Bonos Alemanes Sí, pero en Alemania

Hace unos tres meses me propuse comprar bonos alemanes para la cartera permanente en Inversis. El banco tiene una selección de renta fija internacional, y entre la maraña de bonos que se pueden encontrar, existía la posibilidad de comprar el bono alemán con vencimiento en 2042, perfecto para la cartera.

En tres llamadas diferentes y en comunicación con tres agentes diferentes, pregunté si estos bonos se depositarían en una cuenta global a nombre del banco o si estarían directamente a mi nombre. La respuesta en todos los casos fue que la renta fija internacional queda a nombre del cliente, al contrario de lo que ocurre con los fondos de inversión. Nótese que repetí la consulta hasta tres veces por mi inicial desconfianza en el tema.

Así que, tras convencerme, procedí a la compra. Justo después de comprar solicité un documento donde rezara que estos bonos estaban a mi nombre y no a nombre de inversis. Unos días más tarde me llamó una atenta señorita, amable como ninguna encontré antes, comentándome que la información que me habían dado era falsa, que lo sentían mucho pero que los bonos estaban en una dichosa cuenta omnibus.

Va a resultar que la única forma de tener bonos alemanes nominativos es comprándolos en Alemania. En España, olvídate.

Indignado como el que más, y atendiendo al consejo de dicha señorita, procedí a poner una reclamación en el servicio de atención al cliente de Inversis, reflejando lo acontecido. Después de todo, se supone que se quedan con cada llamada. Pues fíjate que, teniendo un plazo máximo de 2 meses para contestar la reclamación, he recibido la respuesta 1 mes 29 días y 21 horas después de la queja. Por supuesto la respuesta no es más que una evasiva que parece realizada más por un robot formado en una universidad pija que por un ser humano.

Así que ya ves. Sirva esta entrada para remarcar desde hoy mi NO RECOMENDACIÓN de ser cliente de Inversis. Repito, NO te recomiendo personalmente este banco. Ahí queda.

Quiero también aprovechar esta entrada para comentarte que, ante las confusiones que hay sobre mi portafolio con la incorporación de la cartera permanente, esta última la voy a tratar en permanentportfolio.org, para así poder dar servicio enfocado a los frikis que nos hemos juntado a tratar todo lo relacionado con Harry Browne y el permanent portfolio. Además, aquellos a los que no les interese para nada, que seguro serán muchos, no verán martilleado su lector de feeds con entradas que no son de su gusto.

Por otro lado, espero que no estés sufriendo mucho con los cambios en el diseño del blog. Estas cosas no dependen de mí, ya que sólo me encargo de escribir y dirigir los debates. Espero que se estabilice la cosa pronto.

Un saludo y como siempre, te agradezco el seguimiento.

Publicidad

24 responses to “Bonos Alemanes Sí, pero en Alemania

  1. @Antonio, de todas formas tienes algunos ETF de la cartera permenente o la FSPP como el ZKB, o el ishares Germany +10.5, no están disponibles en ING. Entiendo que lo harías vía Selfbank, aunque con custodia, y no pudiendo elegir el ZKB en eruos, sino en USD o CHF.

    Además no sé cómo planteas implementar en la parte de cash las letras del tesoro, creo que nos queda ese tema por tratar con más detalle.

    También siento curiosidad por saber el porqué de elegir los ETF de Lyxor y Db,dado que podrían haber sido otros de réplica física (ishares, Vanguard…).

    Entiendo que el foro es el de la cartera permenente, pero al hablar del tema de brokers y proveedores, lo he insertado. siento si no es oportuno. Saludos.

  2. @Antonio, en “Perfilando Mi Cartera Permanente” nos hablas de bonos de vencimiento intermedio y aquí de bonos de vencimiento 2042. ¿Me puedes aclarar esto? Gracias por tu artículo.
    @Juan ¿no se puede acabar con los 902? ¿acaso piensan que no nos damos cuenta?

  3. @ Antonio:

    Después d etirarme un buen rto leyendo las opiniones qu eya en noviembre poníais en otro foro sobre la compa de bonos en Alemania, Flatex,… y tu experiencia en Inversis, creo que se llega a un bucle sin salida, pues al final hasta en Alemania se tiraría de cuenta omnibus.

    Con independencia del robo de r4 o inversis, parece que a lo mejor no está tan mal un ishares Germany -10.5….

    Ardo por saber cómo se desenmañará la madeja… Saludos.

    1. @Perdigón, así es. Hay que j… aguantarse. De todos modos yo también pienso que el ETF de ishares es una opción muy válida. Ten en cuenta que este tipo de productos no estaban aun muy en boca cuando Browne daba sus últimas lecciones.

  4. @Antonio:

    Veo que al final indicas que tus opciones son ING+Selfbank. Pero si quires contratar al final un ZKB en EUR o comprar bonos en el secundario, tienes qeu buscar otra opción…

    ¿con qué opciones contarás?

Comments are closed.