La Cartera de Inversión de Luismi

Hoy te traigo una consulta al correo que me envía Luis Miguel:

Aquí te envío mi cartera de inversión. Después de casi 1 año leyendo tu blog e informándome (casi ha sido un master en finanzas personales), tengo terminado mi plan.
Tengo que recalcar como se ha dicho varias veces en el blog que esto es algo muy personal y decisión de cada uno, y una vez que eliges tu propio camino es muy importante seguirlo sin importarte los cantos de sirenas.
Los pasos que he seguido para configurar mi cartera de inversión son los siguientes:

La proporción de RF es: RF = Edad – 12
La proporción de RV es: RV = 100 – RF – ORO
La proporción de ORO es: 15%

Una vez elegidos los objetivos (Asset) la renta variable la divido así:
RV Norteamérica    45%
RV EUROPA          30%
RV Pacífico            15%
RV Emergentes       10%

Una vez elegido esto, vamos a por los productos que son los siguientes:

RENTA VARIABLE
USA
Vanguard Dividend Appreciation ETF
Amundi Funds Index Equity North Am AE-C
EUROPA
Amundi Funds Index Equity Europe AE-C
PACÍFICO
Amundi Funds Index Equity Pacific AE-C
EMERGENTES
Vanguard MSCI Emerging Markets

MATERIAS PRIMAS
ORO
DB physical gold Euro hedged ETC (ETF)

RENTA FIJA
Ishares EUR GOV BONDS 1-3 ETF
Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds-R

Los comercializadores que utilizaré para estos productos serán: selfbank para los fondos de inversión y oreyitrade para los ETF’s.

Y por último la operativa que quiero seguir es aportar una cantidad fija cada 4 meses a los fondos de inversión y cada año rebalancear entre los productos. Esto es debido a que ahora puedo ahorrar poco y así lo tengo como una hucha, ¿pensáis que es mejor solo rebalancear cada año entre los productos, en vez de meter dinero en un fondo y luego vender una parte para rebalancear entre ETFs y los fondos?

Y la última pregunta:
Si por un casual me toca la lotería, heredas un dinero, u obtienes un dinero extra, ¿es mejor meterlo de golpe en la cartera de inversión o lo distribuimos en un año?

Hola Luis Miguel, muchas gracias por tu correo y por tu confianza. Voy a darte mi opinión en lo que pueda y espero que algún usuario del blog también aporte cosas que te ayuden.

En lo que respecta a la composición de tu cartera, tanto los porcentajes usados como los productos de inversión elegidos, son muy parecidos a los que componen mi cartera, por lo tanto supongo que es de esperar por ti y por los seguidores del blog que te diga que me parecen acertados. Pero hay un par de dudas que me asaltan:

– ¿Por qué un 15% en oro y no otro porcentaje?

Ya hemos debatido otras veces sobre el oro, más o menos teniendo claro que no es una inversión en sí misma, sino una forma de acumular dinero en un formato distinto a las monedas “tradicionales”, una forma poco ortodoxa de “asegurar dinero en mano” o una parte importante de una cartera de inversión dividida en activos muy descorrelacionados.

En el caso de usarlo como ahorro o seguro, tener todo en un ETF no sé hasta que punto sería apropiado. Harry Browne recomienda poseer oro físico en distintas localizaciones, pudiendo dividir ese 15% en oro físico en monedas bullion (la forma de acumular oro recomendada por Mr. Browne), ETFs (sobre todo el que comentas que acumula por ti oro físico y tiene el Euro cubierto), Certificados de Perth Mint (el único certificado de oro en el mundo respaldado por un estado triple A como Australia) u Oro electrónico depositado en otros paises (funciona como Renta 4 pero con oro físico: envías una transferencia, te apuntan el dinero en tu cuenta y compras oro físico que ellos depositan en Suiza, Londres o Nueva York), de forma que el concepto “seguro” sea más completo al tener distintas localizaciones geográficas y depositarios. (Si alguién tiene más experiencia en la compra de oro nos podría iluminar en este sentido)

En el caso de ser usado como parte integrante y protagonista de la cartera de inversión, ya sí que me parece más acertado que la parte principal sea el ETF, sobre todo por comodidad y liquidez, sin descartar diversificar algo en el resto de productos que hemos visto en el punto anterior. Pero, ¿podrá un 15% en oro amortiguar las bajadas de un 60% (no nos comentas tu edad) en renta variable? ¿Servirá para tranquilizarte en momentos de pánico? Sería muy útil que nos explicaras el porqué de tu decisión.

– ¿Por qué tu edad – 12 en la parte de RF?

