Principios Básicos de Inversión (4): Errores Comunes

En muchas ocasiones comprobarás como los temas principales de debate en foros de finanzas son los relacionados con los activos en concreto que comprar para multiplicar los ahorros. Estos foreros normalmente desconocen que ganarían mucho más a largo plazo si se preocuparan por construir una cartera sencilla que evite ciertos errores muy comunes a la hora de invertir:

1. No escribir tu propio plan de inversión. La inversión a largo plazo debería comenzar con la elaboración de un plan completo de ahorro e inversión. Ya sea en papel escrito, procesador de texto, o incluido en una hoja de excel, poner tus ideas por escrito podría evitar cometer errores sin solución.

Este plan debe contener tus gastos, tu nivel de ahorro, tu cartera de inversión y la planificación de nuevas aportaciones y rebalances. También debe ser revisado si las circunstancias personales o familiares cambian sensiblemente.

2. Invertir demasiado conservador. Muchos pequeños inversores temen incurrir en pérdidas en la parte de renta variable de sus carteras de inversión. En consecuencia, sus carteras suelen ser demasiado conservadoras, cargadas en exceso de depósitos, fondos monetarios y renta fija. Estos inversores deben saber que, a largo plazo, el riesgo de sus carteras radica en perder la oportunidad de crecimiento que ofrece la renta variable, que históricamente es el mejor arma para luchar contra la inflación en largos plazos.

3. Ignorar el impacto de los costes. Los costes de inversión erosionan los retornos de tu cartera. Pero es extraño que la mayoría de los inversores no lo tengan en cuenta como debieran. Puedes leer la anterior entrada de la serie y su magnífico hilo de comentarios para más información sobre este importantísimo tema.

4. Atracción por los rendimientos pasados. Nada gusta más a los buscadores de fondos que el rendimiento del pasado año, y pocas cosas destruyen más la salud de sus carteras. Los mejores fondos del pasado tienen muchas papeletas de hacerlo precisamente peor en los siguientes, aunque siempre hay supervivientes que son los que alcanzan la fama y hacen ricos y famosos a sus gestores de éxito.

Es mejor estrategia simplemente ser propietario de fondos indexados, lo más baratos posibles y conservarlos por mucho mucho tiempo.

5. Permitir que las emociones controlen tus decisiones. Los inversores llegan a ser muy valientes en mercados alcistas y muy miedicas en mercados bajistas o periodos de crisis. Cuando las acciones suben, los inversores son presa de la avaricia y no quieren perderse la fiesta. Una vez el mercado cae, el miedo les hace vender sus activos devaluados. Es precisamente lo opuesto a un comportamiento racional de toma de decisiones.

En vez de entrar en ese juego, crea un plan de inversión con una cartera apropiada a tu nivel de riego y tu situación personal. Sigue el plan y rebalancea anualmente para volver a adecuar la cartera a tu nivel de riesgo. Si lo haces de forma rigurosa, cada año te verás comprando barato y vendiendo caro. ¿No te parece una estrategia más sensata y racional? ¿A quien le gusta ir a la tienda y encontrar que todo ha subido de precio?

Después de esta pequeña serie de cuatro entradas espero que hayas repasado los conceptos básicos que se proponen y te haya servido como recordatorio, guía inicial o aprendizaje extra gracias a la aportación de los usuarios habituales del blog. Con estos principios no te prometo que te harás rico con rapidez, pero es mi forma de ir incrementando mi patrimonio de forma constante y sostenida en el largo plazo.

Publicidad

16 responses to “Principios Básicos de Inversión (4): Errores Comunes

  1. Yo estoy indeciso con qué fondos de renta fija poner en mi cartera. Me inclino por el de Amundi porque es indexado y de bajo coste, pero me gustaría diversificar con algún otro.

    He estado mirando estos tres, a ver qué os parecen, ¿tenéis alguna opinión? (espero que los datos sean todos correctos):

    Amundi Fds Index Global Bd EUR Hedg
    ———————————–
    Gestor: Amundi`

    En qué invierte: Renta fija pública de los estados de las principales economías desarrolladas plazo: 1-5 años el 44% del fondo, 6-10 años el 27%, y +de 10 el 29%
    cubierto a euros

    Tipo de gestión: pasiva indexada, replica el índice JP Morgan
    Government Bond Index Global Hedged Euro

    TER: 0,41%

    PICTET EUR Gov Bonds Short-Mid Term Bonds
    —————————————–
    Gestor: Pictet

    En qué invierte: Renta fija pública de estados zona euro (calificación BBB o más), el 92% en vencimientos de 1 a 3 años

    Tipo de gestión: activa (creo)

    TER: 0,60%

    Fondo NARANJA Renta Fija
    ————————
    Gestor: Renta4

    En qué invierte: RF pública y privada de calificación alta o mediana (en un 80%), de corto plazo (media: hasta 2 años)

    Tipo de gestión: activa (Utiliza derivados ¿sí?)

    TER: 0,85%

  2. Hola, hay uno punto que me gustaria comentar sobre las emociones , a nadie le gusta comprar un abjeto o prenda de vestir mas cara para su huso, pero si es para venderlo y sacarle un rendimineto lo logico seria comprar el objeto mas demandado o mas aprecido mas de moda, aprovechar su demanda, su subida de precio para poder venderlo, yo si lo veo racional es lo que hacen los comerciantes compran abjetos un poco mas caros pero mas demandados y venderlos mas caros, a nadie le gusta comprar algo que nadie quiere. Estoy hablando de un racionaminto de gente que no se han preocupado de las finazas y ven que el vecino o amigo esta ganando dinero en la bolsa o fondos, o sea la mayoria, pero que no deja de ser un comportamiento racional.

