ETFs para invertir en toda Europa

Si uno de los assets de tu cartera es “Renta Variable Europa”, incluir ETFs que invierten en España o en la zona Euro sería inapropiado. Más adecuado sería adquirir alguno que incluyera a todos los países de Europa. Aprovechando que hace un par de entradas @patillas me preguntaba por este tema, aquí tienes una lista de los más destacados:

Vanguard European ETF (VGK). Es el que tengo en cartera. Replica al índice MSCI Europe y posee 483 acciones. Tiene una comisión del 0,16%, lo que viene a ser un 91% más barato que la comisión media de los fondos de su categoría (1.72%). Paga un dividendo anual del 4,69%.

Ishares MSCI Europa. Otra buena opción. También replica al MSCI Europe. Su comisión es del 0,35%. Su dividendo es del 2,48%.

Lyxor ETF MSCI Europe. Otro ETF que replica al índice MSCI Europe. Su comisión es también del 0,35%. Reparte un dividendo anual de 2,30 euros, lo que supone una rentabilidad del 2,39%.

DB X-Trackers Stoxx 600 ETF. Este fondo es muy distinto a los anteriores. Para empezar replica al índice Dow Jones Stoxx 600, que a su vez es un subíndice del Dow Jones STOXX Global 1800 Index. Posee un número fijo de 600 componentes. Tiene una comisión del 0,20% y no reparte dividendos, por lo que parece ser un activo indicado para los que buscan ETFs de capitalización. Otra caractirística que lo distingue de los demás es su composición sintética, ya que consigue que su comisión sea tan barata gracias a que no compra los activos en los que invierte sino que usa derivados.

Pienso que con esta selección, ya tienes a los principales vehículos con los que contar para rellenar el asset europeo de tu cartera. Cualquiera de ellos es un fenomenal activo, cada uno con sus peculiaridades y características. Mi preferido es miembro de mi cartera (VGK), ¿y el tuyo?

Publicidad

33 responses to “ETFs para invertir en toda Europa

  1. en el tema de retenciones en origen, quizá no me expliqué bien. me refiero a retenciones en origen sobre dividendos del año 2010. dentro de unos meses me retendrán tanto en origen como en destino.
    la cuestión es si es posible que los del origen me los devuelvan… en algún sitio leí que sí, pero dudo muchísimo de mis entendederas, jeje.

    saludos a todos, y feliz y próspero 2011

  2. Buenas,

    Hoy estoy preguntón: ¿el VGK que sigue el índice MSCI invierte también en empresas pequeñas? ¿Dónde se puede ver el % de inversión en smallcaps?

    Si quiero sobreponderar sólo las empresas pequeñas de Europa ¿Qué ETF recomendais? En ishares tienen el Stoxx Europe small 200, pero no sé si es mejor el índice MSCI smallcaps.

    Un saludo

    1. @Igor, en comparación con el mercado americano, el VGK ya es suficientemente volátil. Si aun quieres más volatilidad, cualquier indice small cap Europa te serviría, pero cuida muy mucho los costes en comisiones. El Europe es Grande capitalización.

  3. Antes de nada felicitaros el año a todos y desear que la aportaciones de este blog sigan creciendo como el interés compuesto.

    Y ahora al tajo. Actualmente, mi parte en renta variable europea está 50% Lyxor EuroStoxx50 (comisiones 0,25%) y 50% Lyxor MSCI EMU small caps (comisiones 0,40%). ¿Sería similar a tener el Lyxor MSCI Europe (comisiones 0,35%)?

    Saludos,

    Alex.

  4. EXSA es el etf q me gusta a mi cotiza en alemania da dividendo cerca del 2%y es referenciadfo al eurostoxx 600

  5. @Antonio

    Oído cocina. Luego el MSCI Europe, sería como tener los otros dos más Gran Bretaña, Suiza y Noruega.

  6. He oido hablar de ETF europeos pero que cotizan en españa y no te realizan la doble retención, conoceis algunos interesantes?

  7. Hola crazy,

    Los ETFs de Lyxor, iShares y db x-trackers de los que habla Antonio en el post están registrados en España y son UCITS, por lo que en teoría no tienes que tener ningún problema de doble retención.

    Los ETFs de Lyxor y db x-trackers cotizan en la bolsa de Madrid, mientras que el de iShares no, ya que argumentan, yo creo que con razón, que no se consigue un volumen suficiente.

  8. Gracias Albert.
    Otra duda a ver si me ayudais, tengo una cartera bastante consistente del IBex sobre un 75% y otro 25 en renta fija.

    Mi idea es formar una cartera de unos 3 o 4 ETF para diversificar lo maximo posible, ya tendo decidido el VIG por todo lo que se ha comentado el autor de este excepcional blog.
    Queria añadir algo de Europa y Emergentes, estoy entre la combinación, VKG, VPL y VWO o VEU y VWO. Que os parece?

    Aunque veo que VEU lleva emergentes ya y no si VWO sería ya mucho emergente.

    1. @Albert, muchas gracias por tu respuesta, útil y correctísima.

      @crazy, con respecto a tus opciones, son buenas ambas. En una haces una cartera global, y en la otra es global sobreponderada en emergentes. La primera menos volátil pero con un rendimiento esperado a largo plazo ligeramente menor. Debe ser tu decisión, pero ya te digo que son las dos correctas.

  9. Hola Antonio!

    Ahora que ha salido el tema de la doble imposición, yo siempre he tenido una pregunta. En tu cartera tienes el VGK, que es un ETF europeo. Si fuéramos ciudadanos de Estados Unidos pagaríamos los impuestos y te devolverían los impuestos de los países europeos [1]

    Por lo que entiendo a un ciudadano español le devolverán los impuestos pagados en Estado Unidos, pero no aquellos de los países europeos, es así?

    [1] https://advisors.vanguard.com/VGApp/iip/site/advisor/investments/taxcenter/article?file=IWE_TaxEuroStkIndx

    1. @Albert, no entiendo muy bien la pregunta pero intentaré responder. A un ciudadano americano, como el producto es americano aunque referenciado a un índice europeo, le cobran los impuestos americanos nada más. Si se los devuelven o no depende de la legislación americana, que no sé como será.

      A un ciudadano español no le devuelven los impuestos pagados en España (19% del dividendo bruto), tan sólo la doble imposición pagada a USA (15%).

      Espero haber resuelto la duda.

  10. @Antonio, a ver si me sé explicar.

    Cuando tu compras una acción en un mercado extranjero tienes la doble imposición ya que pagas en el mercado donde has comprado y en España.

    Un fondo (o ETF) también paga impuestos en el mercado en el que compra sus acciones, por tanto, el VGK paga los impuestos a España, Alemania, etc. Los partícipes del VGK de EEUU pueden pedir que se les devuelva la imposición de los mercados europeos.

    Tu, en cambio, pagas una tercera imposición a España y te devuelven la imposición que has pagado en EEUU, pero no los impuestos que se pagan en los mercados europeos. Por tanto estás pagando a España doblemente, y estás pagando a distintos mercados europeos en los que también te podrían devolver los impuestos.

    Quizás estoy equivocado, por eso te pregunto, a ver si sabes algo.

    Gracias

    1. @Albert, efectivamente. Esa es una lucha que aun los pequeños inversores no hemos podido ganar. Nuestros productos pagan impuestos por recibir ganancias (ya sea en las ventas o por los dividendos) de capital a través de sus gestoras. Así que cuando pagamos nosotros mismos por nuestros productos contratados, lo hacemos injustamente. Es parte del expolio de pertenecer a una sociedad capitalista centrada en el crecimiento económico.

Comments are closed.