Publicidad

Seleccionar fondos de inversión es un juego perdedor

Dean Witter, manager de 160 billones de dólares invertidos en fondos de Morgan Stanley, examinó el rendimiento de un total de 660 fondos de inversión entre 1987 y 1997.

De los 660 fondos que comenzaron la carrera, tan sólo 258 consiguieron llegar a la meta 10 años después. Esto ya nos da una idea de la pobre selección que los gestores realizan, ya que no consiguen lograr los resultados necesarios para que el pequeño inversor apueste por sus fondos. Además de este dato, hay otros dignos de ser estudiados:

– De los fondos que en los primeros 5 años se encontraban en el primer cuartil, solamente el 28% de ellos repetían cuartil en los 5 años siguientes. El otro 72% sucumbió y cayó al pozo de la baja performance.

– De los 258 supervivientes, un pequeño grupo de 42 batieron al índice americano sin contar los costes.

– Pero teniendo en cuenta los costes medios de los fondos en el periodo estudiado (1,5%), sólo 12 fondos batieron al Wilshire 5000.

¿Impresionante verdad? Pues ahí no queda la cosa:

En la siguiente década hasta 2008, de los 12 fondos estrella que lograron superar al mercado, 2 de ellos desaparecieron por sus ridículos resultados, 7 cayeron al pozo de los bajos rendimientos y sólo 3 lograron la legendaria proeza de salir victoriosos.

Es decir, en el periodo comprendido entre 1982 y 2008,  la “friolera” de 3 fondos de inversión lograron batir al mercado contando los costes. Dicho de otro modo, tienes un 0,45% de posibilidades de elegir hoy un fondo que batirá al mercado en los próximos 25 años.

Así que puedes elegir “conformarte” con una rentabilidad esperada del 10,5% anual, o arriesgarte a acertar con 1 fondo de entre 200 que te aportará por obra y gracia de la diosa fortuna un poco más en el próximo cuarto de siglo. ¡Tú decides!

Publicidad

35 responses to “Seleccionar fondos de inversión es un juego perdedor

  1. Yo también me “conformo” con un 10,5% haciendo el vago. Y no me importa que me llamen “mediocre” si lo consigo.

    Saludos a todos.

  2. @Antonio,
    Espero que dentro de 20 años, si estás escribiendo en este blog, sea
    desde el Caribe con un mojito en la mano. Eso sería una buena señal para los que nos estamos siguiendo esta filosofía de inversión. Así no nos tendremos que preocupar que el ZP de turno nos quiera tener currando hasta los 80 o 90 años…

  3. Gracias por la respuesta. Efectivamente, poco después de leer el artículo he releido el de Bestinver Vs Vanguard y he visto lo del 10,5%.
    Muchas gracias y espero que los artículos que he puesto os hayan gustado. Un saludo

  4. Me refería a que ese artículo da una serie de argumentos en los que intenta justificar que la buena gestión activa consigue mayores rendimientos a largo plazo que la gestión pasiva.
    Tu artículo argumenta justo lo contrario. Creo que el término réplica no ha sido muy afortunado. En vez de réplica debería haber dicho contestación, o “contrarréplica”.

  5. El autor de ese artículo, Koldo, en su día lanzó un reto para ver si la cartera de Antonio era capaz de superar a la suya. La historia es que Antonio tiene publicada su cartera y podemos ver su evolución y todavía no he visto la de Koldo.

    Un saludo

  6. Totalmente de acuerdo con el post.

    Por tanto a cuidar de la cartera.

    Pués el mercado está lleno de carteristas.

  7. Perdon si ya se ha explicado alguna vez, pero cuando se compra
    ETF amaricanos se supone que se tiene convertir a dolares para
    hacer efectivo la compra ¿hay alguna comision por el cambio?.
    Y un vez hecha la compra si se quisiera vender estaria sujeta
    al cambio euro/dolar con lo que dependiendo del momento podria
    penalizar la inversion.
    Antonio ya se que tus compras son a largo plazo pero si en el
    momento en que quieres vender el euro ha bajado mucho respecto
    al dolar las perdidas pueden ser importantes.
    Saludos y gracias

    1. @Eguz, carteristas de cuello blanco y corbata

      @lorena, estás en lo cierto, afecta. Pero tal y como también comentas, el largo plazo y el dollar cost average desdramatizan la volatilidad de las divisas.

  8. Si en general cuando la bolsa sube el dolar baja ¿no se compensaria las ganancias via valor liquidativo con la perdia de valor del dolar?

  9. El grafico de tu cartera es claro pero supon que llevamos 5 o 10 años con la cartera con una buena rentabilidad anualizada y quieres hacer
    efectivo una parte o toda y en se momento el cambio euro/dolar esta
    proximo a la paridad cuando tus compras se ido haciendo a un cambio
    1.30, 1.40 y hasta 1.50 la perdida de valor seria importante.
    Que conste que tu blog me gusta mucho solo es que tengo un poco de
    miedo sobre el cambio divisa

    1. @lorena, si justo en ese momento el dólar está muy bajo, por supuesto, obtendrías menos dinero por tus ventas.
      Por otro lado, 5 años NO es largo plazo. A 20 o 30 años, invirtiendo cada año, tendrías un precio medio del dólar que haría más suaves las subidas y bajadas del dólar en relación con la cantidad de euros invertidos.

      Si no te sientes cómoda, siempre puedes elegir ETFs alternativos en euros. Un saludo.

  10. @lorena
    Además de lo que comenta Antonio, esta estrategia tiene como fin el ahorro a largo plazo, y llegado el momento de empezar a cobrar rentas, no sacar nunca más de un 5% al año con el fin de no dilapidar el patrimonio enseguida (hay un artículo sobre eso, pero no me acuerdo de qué fecha es). Si vas sacando poco a poco, unos años saldrás perdiendo con el cambio y otros ganando. Un saludo.

Comments are closed.