Una Historia de Frustración, Humildad y Optimismo

En esta entrada quiero mostrarte un interesante mensaje que me envía @JLuis. Dejando de lado los agradecimientos hacia este blog (que para mí son muy importantes pero entiendo que para ti no es algo trascendente), me gustaría que prestaras atención a una idea que tengo muy afianzada y que vuelve a confirmarse en el mail que hoy comparto: El hecho de estudiar finanzas en una gran universidad, estar muy interesado en la especulación bursátil y dedicarle gran parte de tu tiempo, no es la clave para poder sacar partido a tus ahorros.

¿Chocante? ¿Ilógico? ¿De locos? Llámalo como gustes, pero la inversión efectiva en los mercados financieros no necesita de grandes coeficientes intelectuales ni complejos algoritmos de especulación, por más que la industria nos quiera convencer de lo contrario cada día.

Te dejo con las palabras de @JLuis:

¡Hola Antonio!

Lo primero de todo felicitarte por tu blog. La verdad es que llevaba un tiempo con la sensación de repetir sitios sin encontrar demasiado nuevo y en este y otros muchos sentidos aterrizar en tu rincón hace un par de días fue un soplo de aire fresco. Tengo material para una buena temporada.

Dicho esto me presento lo más rápidamente posible. Tengo 33 años, trabajo fijo bien remunerado y hace unos meses terminé un máster en Finanzas en una universidad de bastante prestigio.

A pesar de que desde siempre me había interesado el mundo de la bolsa y las inversiones, fue hace ya cerca de cuatro años cuando se dieron las circunstancias para poder iniciarme en él. Resumiéndolo mucho, desde entonces he dedicado una parte significativa de lo que era mi escaso tiempo libre a la bolsa, el trading (futuros, etc), la especulación o como lo quieras llamar. La típica historia de resultados espectaculares al principio (40% de rendimiento de la inversión en la primera semana a pesar de tener unos medios lamentables para la especulación) y gran batacazo posterior. Por suerte conservé la suficiente cordura para no incurrir en pérdidas que afectaran a mi vida de manera seria, aunque sí fueron lo suficiente como para ser dolorosas. Desde entonces la historia que ya conocerás. Mucho esfuerzo, periodos de modestas ganancias con otros de pérdidas para al final sacar poca cosa en claro.

Por todo ello llegar a tu blog ha sido tan refrescante. Ahora mismo me debato entre la ilusión de haber encontrado por fin información que parece que me dará lo que necesito y una cierta frustración sobre todo por el tiempo y algo menos por el dinero perdido. Supongo que esto llega en un momento de cierta madurez en el que tengo muy claro que los métodos que propones son justamente lo que necesito: retornos decentes, control del riesgo y preservar mi tiempo y energía para otros menesteres. Calidad de vida al fin y al cabo.

Amén de la ambición que al que más y al que menos nos pueda poseer en algunos momentos siempre he tenido muy claro que mi plan de ahorro e inversión eran a largo plazo aunque hasta ahora no había sabido en absoluto articular la inversión de lo ahorrado. Lo del ahorro sí lo tenía claro y es por eso que había acumulado un pequeño capital que cada vez me producía más angustia manejar. O dejarlo criar malvas pasto de la inflación o arriesgarlo en los mercados y otras “inversiones”. Sólo pensar que tu blog y toda la información a la que da acceso me pueda ayudar a resolver este “problema” me llena de optimismo. Recuperar el control de mi tiempo y mi dinero… ahí es nada.

Para no enrollarme más y no darte más la lata me gustaría que me ofrecieras una guía lo más práctica posible a través de tu blog para la construcción de una cartera de largo (larguísimo) plazo. Ya he devorado una buena cantidad de contenidos, pero veo que hay bastante y he aprendido que la eficiencia es una gran virtud así que agradecería muchísimo la ayuda que me puedas prestar. Mi prioridad es alcanzar los conocimientos, seguridad y convencimiento para poner mi dinero a trabajar lo antes posible. Luego ya iré disfrutando del resto del blog con tranquilidad.

Bueno, un saludo y de nuevo gracias por hacer lo que haces.

