Publicidad

Qué es una Inversión para la Cartera

A la hora de proponerse realizar un diseño de cartera de inversión, a menudo nos asalta la duda de qué es o que tipos de activos son una inversión correcta para nuestro portafolio. ¿Son los metales un activo acertado para mi cartera? ¿Debo considerar los inmuebles? Una consulta de ese tipo me propone Lluis. Veámosla:
Quisiera hacerme una cartera con los siguientes productos RENTA VARIABLE 50% VANGUARD DIVIDENT APPRETITATION ETF US9219088443 18% AMUNDI FUNDS INDEX NORTH AMERICA ¿LU0389812347 o LU0442407853? 7% AMUNDI FUNDS INDEX EUROPE LU0389811885 7% PICTET EUROPE INDEX P LUO130731390 4% AMUNDI FUNDS INDEX PACIFIC LU0390717543 7% PICTET EMERGING MARKET INDEX LU0474968020 7% RENTA FIJA 50% AMUNDI FDS INDEX GLOBAL BD EUR HEDG AE-C LU0389812933 15% PICTET EUR GOV SHORT-MID TERMS BONDS LU0167160653 20% UBS Money Market Fund CHF P LU0033502740 10% ISHARES SILVER TRUST (SLV) US46428Q1094 16H 5% El fin que persigo es conseguir que con el paso del tiempo pueda mantener mi poder adquisitivo, ya sé que no hay nada seguro, ni nada sin riesgo, pero por lo que he leído en el blog me parece que una cartera así debería funcionar a muy largo plazo. Ya veis que no estoy hablando de batir a los índices, ni de alta rentabilidad, digamos que soy conservador y escéptico, tengo 53 años y ya lo único que quisiera a estas alturas es más que nada no perder más de lo que ya he perdido con la crisis y conservar lo que me queda. Me parece claro que para lo que yo quiero un 50% RF/RV es lo más adecuado, pero ya me daréis vuestra opinión. Como en el blog se habla de dos carteras, tengo un poco de lío y por eso he incluido en la RF el fondo francos suizos y el Ishares de la plata, porque oro ya tengo. Quizás podría prescindir de ellos, la verdad, no lo sé. Tampoco tengo mucha idea de cómo recomponer los porcentajes si incluyo estos dos y quizás me podríais echar una mano. Tampoco tengo claro que deba incluir el Ishares de plata si tengo oro, porque no sé si es prescindible, no sé la correlación que hay entre la plata y el oro, si siempre suben o bajan de precio juntos, etc., la idea de incluirlo era porque tengo la parte en metales preciosos más que cubierta con mi posición en el oro, pero me parecía que si también compraba plata diversificaba un poco esta materia. Una cosa más, en el fondo de Amundi Funds Index North America no tengo claro cuál es el código. Creo que todos estos productos están en Self Bank e ING en los que ya tengo cuenta. Agradecería mucho vuestra opinión y seguiré leyendo el blog con entusiasmo para seguir formándome en todo esto, también agradezco mucho los comentarios de los foreros, aunque a veces me pierdo un poco, pero todo se andará. Saludos cordiales
Esta primera consulta tuvo una respuesta por mi parte:
Tu cartera me parece bastante buena atendiendo a tus premisas iciales, tu edad y el perfil de riesgo que se te presume en el comentario. Pero creo que tu asset allocation sería este: 50% Renta variable 35% Renta fija (incluyendo monetarios) 10% Francos suizos 5% Plata Con respecto a esto te hago algunas puntualizaciones personales: 1. Los francos suizos para nosotros los europeos creo que tienen menos sentido. Quizas unos bonos globales ayudaría más a diversificar la divisa. 2. Si incluyes la plata, debes incluir también el oro en la cartera. 3. El porcentaje de Renta Variable es suficiente para conseguir crecimiento de largo plazo. 4. Los activos elegidos me parecen acertados en principio. El futuro dirá. 5. En Selfbank sí que los tienes. En ING no.
Tras esta aclaración, @Lluis volvió a pensar sobre el tema y especificó algo más su situación de cartera de inversión:
