Publicidad

Invertir en Oro con la Divisa Cubierta: db physical gold euro hedged ETC

Los seguidores de la cartera permanente en los paises de la zona euro se encuentran con el problema de que los activos que replican el comportamiento del oro no tienen cubierta la divisa. Incluso poseer oro físico está condicionado por el cambio EUR/USD. Pero hace unos meses DB X-Trackers sacó al mercado el db physical gold euro hedged ETC, que replica el comportamiento del precio del oro con la divisa euro cubierta.

La cartera permanente basa su filosofía en la descorrelación de los cuatro activos que la componen. Para que la estrategia funcione, estos activos deben cotizar en la misma moneda y no estar condicionados por el comportamiento de otra divisa. Como el oro cotiza en dólares, si nuestro activo no tiene la divisa cubierta (aunque el ETC cotice en euros), puede distorsionar el comportamiento de la cartera. Vamos a verlo con un ejemplo:

Si el oro sube de valor, los mercados de renta variable bajan y el dólar se deprecia con respecto al euro, podría ser que bajaran tanto la parte de oro de tu cartera como la de acciones en euros. Comprando acciones del ETC con divisa cubierta, el asset de tu cartera correspondiente al oro dibujará un track exactamente igual al gráfico del precio del oro, y así podrán seguir descorrelacionados en tu cartera el oro y las acciones.

Por lo tanto, una posible cartera permanente “lazy” para un ciudadano de la zona euro podría ser (esta vez construida con fondos de inversión tal y como algunos me habéis pedido por mail):

25% db physical gold euro hedged ETC

25% Pictet Euroland Index

25% Parvest Bond Euro Long Term

25% Pictet EUR Sovereign Liquidity

Una cartera barata, con un rendimiento medio en el largo plazo de más del 7%, con un nivel de volatilidad bajísimo, y que en los últimos 25 años tan sólo habría tenido 4 años de rendimiento negativo leve. Una cartera todoterreno para todos los climas económicos.

Publicidad

20 responses to “Invertir en Oro con la Divisa Cubierta: db physical gold euro hedged ETC

  1. @Antonio, muchas gracias.

    Hace tiempo que comentaste que estabas preparando tu propia versión de la cartera permanente y que pronto la publicarías. ¡La esperamos con interés!

Comments are closed.