Más Sobre el Interés Compuesto

Hace unas semanas conocimos a Gabriel Arba, quien nos presentaba su libro y nos regalaba un guest post relacionado con el maravilloso efecto del interés compuesto.

El caso es que, hará tan sólo unos días, @VELASQVS compartió con un comentario en la misma entrada una viñeta que nos aclara que, aunque clave para el éxito de nuestras finanzas futuras, el interés compuesto no funcionará si no es acompañado por otra serie de factores necesarios para un buen producto final.

$1000 a diez años al 2% se transforman en $1219. Realmente no es una cifra final como para motivarse en esto del ahorro y la inversión. Para que la magia del interés compuesto nos ayude tendremos que unirla a los siguientes complementos clave:

– Interés elevado pero alcanzable. Un 2% no produce el mismo efecto que el interés medio histórico de la renta variable. Si a este último lo atenuamos con algo de renta fija en nuestra cartera, podríamos optar sin miedo a alejarnos demasiado a conseguir una rentabilidad que supere el 7% anual. Con este nuevo interés, el crecimiento de nuestra cartera será más rápido.

– Más madera, esto es la guerra. La mítica frase de los hermanos Marx nos viene al pelo para explicar esto. Si cada mes, trimestre o año no añades más ahorro a la cartera de inversión, el interés compuesto pierde su esplendor. Partir desde $1000 es suficiente, pero si añadimos $300 mensuales, la multiplicación viral de nuestros ahorros se convertirá en espectacular. Con el paso de los años verás como la cifra total de tu cartera crece sin que apenas lo asimiles. “¿Quién ha dicho que no hay más madera en este tren?”, valora cada euro que ganas y ahorra lo suficiente para que tu locomotora vuele sobre sus railes.

– El colchón de seguridad. Te he hablado en otras ocasiones de ese dinero que debes tener para situaciones de emergencia. Pero cumple otra función muy importante, que es no permitir que metas mano en tu cuenta de inversión. Si no dispones de un ahorro aparte de tu cartera, si algún día necesitas un dinero extra tendrás que sacarlo del portafolio, poniendo una torpe zancadilla al trabajo de tus abnegados euros y de su compinche el interés compuesto. Ten tu colchón disponible desde el primer día y no permitas que una situación puntual entorpezca tu buen hacer como inversor de largo plazo.

– Ingresos extras. Hay montones de webs y blogs que te pueden ayudar a tener ideas sobre como obtener algún ingreso extra o mejorar tu capacidad de ahorro. Esto repercute directamente en tu capacidad total de inversión, que unido al efecto del interés compuesto multiplicaría tu producto final de cartera. @Alfonso acaba de publicar su consejo número 15 en una serie de entradas relacionadas con el tema. Seguro que te ayudarán.

La diferencia final es más grande de lo que puedas imaginar. De convertirte en el millonario de al lado sumando todas estas premisas, a quedar en un pequeño inversor que nunca ve como su esfuerzo merece la pena. Es duro pero real.

Después de leer esta entrada, ¿piensas que estás fallando en alguno de los puntos tratados? ¿Qué otros instrumentos se te ocurren que puedan apoyar al interés compuesto a realizar su trabajo? ¿Eres de los que creen que una persona de clase trabajadora no puede llegar a cifras de 7 dígitos en su cartera de inversión?

Publicidad

16 responses to “Más Sobre el Interés Compuesto

  1. Off topic. Parece que no hay artículo en la red que hable acerca del interés compuesto que no mencione a Einstein. Si tecleamos en Google la combinación “compound interest einstein” aparecen unos 294.000 resultados. Pero,… ¿dijo realmente alguna vez eso de la octava maravilla, la fuerza más poderosa, lo de que si juega a tu favor es increíble y en tu contra fatal, etc?

    Personalmente me costaba creer que un genio de la física y las matemáticas hablara sobre finanzas personales. Pensé que tal vez se refería a fuerzas gravitacionales, atómicas o sabe Dios qué. Así es que me puse a buscar y encontré algunas cosas curiosas.

    Si vuelves a Google y buscas “what einstein didn’t say” encontrarás unos 30.600.000 resultados. Demasiados como para ir uno a uno pero me hizo pensar en algo que todos sabemos ya y es que creemos lo que queremos creer. Tener el respaldo de Einstein en aquello que pretendes exponer es un importante aval[1].

    Después de leer algunos blogs, parece ser que la primera vez que interés compuesto y Einstein aparecen en la misma frase es en el Wall Street Journal en 1976, 21 años después de su fallecimiento[2]. Otro blog sostiene que fue en 1983 en el New York Times[3].

    Sea como fuere, mi intención al hablar acerca del interés compuesto era la de situar el interés compuesto a la altura de otras herramientas al alcance de la mayoría de nosotros (Antonio lo explica muy bien en este artículo).

    Si alguna vez tenéis dudas acerca del autor de cierta cita o aforismo, recurrid a Quote Investigator, forma parte de mis Marcadores o Favoritos.

    Nota: también yo puedo estar equivocado. 😉

    Hasta pronto.

    [1]Einstein probably didn’t say that
    [2]Compound Interest Is Man’s Greatest Invention
    [3]What Einstein DIDN’T say about compound interest

  2. ¡Hola amigos ahorradores! Estoy contento de que cada vez seamos más, seguro que una ardilla podría cruzar de punta a punta de una pista de tenis saltando sobre nuestras cabezas.

    En otro orden de cosas quisiera preguntar una cosa, acabo de recibir un dividendo bastante “gordito” del ETF VEU, esto es raro porque normalmente el ETF sólo paga un dividendo a final de año, ¿sabéis si puede tratarse de un dividendo extraordinario o es una parte y el de final de año se verá reducido?

    https://personal.vanguard.com/us/funds/snapshot?FundId=0991&FundIntExt=INT#hist=tab%3A4

  3. Me respondo a mí mismo, fijándome mejor veo que pone “Distributions for this fund are scheduled Quarterly”, pues habrán cambiado porque hasta ahora era anual…

Comments are closed.