. Ayer mismo reaccionan y vuelven a publicar una hoja de tarifas donde reza la comisión de custodia sobre valores internacionales que siempre han tenido. Un cachondeo. Una tomadura de pelo insoportable.

Todas estas incomodidades me han hecho aborrecer Renta 4. También me están haciendo sentir incómodo con los ETFs, no por ser malos productos, sino por el uso que hacen de ellos los bancos y brokers. Se están poniendo muy de moda y me temo que pueden ser un filón para sacar dinero al pequeño inversor. Pueden modificar las comisiones cuando quieran y sin previo aviso, y las tienen de todo tipo: de compra y venta, de custodia, de cobro de dividendos, de cambio de divisa, de traspaso a otro banco,…

Desde que estoy invertido en los fondos indexados de Amundi y Pictet, me siento mucho mejor con ellos que con los ETFs. Es una cuestión de sentirse bien, que como sabes es una de mis claves para el éxito en la inversión. Su facilidad de contratación, acumulación y traspasos, así como la eficiencia fiscal, hacen del fondo indexado mi vehículo preferido de inversión, y doy gracias a Renta4 por, con su actuación de los últimos días, haberme empujado a dar el salto definitivo.

En los próximos días, cuando Renta4 tenga a bien darme mi liquidez, realizaré una transferencia para sustituir VWO e IBGS por participaciones en fondos indexados. Lo publicaré cuando realice la operación y la cartera esté actualizada.

Publicidad

74 responses to “Decepción Renta 4

  1. 1- Mi experiencia con Renta4:

    Pedí información sobre unos fondos Pictet indexados, y me dijeron que no los tenían ya. La razón que me dieron es:

    “Hasta hace poco, Pictet aplicaba una comisión u otra en función del total de ordenes que ellos recibían en el día (lo que es perjudicial para el cliente, que no sabe cuanto le van a cobrar hasta que le cobran) Luego pasaron a tener dos precios o valores liquidativos diferentes, uno para la compra y otro para la venta. Nuestro registro de valoración de activos no esta preparado para soportar dos precios diferentes de un activo (ni va a estarlo, ya que entendemos que es incorrecto y potencial fuente de problemas)”

    Me insistieron varias veces si quería algún fondo para sustituir a los Pictet. Pero como sé que aparte de esos (y los Amundi instiucionales) no hay más de tipo pasivo, pues no he vuelto a tener contacto con ellos.

    2- Pero yo tenía que el broker de ING se lo llevaba renta4 ¿no? Claro que las comisiones que piden las decide ING.

    3- Cuando empecé a plantearme formar un portafolio pensaba sobretodo en ETFs, pero con el tiempo yo también me he ido convenciendo (en parte gracias a Antonio) de que los fondos índice son más simples y menos costosos. Si encima son de acumulación y baja comisión (benditos Amundi) pues más simples todavía y menos costosos aún.

  2. @Jose, te dejaron traspasarlos a Renta4 a pesar de no llegar al mínimo de suscripción?? o eso he entendido.

  3. Así es Crazybone. Exactamente traspasé 15907 euros en el Amundi Index Global Bond, desde SelfBank Hasta Renta4, cuando el mínimo requerido en Renta4, inicial y sucesivo, es 30.000, para este fondo.
    Es una forma de contratar los fondos de Amundi a través de Renta 4 con pequeñas cantidades. Para no tenerlo todo en SelfBank.

  4. Este es un tema recurrente en el tiempo. Las tarifas siempre se suben unilateralmente, o que os habéis creído (¿democracia en la fijación de tarifas!!!).

    Entiendo los enfados, porque no soy ajeno a estas prácticas. ¿Que puedo decir?, bueno, esto no es un consejo, yo primeramente mantendría fría la cabeza y esperaría a ver cuanto de “ruido” hay en las tarifas que pretenden aplicar; pues a veces en un corto espacio de tiempo pueden darse cuenta que la gente se les marcha, y vuelven a dar marcha atrás. Por lo tanto, quizás no sea descabellado dar un tiempo prudencial, y ver si pueden mantener sus nuevas tarifas en el mercado.

    A partir de ahí, o mientras tanto, si la competencia ofrece mejores precios, se puede estudiar la conveniencia de traspasar los ETFs al nuevo brocker, para lo que habría que saber que es lo que cobra R4 por su traspaso. Ello evita pasa las plusvalías por Hacienda. Es decir, no es necesariamente preciso vender ETFs para luego comprarlo los mismos en otro Brocker.

    Igualmente puede uno decantarse por el uso de fondos índice, nada que objetar al respecto.

    Saludos,
    Valentin

  5. yo uso los dos brokers r4 y selfbank. También hace un par de años Selfbank cambio de un dia para otro la comisión de custodia de los etf de una cantidad fija a un %, no me hizo gracia pero no lo cambié.

    En selfbank tengo un etf de renta fija del xetra y el valor liquidativo que en el panel y en el panel de ordenes da no es el correcto, una cosa rara que no me hace mucha gracia aunque después de comentárselo me han dicho que no pasa nada blabla, a saber si cuando voy a vender me aplica el precio erróneo y luego vete a reclamar miles de euros de pérdidas.

    Es como si de cada isin hubiera varias versiones (siempre hablando del mismo mercado offcourse) y uno tiene el valor actual y otro el valor no actualizado desde hace 1 año porqué no ha habido órdenes.