No es que considere que esté mal, simplemente me parece curioso la elección del valor “12”. ¿Responde a algún tipo de fórmula o cálculo que has realizado?

En cuanto a tus últimas preguntas, el tema del rebalance ya lo tratamos hace unos días, y como dije, yo prefiero el rebalance anual, sin creer que otros periodos sean peores. Simplemente a mi me resulta cómodo, práctico, simple y sencillo. Y como tengo fe en mi sistema y no tengo ni idea de lo que deparará el futuro, en caso de tocar la lotería como comentas, la parte que destinara a mi cartera de inversión la metería del tirón.

Un saludo Luismi, y recuerda en todo momento que todo esto no es más que una opinión personal, que perfectamente podría ser equivocada. Muchas gracias por tu confianza y espero que el resto de usuarios del blog te puedan ayudar con sus opiniones y experiencias personales.

Publicidad

24 responses to “La Cartera de Inversión de Luismi

  1. Por si os interesa hoy he cobrado en R4 casi todos los dividendos vanguardianos excepto VBR. También me falta SDY que supongo que llegará entre el día 3 y 5 de enero.

    Cartera en “verde botella” desde 2010, en “verde limón” en 2011.

    Contentísimo me hayo de haber superado otra año más al fin del mundo y no haber caído al borde del abismo descendiendo a los infiernos…

    Ummm cuidado, seamos cautos, que ahora dicen que el 2012 será el malo-malo de verdad.

    A seguir ahorrando y ánimos para todos.

    ¡Feliz Año Nuevo!

    1. @VELASQVS, muchas gracias por la mención y los enlaces, ayudan al blog a distribuir sus contenidos. Feliz año para ti también.

      @Pistachu, ya verás como a finales del año que viene sigues durmiendo como los angelitos… 🙂

  2. Ya que hemos cobrado dividendos, os hago una pregunta:
    Hay tres fechas en el cobro: “fecha anuncio”, “fecha registro” y “fecha de pago”. Si vendo acciones después de la fecha de registro y antes de la fecha de pago, ¿cobro el dividendo? ¿tengo que esperar hasta la fecha de pago?

    Un salduo

    1. @igor76, no hace falta que las tengas en la fecha de pago. Con tenerlas en la fecha de registro es suficiente.

      @perdigon01, el apunte de retenciones te lo dan dividido para que puedas declararlo al año siguiente.

      *Uuupppsss, Pistachu se me adelantó por un segundo. 🙂

  3. A aquellos que estáis en R4 y tenéis ETFs de Vanguard os quiero preguntar. Respecto a los dividendos, ¿los cobráis con la retención USa+española? En ese caso, ¿os especifica R4 la parte de cada una y se podría descontar en el IRPF?

    La duda con ETFs que paguen varias veces dividendo es la comisióm por dividenods de ETFs de baas RPD, aparte del coste de custodia de valores internacionales…

    Gracias.

  4. @igor78 yo diría que sí.

    @perdigon01, aparece todo desglosado en una tabla.

    FECHA VALOR
    FECHA CORTE
    VALOR
    Nº TITULOS
    CONCEPTO
    BRUTO
    LIQUIDO
    RETEN. ORIG.
    RETEN. DEST.
    GASTOS (aquí R4 cobra 0,60)
    IVA (0,11)

  5. Ah, se me olvidaba, y cuando está la información fiscal disponible puedes descargar un fichero IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS > Dividendos de Bolsas Internacionales con una tabla con:

    DIVIDENDO BRUTO: Importe a integrar en la declaración como dividendo.
    IMPUESTO EXTRANJERO: Importe retenido como impuesto en el país de origen del dividendo.
    IMPUESTO EXTRANJERO MÁXIMO DEDUCIBLE: Cantidad máxima que prodría deducirse sujeta a las condiciones establecidas en el
    Convenio suscrito entre España y el país de origen de la renta y la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
    RETENCIÓN IRPF: Importe a incluir en la declaración como retención a cuenta del IRPF.

  6. Gracias. Ello me hace replantearme de nuevo los de Vanguard, ya que lo del dobnle dividendo me echaba para atrás. De hecho eso me hace replantearme algún fondo como el Pictet Emerging Index por su elevado TER.

    Entiendo que hay que tener para cada asset un fondo que permita el rebalanceo, ya que con sólo etfs sería muy lioso (costes de venta),pero a lo mejor ineteresaba dar más peso al ETF correspondiente que a ese ETF.

    ¿podrías indicarme dónde habéis hablado del tema del rebalanceo con los etfs?

    Gracias.

Comments are closed.