Los Consejos de los Bogleheads (19) Cumple Años y Añade Seguridad

Los Bogleheads son los entusiastas inversores de todo el mundo que pretenden honrar al inversor y fundador de VanguardJohn Bogle. Se reunen para discutir sobre la actualidad y teoría financiera en el foro bogleheads USA, mientras que ayudan a inversores con menos experiencia a desarrollar sus carteras. Hay cerca de 20.000 repartidos por todo el planeta. En esta serie de entradas quiero mostrarte frases emitidas por los usuarios del foro, que aunque a veces parezcan triviales, no dejan de estar cargadas de sensatez financiera. Aquí va el consejo nº 19:

Un usuario del foro bogleheads afirmaba lo siguiente:

“You plan on retiring at the end of 2008 and reality happens. Oops. Big loss and you don’t have enough money. This is what’s wrong with holding constant equities all the way through. Shit happens” @startton

“Que tu plan de retiro termine en 2008 realmente importa. Ooops. Grandes pérdidas y tú no tienes suficiente dinero. Este es el error de mantener constantemente acciones. Las mierdas ocurren”

Todo un coquito el hombre. He aquí la repuesta de un boglehead como consejo de hoy:

“Personally I reduce my stock allocation as I age to mitigate this issue” @yobria

“Yo personalmente reduzco mi porcentaje de acciones según voy cumpliendo años para mitigar esta circunstancia”

¿Cuántas veces nos encontramos en un foro al oportunista de turno que nos muestra el gráfico a 10 años del IBEX35 o del S&P500 para demostrarnos que el buy&hold es una mala estrategia?

Este tipo de custiones he decidido dejarlas correr, como el agua que no has de beber. Entrar a discutir sobre esto ya comienza a ser cansino, sobre todo cuando ves que este tipo de afirmaciones salen de un forero con años de “experiencia” en los foros de bolsa.

La cartera de inversión debe estar confeccionada según la edad y la aversión al riesgo del inversor. Cuanto más cerca de la edad de retiro, mayor porcentaje debe tener en activos con menor volatilidad. Si tu aversión a las pérdidas latentes es nula, puedes si quieres tener un 100% en renta variable (yo no lo haría), pero luego no te quejes si @startton se rie de ti en marzo de 2009…

Publicidad

17 responses to “Los Consejos de los Bogleheads (19) Cumple Años y Añade Seguridad

  1. @Pablillo, tienes razón en que según el riesgo a asumir uno puede preferir una cartera con más tipos de activos, los bonos si bien en principio tienen riesgos menores, también tienen sus riesgos y hay que comprender los distintos tipos de bonos, vencimientos y sus riesgos, pero me parece erróneo decir que no es un consejo válido atendiendo a los ejemplos que pones de bonos de Lehman Brothers, bonos griegos, islandeses o portugueses.

    Tener bonos no significa no diversificar en bonos o tener cualquier tipo de bonos. Cuando Bogle recomienda “tu edad en bonos”, por ejemplo si tienes 45, un 45% de tu cartera en bonos, se refiere a tener un 45% de bonos de calidad, advierte específicamente de los riesgos de los bonos individuales, corporativos high yield o los bonos de países emergentes (o exóticos), es decir, no por meter un 45% de bonos de Lehman Brothers y de Islandia en nuestra cartera seguimos el consejo de los Bogleheads. De hecho uno de los máximos consejos de un Boglehead es la diversificación y de entrada va a preferir siempre un fondo de bonos que bonos individuales.

    Puedes consultar la rentabilidad de los índices de bonos de gobiernos de países desarrollados, índices agregados, globales, etc… a 10 y 5 años para ver que este consejo, a mi juicio, sigue plenamente vigente.

  2. Hay que conocerse muy bien.
    Hay que tener un buen plan.Que consiste en tener varios.
    Hay que tener una cartera donde aplicar nuestras ideas.

    Y todo esto me da una cartera con liquidez para el corto, renta fija para el medio plazo y Rv para el largo.

    Los porcentajes son muy personales , son moderadamente cambiantes a lo largo del tiempo , pero tienen que cumplir con la inflación , con los impuestos y com mis objetivos personales.

    Y se me olvidaba ; esa cartera concienzudamente estructurada , jamás me despertará en ninguna noche , bajo ningún concepto.

    Cumpliendo esto casi podemos asegurar que estamos con la cartera adecuada.

    !!ánimo y a por ella¡¡

    Porque no he encontrado todavia un lugar dónde lo vendan , parece ser que hay que construirla.
    En caso contrario hagan el favor de avisarme , pués no estoy informado y quiero una cartera……..

    1. Después de lo dicho, me decanto algo más por las impresiones moderadas de @Pistachu y @EGUZKIALDE, pero está claro que todos llevamos parte de razón en este tema.

      Recordad que somos seres humanos, y que nuestras emociones pueden con nuestra inteligencia. Una persona que invierta con la cabeza pero que le falle el corazón en una caida del 50%, habrá fallado en suponer que podría tener todo en renta variable a largo plazo.

      Cada uno tiene su porcentaje ideal. El éxito dependerá de encontrarlo y ajustarse a él.

  3. Pistachu, los bonos de Lehman y los de Islandia son malos ahora, los de grecia son malos ahora, ¿por que invertian todos los bancos en ellos?? los de Alemania son geniales ahora ya veras en el futuro, cuando instalen los eurobonos van a caer estrepitosamente, al tiempo.Bajo mi punto de vista a dia de hoy el activo de mas riesgo con diferencia es ese.
    s2

  4. Antonio según tu fórmula para saber el % idóneo de inversión en RV, ¿Qué % debería arriesgar en Bolsa Mr Buffett, te recuerdo que tiene 81 años?

    1. @jose enrique, yo no tengo ninguna fórmula para saber nada, simplemente aplico un porcentaje que pienso está acorde con mis propias circunstancias, estado financiero, forma de ser y edad. Sólo Mr. Buffet sabe cuál es su propio nivel de aversión a la volatilidad para sus cuarenta mil millones de dólares. No seré yo quien enseñe a regatear a Messi… 🙂

Comments are closed.