Después de leer el mensaje de @JLuis, mi primera sensación es algo así como de satisfacción por el deber cumplido. Extender mis ideas a través de estas páginas tiene como primer objeto ayudar a los pequeños inversores a controlar el dinero ahorrado de forma que pueda crecer en el tiempo sin crear una incómoda sensación de riesgo en la psicología maleable del ahorrador. Con mensajes como este siento que mi esfuerzo vale la pena.

Con respecto a la guía que me propone, es cierto que el blog no dispone de una sección que fuese algo así como “los 10 pasos para crear tu plan de inversión a través de 10 entradas del blog”. Quizás debería plantearme hacerlo para que sirva de resumen para iniciados, pero por el momento lo que más se acerca a esa idea es la sección de blog topics, que aunque no está ordenada de la forma que pide, sí que contiene buena parte de las ideas básicas del blog.

@JLuis, ya que creo que dominas suficientemente el inglés, te sugiero que descargues la aplicación del Kindle para tu pc, y adquieras The Bogleheads Guide to Investing. Si te parece revelador el contenido de este blog, el día que leas este libro se te acabarán por completo tus dudas, y dedicarás el 100% de tu esfuerzo inversor a crear una cartera de inversión acorde a tu perfil de riesgo, edad y circunstancias personales, adquiriendo activos que jueguen a tu favor, y no en favor de los que realmente viven de la industria financiera. Mi consejo es que leas a los bogleheads y te guíes por el consejo de aquellos que, habiendo dedicado su trabajo a investigar sobre las posibilidades de inversión de los pequeños ahorradores, te quieren ayudar de forma desinteresada. Ellos son tu mejor guía y han plasmado sus principales ideas en ese genial libro.

Un saludo e infinitas gracias por tu confianza y por compartir tu experiencia.

Publicidad

19 responses to “Una Historia de Frustración, Humildad y Optimismo

  1. Os entiendo perfectamente a todos. Yo soy uno que aún estoy en el lado oscuro y que, si bien he dado mis pasos en el mundo de los indexados, no me he convertido del todo… pero cada vez estoy más tentado de pasarme al lado de la luz. Y es que elegir el valor adecuado o el momento indicado, por muchos fundamnetales, balances, cuentas de resultados, etc que estudies, al final el resultado es agotador y muchas veces frustrante.

  2. @igor76

    Jejeje para que veas este es mi proceso de locura mental:

