Publicidad

Multiplica x85 el rendimiento de tu cartera

Una parte significativa de los rendimientos históricos de una cartera deberían depender del resultado de los dividendos reinvertidos. En el estudio “101 años de los rendimientos de las inversiones (2002)”, los autores examinaron los  rendimientos de los dividendos y ganancias de capital desde 1900 a 2000 en USA y UK. Se determinó que el rendimiento a largo plazo fueron en gran parte el resultado de la reinversión de dividendos. Encontraron que una cartera con dividendos reinvertidos creció casi 85 veces con respecto a la misma cartera dependiendo exclusivamente de las ganancias de capital.

Es importante señalar que se puede reinvertir los dividendos participando en un plan formal de reinversión o no. Personalmente he optado por no participar en ningún plan formal de reinversión de dividendos. Yo prefiero la flexibilidad de determinar dónde se invierten los dividendos cobrados.

¡Deja que tu dinero trabaje duro para tí!

Publicidad

8 responses to “Multiplica x85 el rendimiento de tu cartera

  1. Aún no entiendo cómo la immensa mayoria de la gente no pone su dinero a trabajar para el, si supieran que con los años se puede llegar lejos….

    en fin, me gusta el blog! animos y nos vemos por aquí!!!

  2. Muy buenas, veo en tus post que te interesa muchísimo el dividendo.
    te digo como creo yo que una empresa debería decidir que hacer con sus beneficios;
    Para mi no es necesariamente bueno que la empresa de beneficios; Si tiene proyectos que le puedan dar una rentabilidad alta debe reinvertir sus beneficios en esos proyectos. Si la acción cotiza con descuento sensible frente al valor intrínseco mejor sería que se dedicara a recomprar acciones. Y si no se da ninguno de los dos casos que se los de al accionista para que le saque TIR por su cuenta.
    En definitiva la empresa debe elegir entre estas tres opciones como si fuera una decisión de inversión más y seleccionar aquella que puede dar m´s rentabilidad a los accionistas.

  3. Lo que dice Ricardo es cierto.

    Solo que se presta a confusión su frase “Para mi no es necesariamente bueno que la empresa de beneficios”.

    Seguramente quiso decir: “Para mi no es nesariamente bueno que la empresa quiera repartir sus beneficios vía dividendos”.

    Lo importante es la generación de beneficios.

    Una empresa racional, eficiente y orientada al accionista, decide que hacer con los beneficios de acuerdo a cómo esto sea lo más rentable (a Largo Plazo) para el shareholder.

    Si la empresa puede generar buen ROE, es mucho más conveniente para un inversor (y es buena la distinción de un especulador) que no distribuya dividendos, o la tasa de distribución sea baja, y que reinvierta las ganancias en su negocio (incrementando su valor libro).

    La recompra de acciones, con un mercado favorable, también redunda en beneficio del accionista.

    Y, la decisión de distribuir altos dividendos, solo se justifica, cuando el negocio, por una situación de contexto, no puede generar un ROE mayor al que pudiera conseguir el accionista por su cuenta.

    Muy bueno el contenido del blog.

    Un saludo.

  4. Por lo mismo es conveniente que las empresas donde inviertes el dinero tengan payouts contenidos, con el fin de reinvertir la mayor parte de los beneficios en la propia empresa, sin dejar de premiar al accionista.

    También cabe la distinción de que si yo fuese jubilado, ¿¿no me interesaría más ir cobrando pagas extras en vez de seguir aumentando mi patrimonio??

    Un saludo y gracias a todos por ser tan participativos.

  5. Si fuera un jubilado no sé que haría. Depende de cuanto patrimonio líquido tendría, y que planes te4ndría para lo que resta de mi vida.

    Pero obviamente, jubilado o no, jóven o viejo, la estrategia de inversión es subjetiva, y debería ajustarse a las necesidades de liquidez, los horizontes temporales de cada uno, y a la aversión al riesgo.

    De nada. La verdad es que los conenidos ameritan la participación.

    Saludos

  6. Una empresa que da dividendos constantes y crecientes durante muchos años, es una empresa que tiene una ventaja competitiva clara.

    Si una empresa es buena de verdad, dará dividendos irremediablemente.

  7. Estimado Alberto,

    No necesariamente.

    La distribución del valor al accionista puede hacerse vía dividendos (cuando no hay posibilidad de reinvertir el capital a mayor ROI que el que puede conseguir el accionista por su cuenta), vía recompra de acciones (cuando el precio es mucho más bajo que el Valor Intrínseco) o esperando que el precio de mercado refleje el valor intrínseco (a la larga el mercado siempre reflejará el aumento del Valor Libro y la capacidad de ganancias de una empresa).

    Un buen management, realmente orientado al accionista, elegirá la mejor vía para beneficio del shareholder.

    Nada tiene que ver que una empresa sea “buena de verdad” con la política de Distribución de Dividendos.

    El ejemplo más claro y tangible es Berkshire Hathaway, que no distribuyó nunca dividendos (reinvirtió el 100% de sus ganancias) desde su control por Warren Buffett en 1965, y sin embargo su Valor Libro creció a una tasa compuesta del 20.3%.

    El precio de mercado de Berkshire creció de u$s37, en 1969, a u$s 100250, hoy.

    Con semejante performance (de negocio, traducida luego a precio de mercado) no creo que ningún accionista de BRK se queje, ni dude de su calidad ni ventajas competitivas, por no distribuir dividendos.

    Saludos cordiales

Comments are closed.