  3. Pero el producto que vende el comerciante es demandado para ser utilizado, no para revenderlo otra vez. Lo que tú dices en cambio es comprar algo que sabes que es caro pq piensas q después habrá alguien dispuesto a pagar todavía más, es la llamada teoría del «greater fool». Tú comportamento especulativo sí que puede ser racional, pero el hecho de que el mercado continúe pagando el sobrecoste no lo es (ni tampoco es racional pensar que ese comportamento irracional del mercado será eterno).

  4. Lo que pretendo decir que para una persona sin estudios finacieros como el 90% de la gente, comprar una cosa que sube de valor y que ve que la mayoria de la gente la compra lo ve racional, igual que no compra una cosa que pierde valor y que nadie quiere, de hay que gente como Warren Buffet compra cuando bajan los precios(cuando hay problemas economicos) y vende cuando estan subiendo(expansion economica)y eso es irracional, hay que tener mucho valor, si no fuese asi seriamos todos ricos.

  5. Juan: yo me he decidido por el de Amundi complementado por uno monetario en euros de la Mútua, no es indexado pero es de bajo coste.
    Por cierto, ese dato de la distribución según duración de los bonos, del fondo de Amundi, lo estaba buscando sin éxito, ¿dónde lo has encontrado? Muchas gracias por él.

  6. @Jose, según fondotop (renta4), la distribución exacta del Amundi es:

    1 a 3 21,03
    3 a 5 22,4
    5 a 7 13,54
    7 a 10 13,75
    10 a 15 11,07
    15 a 20 3,69
    20 a 30 10,96
    Más de 30 2,9

  7. Sobre el punto 5 a mí lo que realmente me da miedo es haber subido un 30% en un par de meses y que algunas previsiones hablen del sp500 a 1700 puntos este año jejeje no me gustan las subidas cohete…

  8. @Jose

    El dato lo he encontrado en Morningstar (morningstar.es). Viene lo que pone Alvaro, yo lo he simplificado un poco

    @Juan Carlos

    Es un comportamiento racional, pero de una racionalidad muy miope

    @Pistachu

    Pero si vamos haciendo rebalances y euro-cost averaging, la volatilidad nos dará un plus de rentabilidad ¿no?

  9. @Juan, indudablemente rebalancear ayuda a devolver las cosas a su riesgo original, «comprando de lo más barato» y «vendiendo de lo más caro» en gran parte, pero lo de obtener un plus de rentabilidad ya lo veo más discutible.

    Desde el lado emocional, como inversor a largo plazo no me gustan los periodos donde el mercado se mueve mucho en un corto espacio de tiempo, por ejemplo que en un año suba un 60-70% (como que el SP500 se marque un 30% desde octubre de 2011 y algunos digan que este año va camino de 1700…).
    Como inversor a largo plazo es más cómodo y favorece más invertir/rebalancear en un periodo de recesión (con mercado bajista-plano es la mejor garantía de compra barata) que hacerlo en un mercado con una tendencia de corto-medio plazo de subida cohete y fiesta.
    Dependiendo de la táctica de rebalanceo que uses, puedes ignorar en cierta medida posibles calentones de este tipo, por ejemplo rebalanceando en una fecha fija 1 vez al año o cada 2 años, quizás te pierdas la subida del 60% o quizás te libres de rebalancear para comprar lo mismo que ya tenías pero un 30% más caro por haber rebalanceado que es lo que puede pasar si rebalanceas usando porcentajes o bandas, en este caso si todo va muy rápido, y también corres rápido a rebalancear detrás del mercado, corres el riesgo de ir detrás de un «mercado irracional» y tampoco tiene sentido.

    Desde el lado de rentabilidad, es discutible que rebalancear en un mercado alcista de este tipo sea una oportunidad de obtener mayor rentabilidad que dejar correr el mercado 1 o 2 años aguantando sin miedo jeje

    En cualquier caso creo que aún sigue siendo mejor oportunidad comprar en mercados lo más bajos posibles que comprar a mitad de camino en distintos momentos de mercados alcistas.

    PDF: http://www.aaii.com/journal/article/portfolio-rebalancing-and-the-problem-with-bull-markets
    http://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?f=10&t=65999

    PD: aún así a largo plazo, con más o menos volatilidad, espero que todos nos encontremos en el mismo sitio 🙂

  10. @Pistachu, históricamente esas subidas relámpago son un constante en la renta variable, a veces vienen seguidas de correcciones fuertes y a veces de más subidas igual de brutas. Sin ellas no podríamos tener una rentabilidad anualizada de entorno al 9% en el largo plazo, y si tratamos de hacer market timing para aprovechar la volatilidad ya sabes lo que pasa ;). La solución (que ninguno aplicamos), es mirar la cartera solo una vez al año (considero que uno de los errores más comunes que todos comentemos, es mirar los rendimientos de la cartera con excesiva frecuencia, lo cual puede llevarnos al punto 5: que las emociones controlen nuestra toma de decisiones).

    @Juan, una frecuencia de rebalances excesiva puede hacernos perder rentabilidad, ya que en el corto plazo la bolsa tiende mantener cierta inercia en las subidas y bajadas (momentum que le llaman).

Comments are closed.