Hola Antonio (y foreros del blog) Siguiendo con la intención de perfilar mi cartera. Por lo que he leído en el blog, deberíamos compensar nuestro patrimonio, ya sea en tangibles, vivienda, cash, etc. Pero lo que me pasa es que yo lo tengo muy descompensado. Me he propuesto reestructurarlo desde hace ya unos cuatro años, pero la situación actual y otras cirscunstancias no me permiten hacerlo con la rapidez que me gustaría. Principalmente porque me sobra casi todo lo que tengo relacionado con la vivienda, pero por ahora es muy difícil vender, incluso con rebajas de un 60% de los precios punta de la burbuja, te lo digo porque estoy en esta labor y lo vivo en primera persona. No estoy con esto generalizando, ya que la vivienda ha tenido sus altibajos dependiendo de la zona que se trate. De todas formas es un activo que no lo necesito, da muchos quebraderos de cabeza y cada vez nos fríen más con los impuestos. En mi situación la cartera que estoy intentando crear representa tan solo un 40% en relación a mis cuentas remuneradas. Aunque tengo la intención de traspasar el dinero de mis cuentas remuneradas a mi cartera en cuanto me dejen de pagar el 4% bruto actual. Lo que representa la cartera vendría a ser un 3% de lo que tengo de patrimonio en vivienda, pero tengo la intención de vender vivienda y aumentar la cartera. La cartera que te comenté y el oro físico que tengo, con la cotización del oro tal como está ahora vendrían a ser lo mismo, pero no tengo intención de momento de vender oro. Para empezar con la cartera yo estaba con la idea que presento en un mensaje anterior y que tu muy amablemente me contestaste, pero dado lo expuesto anteriormente ¿piensas que debería incluir la plata y el oro en la cartera? ¿dónde encuentro lo de los bonos globales que ayudan a diversificar más la divisa? ¿a qué bonos te refieres? ¿a bonos del tesoro alemán a 30 años por ejemplo? ¿me puedes dar algún ejemplo que tengáis estudiado? Muchas gracias Antonio y a todos los que escribís en el blog
Bueno @Lluis, tienes un montón de frentes abiertos. Tienes dudas sobre qué es una inversión y sobre qué tipo de activos  incluir en tu cartera. En principio, tu cartera la diseñas tú a tu gusto, y aunque todos los activos que comentas pueden formar parte del diseño, sí creo que te sería útil dividir tu capital en dos carteras distintas, una con los activos muy líquidos y otra con los activos ilíquidos o difíciles de vender. Por lo tanto, mi propuesta sería: Cartera 1. Inmuebles. En esta cartera debes incluir tus bienes inmobiliarios, que como bien comentas, cuestan sudor y lágrimas vender a un precio decente. Estos activos son complicados de implementar en una cartera que requiere de fluidez para rebalancear cuando estimes oportuno. Cartera 2. Fondos, ETFs y metales. Aquí sí que tendrías varias opciones: - Cartera tradicional. La llamaremos así porque una cartera Boglehead no admite metales. En este portafolio el diseño sería algo parecido a esto, con los cambios que personalmente deberías realizar: 50% Renta variable 40% Renta fija y cash 10% Metales, pudiendo incluir plata perfectamente. Ya te digo que eres tú quien debe afinar el diseño, atendiendo a tu intrasferible perfil personal. - Cartera permanente. Si quieres incluir plata y activos internacionales, un diseño válido podría asemejarse al del exitoso Permanent Portfolio Fund: 20% Oro 5% Plata 15% Acciones Euro 15% Acciones globales 10% Bonos Globales 35% Bonos euro y cash No es exactamente el diseño del fondo en cuestión, pero está adaptado al inversor europeo y a las circuntancias personales que comentas, con activos internacionales, oro y plata. No sé que te parece a ti y al resto de usuarios del blog, pero creo que con estos esquemas puedes ir configurando inicialmente tu patrimonio. Si consigues vender algún inmueble, podrías ir pasando ese capital a la cartera de inversión propiamente dicha. Pienso que dividiendo así tu riqueza te resultará más fácil gestionarla.
Publicidad

36 responses to “Qué es una Inversión para la Cartera

  1. @Antonio
    Hola Antonio muy buenas tardes. Al final, después de varias semanas leyendo y pensando, decidí hacerme con las dos carteras, muy parecidas a las del blog, una en ING y la otra en Self Bank.
    Como no representan más que un pequeño porcentaje de mi “estado patrimonial” por mucho que bajaran no me iban a quitar el sueño. Yo les deseo muchos éxitos y a vosotros también. Si dentro de diez años es así, tenemos una cita pendiente, al menos por mi parte. Gracias de nuevo Antonio y ojalá puedas seguir con este proyecto mucho tiempo. Saludos cordiales.

Comments are closed.