    > tengo dinero para invertir
    > pero hace poco que ya rebalancee la cartera
    > y lo reebalanceado ha subido un 15%-25%
    > no me siento cómodo comprando más de cualquier cosa
    > el lado oscuro se pone en funcionamiento
    > ¿que podría comprar barato?
    > ummm el eur/usd no me gusta, si yo compre en 1.52, seguro que con otras divisas tampoco está muy fuerte, a ver el yen, más o menos… ¿y el aud y el yuan?, joe ¿alguien sabe una web con todos los cruces de divisas? śolo por hacerme una idea, tampoco quiero comprar con mi divisa si es débil
    > no me gusta el cambio… pues compraré un poco de Europa, razonamiento perfecto, me cuadra, Europa es lo que va peor al fin y al cabo…
    > mmm… desde el último rebalanceo el Amundi Europe también me ha subido casi un 14%, lo que va mal mal sólo es España!!
    > ah! nuestro querido IBEX35 que se ha quedado retrasado y dicen que si hay blood in the streets…
    > además así ayudo a la patria con lo cual demuestro que tengo principios
    > ¿qué elijo qué elijo?… dinerito acucia… je stop, que no soy especulador, yo por ser yo, buscaré una empresa buena, con dividendo bueno y consistente, un blue chips, nada de chicharros
    > pensando en el batiburrillo de empresas TEF, REE, BME, GAS…
    > Joeee el % de dividendo TEF y potencial de crecimiento, y encima fiscalmente guay el tema de dividendos, babas cayendo, a 3-5 años me forro, esto parece seguro
    > a ver me voy a la página de inversores de TEF a ver que tal el payout, que por el dividendo sólo no me guío
    > espera primero necesito refrescar que era lo del el payout en la wikipedia
    > ummm pues quizás REE lo tiene más consistente y el negocio es menos cíclico
    > pero qué dice este tio en ese post que no le mola REE?? este fijo que no tiene ni idea, pero coño lleva 500 mensajes y el de la foto de corbata le aplaude y le dice lo grande que es… mira que hacerme dudar así
    > pues TEF pero ¿y si deja de ser lo que era y recorta el dividendo? que Yoigo, simyo y pepephone le dan pal pelo, y encima es que el Alierta ese me cae mal
    > buscando otra… BANCOS NO
    > joe pero las otras no tienen tanto potencial y es mucho menos dividendo, por un 5%-6% ya no corro el riesgo de una apuesta individual
    > prefiero invertir en un índice más diversificado, además todas tienen alguna noticia mala o sospechosa
    > o bueno quizás me la juegue e invierto menos y me da igual perder… además en el peor de los casos espero, yo sé lo que es el largo plazo
    > ¿ein? que es esto de “Lo más recomendado”? 7 recomendaciones a un tio que el largo plazo en bolsa no sirve!!! si ahora entro y leo Japón se me van a inyectar los ojos en sangre y me entrarán los sudores
    > uff no sé… pero es que si invierto menos me comen las comisiones y a ver si voy a perder todo lo que he ganado en 1 año con lo otro por hacer el tonto
    > otra opción sería invertir menos pero apalancarme o CFDs ¡fun money, fun money!, ostras pero eso ya lo miré, suerte que no me enteraba de nada y que como me llamaron al teléfono unas 10 veces para el curso y lo de los 200€ de prueba me obligaron enviarles a la m…..
    > ah! ¿y si invierto en un ETF del IBEX35? Es más diversificado, tiene menos riesgo… joe pero es que el IBEX es básicamente TEF, BBVA y SAN… que BANCOS NO leñe!
    > aunque el dividendo del SAN… que no, que los bancos van a desaparecer, están QUE-BRA-DOS y encima sistémicamente, mira Grecia.
    > sigo mirando fondos y ETFs índices, escasean las opciones de productos españoles buenos y ya no son tan buenos fiscalmente, empiezo a mirar otra vez fuera
    > venga sigamos con Europa que no quiero comprar según qué con mis euros devaluados…
    > ¡Quiero Dividendos! A ver si ya ha salido el VIG de Europa que el @Antonio ese dice que es lo mejor…
    > Nada de nada, quizás algo del euro stoxx select dividend o MSCI high yield Europe… joer demasiado concentrados y al final el % de dividendo baja… además Francia y Alemania que no han bajado tanto pesan mucho y de todos modos cuidado con Sarkozy que también tiene cara de falsete a ver si la va a liar con Francia
    > ¡Idea! Quizás si me espero a la reunión con Merkel en mayo…
    > Otra opción sería algo seguro, algo sectorial, ¡los consumer staples! tienen buen % yield y está Nestlé y es buena… pero esto crece muy poco, si hay recuperación no me forro… paso
    > – ¡Pistachu! ¡deja el PC que tenemos que irnos¡ – ¡Ya voy, ya voy! ¡Que no respetas mis aficiones, siempre discutiendo! Necesitaba mirar que pasa hoy en la bolsa española que si cae a 500 como dicen aún me lo pienso eh… Bueno seguiré mirando de estrangis desde el móvil
    > ¿¡¡Qué hago!!? Lunes, Martes, Miércoles, Jueves…
    > Viernes, ufff ya me espero al lunes y me lo pienso friamente el finde… por si acaso reviso que el domingo no se muevan las cotizaciones
    > Pues ale paso, hasta los c…… Me espero a que pasen otros 6 meses y rebalanceo o aporto como siempre…

    Y así en bucle infinito 😀

  3. @Pistachu,

    PD: Espero que después de tener tan malos pensamientos hayas hecho una buena penitencia en Semana Santa.

  4. @Pistachu:

    Lo has clavao, y además con buen humor ¿dejaste al final el lado oscuro? ¿Te estás pasando poco a poco?

    …Que l fuerza te acompañe

  5. @Pistachu, me he reído un montón.

    Puff… que al final todos damos vueltas en la misma noria. Tantos años de estudios al final no sirvan para resolver los problemas más sencillos y poner los cimientos de una vida económicamente sensata y productiva.

    Pues eso, te agradezco el esfuerzo de escribir esa historia que nos ha arrancado una sonrisa.

  6. @Pistachu, jo tío, me lo he pasado en grande leyéndolo!!!

    Me pasa lo mismo. Como nos gusta el riesgo…..

Comments are closed.