ETFs para invertir en Japón

Si queremos incluir la inversión en Japón dentro de nuestro asset allocator, no tenemos tantas posibilidades como los que dedican su cartera a empresas europeas, americanas y emergentes.

De todas formas, ahí van algunas de las mejores opciones:

Lyxor ETF Japón. Se comercializa en el mercado continuo español y sigue al índice TOPIX, que está formado por las empresas más representativas (413) del país nipón por capitalización.

SPDR Russell/Nomura PRIME Japan ETF (JPP). Pertenece al mercado USA y sigue al índice Russell/Nomura Prime Index, que es el más completo del mercado japonés.

SPDR Russell/Nomura Small Cap Japan ETF (JSC). Comercializado en USA, trata de copiar el comportamiento del Russell/Nomura Japan Small CAp Index, que representa al conjunto de las pequeñas empresas de la bolsa japonesa.

WisdomTree Japan Total Dividend Fund (DXJ). Un ETF indicado para aquellos que prefieran un dividendo algo más elevado, ya que está constituido por las acciones con un mejor yield.

WisdomTree Japan SmallCap Dividend Fund (DFJ). Éste es uno de mis favoritos. Posee en un mismo índice el potencial de revalorización a largo plazo de las pequeñas compañías, con el flujo de efectivo de las acciones que reparten un buen dividendo, que por otro lado, suelen tener una consideración value.

Son cinco opciones muy distintas, pero perfectamente adaptables a cada tipo de inversor. Si quieres que el país del sol naciente entre en tu cartera, sólo tienes que elegir cuál de ellos se adapta más a tí y cuánto quieres que pondere Japón en tu cartera.

Un saludo.

Publicidad

16 responses to “ETFs para invertir en Japón

  1. A mi me gusta el Vanguard Total World Stock ETF (VT). Es un ETF de las empresas de grande y mediana capitalización de todo el mundo (desarrollado y emergente). Con este ETF no me tengo que preocupar por los porcentajes de las distintas regiones, ni buscar cual es el mejor ETF para una región concreta.

    No se si ya lo conocías, pero yo lo encuentro muy útil.

    Por cierto, buen trabajo con el blog!

  2. Sí, pero no puedes rebalancear anualmente, que da a la cartera un 1-2% adicional de rentabilidad media anual.

  3. Yo me quedo con el de Vanguard que invierte en el mercado japonés…teniendo claro que es en dólares y una parte de la cartera está invertida en Australia…lo cual considero que es muy positivo, ya que ha sido una de las bolsas mas rentables del S/XX por su alto contenido de empresas vinculadas a las materias primas…además de ser el etf con comisiones mas bajas.

  4. Albert:

    – Rebalancear también sirve para comprar barato y vender caro las distintas clases de activos de tu cartera. Si tienes un 5% de RV Japón y tras un año tienes un 7% y te toca añadir capital a tu cartera, pues tendrás que dedicar menos dinero a ese apartado, ya que su propia revalorización no te deja comprar la misma cantidad.

    – Los porcentajes dependen de tu perfil de riesgo. Dentro de la renta variable existen activos más arriesgados con una esperanza de revalorización a largo plazo mayor.

    – Ya que te interesa la fuente, lo tienes explicado en el libro de William Bernstein “The intelligent Asset Allocator”, exactamente en la página 161. En esa misma página expone que si no te quieres complicar mucho, puedes comprar sólo VT, pero es más rentable rebalancear una cartera donde das más porcentaje a activos value y small caps, es deceir, a activos poco correlacionados.

    – Tampoco te enfades hombre, que parece que te he hecho algo malo. 🙂

  5. También me parece bueno. Lo realmente importante es que esté poco correlacionado con el resto de clases de activos de tu cartera. No hay más secreto que ese.

  6. Hola de nuevo I.I.
    hace unso días Llinares (de Rankia) publicó y defendió con fuerza que todos los ETF terminan valiendo cero. Y además puso gráficos en los que se veía disminuir su valor en los últimos años. Me parece recordar que era un ETF que replicaba al S&P500.
    ¿Sabes algo de esto? ¿Por qué tiene esta opinión?
    Sería interesante tener un gráfico comparativo de un ETF (o varios mejor) y el índice de referencia al que replica en varios periodos temporales. ¿Tienes posibilidad de obtener algo así?
    Me estoy planteando tu forma de invertir con ETF y antes quiero despejar toda duda.
    Gracias.
    Fernand1

Comments are closed.