    Los ETF me están preocupando un poco como tu dices, que pasa si cuando decida vender la horquilla ha cambiado y me obligan a perder si o si un 5% por ejemplo, y luego el tema de los etf sintéticos…Parece que estas más expuesto a problemas eso si, las comisiones imbatibles, 0,15.

    Voy a mirar los fondos de Amundi que comentas.

  6. Actualmente, y con todo lo aquí aprendido, trabajo con 3 entidades: ING, Clicktrade y Selfbank. Renta 4 nunca me ha parecido una opción por las comisiones que tiene, a pesar que las de compra-venta sean más económicas, y que no cuadra con la filosofía aquí predicada.
    Para los ETF’s y acciones USA (dividend growth) utilizo ING.
    Si el ETF que busco no están en ING, utilizo Clicktrade
    Para fondos, Selfbank.
    La principal ventaja de ING son su ausencia de comisiones una vez adquiridas las acciones de los ETF’s. Como desventajas, que tienes que hacer una operación al semestre para evitar comisiones de custodia y que las comisiones de compra – venta te soplan 15$ fijo+luego un porcentaje.
    La principal ventaja de Clicktrade es la asusencia de comisiones una vez adquiridas las acciones y el coste de compra-venta. Como prinicpal desventaja, para mi muy importante, es que en el cobro de dividendos no tienen acuerdo con USA y allí te clavan el 30% en origen, pero no cobrándote nada en España. Cuando toca hacer la declaración y ajustar, te coge mala leche.
    Y de Selfbank para fondos, son todo ventajas y cero inconvenientes, de momento.
    Espero que sirva de ayuda a alguien.
    Antonio, cuenta conmigo para hacer presión para que VIG esté disponible en ING, yo lo traspasaría desde Clicktrade.
    Al final, mi punto de vista es que:
    -Para acciones y ETF’s nacionales: Clicktrade.
    -Para acciones y ETF’s extranjeros: ING
    -Para fondos: Selfbank

    Siempre que la idea sea para no vender las acciones y ETF salvo catástrofe o necesidad.

    Saludos.

  7. La verdad es que los inversores a largo plazo no somos los mejores clientes para los brokers y de algún lado nos tienen que sacar la pasta… El miedo que me da es el día que se les ocurra sangrarnos también con los fondos indexados, que las comisiones máximas reflejadas en los folletos suelen ser bastante escandalosas.

  8. Os comento mi experianecia. Yo tenía mis acciones inicialmente en un broker de una caja tradicional.. en fin una porquería. Cuando decidí pasarme a otro broker estuve mucho timepoviendo ING. El problema es que en acciones la compra era algo cara y que no permitía hacer ciertas operaciones en las que yo estab interesado (futuros y derivados). En cualquier caso lo que me echó para atrás fue el tema de que cobraran comisiones en aquellos valores en los que no hicieras operaciones caad 6 meses. El hecho de que cambiaran la tarifa así porque sí…. me repateó.

    Fianlemenet me pasé a R4 porque en el mercado nacional sus comisione sno estabn mal, con independecnia de cobrar por dividendo.

    Cuando empecé con mi plan boglehead, quise contratar con ellos los fondos de Amundi y Pictet. Todo eran problemas ya que o bien necesitaba un importe mínimo elevadísimio o en caso contraio, las contrataciones las tenía que hacer yo a través de ellos y, por supuesto, los traspaso no podáian ser menores a un mínimo. También me contaron la engañifa esa de los fondos indexados de Pictet, que si lo del doble precio… Para mí es un rollo si Selfbank o Inversis te lo permiten.

    Al final contarté los fondos de Amundi y Pictet en Selfbank. El no depender de nadie, y que la cantidad mínima sea 150 Euros está bien.

    He de deciros

  9. Perdón,

    He de deciros que le veo muchas más ventajas a los fondos que a los ETFs. Aparte de que tienes que comprar un mínimo grande para que la operación no te fría a comisiones, lo del traspaso ni mu… todo mediante compra y venta.

    Creo que sólo es válido para un capital bastante grande en el que puedas tener parte del assett en fondos y parte en ETFs. De esa forma si hay que rebalancear, es sólo cuestión de traspasar fondos, manteniendo fijos los ETFs.

    En el caso de ING ello supondría que si en 6 mese no has comprado más de ese ETF…. a pasar por caja.

    En fin que prefiero tener mis fondos indexados de Amundi y los de RF Short y Emrgentes de Pictet, aun a costa de de no diversificar vía tamaño (small) o value. Con mis 5 fondos por ahora estoy cómodo.

    De hecho, y mientra screce poco a poco, espero que Selfbank u otra plataforma acabe metiendo los fondos de Vanguard ¡quién sabe!. Y también pensar en meter un mínmo de planes de pensiones indexados tipo SP500 o ESTOXX 50 de ING en el assett.

    No estaría investigar en otras plataformas para fondos (Inversis o GVC Gaesco). Creoque otras como Clicktrade o Activo acabrán cobrando igualmente los ETFs….

    Saludos.

  10. @Alvaro

    Pero igual que existen empresas “low cost” en muchos sectores y ofreciendo muchos productos (billetes de avión, muebles, libros etc…), debería poder haber brokers “low-cost”.
    De hecho en Estados Unidos por lo que tengo entendido son varios los que llaman “discount brokers”, con bajas comisiones, que son los ideales para el inversor largoplacista y pasivo.

Comments are closed.