Sistema de Inversión Alternativo al DCA

Sergio me envía un mail compartiendo conmigo una inquietud acerca del sistema de compras para invertir en nuestras carteras. Él propone una estrategia de acumulación basada en el aprovechamiento de la volatilidad de los mercados, para de ese modo comprar mucho más cuando la bolsa ha bajado y mucho menos cuando lleve un tiempo al alza. Ésta es su propuesta:

Hola Antonio,

quería preguntarte acerca de los distintos sistemas periódicos de inversión y su compatibilidad con la filosofía Boglehead. En tu blog (perdóname si me equivoco) propones hacer un DCA, es decir invertir una cantidad fija mensual (bimensual, trimestral…). Quería preguntarte si no te has planteado alguna utilizar un sistema que permita variar de una manera «objetiva» esa cantidad mensual con el fin de comprar más cuanto mas barato.
Como creo que alguna vez ya te he comentado llevo muy poco tiempo interesandome por como sacar el máximo provecho de los ahorros familiares de una manera sensata y en tu blog he encontrado un punto de apoyo muy importante.
Hace algunos meses leí a una persona que proponía hacer depender nuestra cantidad a invertir periódicamente de la valoración media histórica del índice seleccionado:

Cantidad a invertir periódicamente = cantidad ahorrada fija x (media histórica del índice de los últimos 8 años / valor actual del índice)

Por ejemplo. si ahorramos 1000 euros todos los meses y lo invertimos en el Eurostoxx 50:
– Cantidad a invertir el 1/10/2008 = 1000 x (2970/3057) = 1000 x 0,97 = 970 euros
– Cantidad a invertir el 1/3/2009 = 1000 x (2934/1963) = 1000 x 1,5 = 1500 euros

Con estas cantidades compraríamos participaciones según el asset elegido. Por ejemplo, 970 euros:
35% MSCI Northamerica=339,5 euros
25% MSCI Europa= 242,5 euros
15% MSCI Emerging M. = 145,5euros
25% Renta Fija= 242,5euros

Los meses que no invirtiéramos toda la cantidad ahorrada (1000 euros), guardaríamos el sobrante hasta final de año cuando toque el rebalanceo. Ese sobrante anual lo dividiríamos por 12 y lo añadaríamos a la cantidad ahorrada mensual del año siguiente. Por ejemplo, si del año 2008 han sobrado 860 euros…
860/12 = 71 euros (aprox)
…el valor de la «cantidad ahorrada fija» de 2009 sería 1071.

Podría ser que hubiera meses (xe marzo 2009) en los que el ratio, media histórica del índice de los últimos 8 años / valor actual del índice, fuera mayor que 1 con lo que podríamos echar mano de liquidez mientras tuvieramos o podríamos invertir solamente la cantidad ahorrada fija.

¿Qué te parece? Creo que es una forma objetiva de determinar cuanto invertir cada perido de tiempo determinado y que no necesita de mucho más tiempo que el DCA.

También había pensado que la cantidad a invertir se podría hacerla depender solamente de la media histórica de un índice mundial amplio (xe el MSCI que intenta replicar el Vanguard Total World) independientemente de los índices en los que queramos invertir.

Bueno espero haberme explicado bien. Supongo que no aporto nada novedoso pero me gustaría saber que piensas acerca de este tema.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo

La verdad es que tiene cierta lógica, aunque es la misma lógica del propio DCA pero aumentando su filosofía del comprar más de lo barato y menos de lo caro. ¿Qué te parece a ti? ¿Sacrificarías la sencillez del DCA por el sistema que propone Sergio? ¿Crees que serías capaz de no invertir los ahorros cuando la bolsa haya comenzado un ciclo alcista de largo plazo?

Publicidad

23 responses to “Sistema de Inversión Alternativo al DCA

  1. @Eduardo, entiendo bien lo que dices. Aunque no puedo decir en sentido estricto que sea mi campo yo sí tenía y tengo formación (formal e informal) en este sentido y aún así me costó bastante iniciar mi cartera de manera efectiva. En mi caso también estaba el problema de que el volumen de ahorros que tenía acumulado era importante para mí en la escala que yo me muevo con lo cuál era prácticamente imposible establecer un mecanismo progresivo que redujera el riesgo de una sola aportación inicial grande.

    Pero no te cuento más mi historia, porque lo que te quiero decir es lo que yo leí y que me hizo lanzarme de una vez. EMPIEZA. Si ya tienes todo esa información cuanto antes empieces mejor, aunque no sea perfecto. A estas alturas deberías ser capaz de evitar las barbaridades y el resto ya lo pulirás una vez eches a andar y vayas viendo como va. No necesitas que la cartera sea 100% perfecta inicialmente, con algo razonable te basta, ya caminarás hacia lo óptimo con el tiempo.

    Yo desde luego me alegro de haberlo hecho por fin (también he tenido un poco de suerte con el comienzo, que debería ser poco relevante en el largo plazo) y ojalá lo hubiera acelerado un poco.

    Un saludo

Comments are closed.