Cuatro errores comunes de los inversores a evitar en 2011

Después de que el S&P500 haya subido un 80% desde Marzo de 2009, terminamos este 2010 con un tono bastante optimista en los mercados. En estos momentos, los inversores suelen comportarse torpemente llevados en masa por la marea de ruido procedente de los medios de comunicación.

Para evitar esta tendencia tan reiterada a equivocarse, voy a darte cuatro consejos que reiteradamente ofrece Mr. Bogle, y que te ayudaran a hacer de tu cartera un vehículo coherente de inversión:

1. No persigas las rentabilidades pasadas. Existe una creencia de que las acciones o los fondos tienden a seguir moviéndose en la misma dirección durante más tiempo desde que observamos un gráfico. La tendencia se agotará, no sabemos cuando, y los activos estrella de ayer pueden ser los perdedores de mañana.

2. No subestimes la importancia de los gastos. En la especulación de corto plazo, los gastos de gestión de un ETF o fondo no tienen casi importancia, pero a largo plazo, la más mínima décima en el porcentaje de comisión es clave.

3. No te descuides con el riesgo. Si tienes que rebalancear hoy, seguramente observarás que la parte de renta variable de tu cartera se habrá revalorizado. No seas pretencioso y sigue asignando una parte prudente de renta fija a tu cartera. La regla más sencilla es Porcentaje de Renta Fija = Tu edad.

4. No caigas en la trampa del corto plazo. Muchos inversores no planean sus finanzas a largo plazo, por lo que cuando se meten en el ajo, no pueden soportar los bandazos y la gran volatilidad de los mercados. Si no puedes soportar ver tu cartera variar de forma extrema, asigna una cantidad prudente de renta fija y mantente firme en el camino. Una buena selección de índices y la paciencia harán el resto del trabajo.

Simplificando el mensaje de esta entrada, no dejes que las noticias diarias sobre economía y finanzas afecten a tus decisiones de inversión. Si ya has rebalanceado tu cartera de acuerdo con tu perfil de riesgo, durante 2011, lo mejor que puedes hacer es… NADA.

Publicidad

15 responses to “Cuatro errores comunes de los inversores a evitar en 2011

  1. Me ha gustado «Lo mejor es no hacer nada» porque es más o menos lo que tengo en mente.

    Si ya tienes tu cartera más o menos montada y vas a largo plazo no tienes que hacer nada más que creer en tu método. A veces te puede asaltar el estrés por comprar por sentir que estás haciendo algo pero creo que ese estrés nos lo provocamos nosotros mismos leyendo determinadas publicaciones o visitando foros donde la mayoría de gente esta todo el día «¿Qué compro?», «¿Compro o vendo?», «He vendido», etc.

    Si hago algo ya que lo comentas será precisamente poner mi asset de RF, aún no tengo RF pero no me urge, estoy preparado para aceptar caídas y creo que necesito aprender un poco más sobre la RF, sé que no hay que mirar al mercado pero parece que no es el mejor momento y la mayoría de mi cartera ya está asegurada en un depósito. Mi intuición me dice que dentro de 2-3 años puede empezar a mover un porcentaje de beneficios hacia la RF, ahora tengo «poco» y no me vale la pena.

    1. @Pistachu, capital invertido en depósitos ya es renta fija.

      @Antonio, tu comentario me lleva a pensar que necesitas un porcentaje en renta fija para tu cartera, para amortiguar así las cidas bruscas del mercado. Porque las habrá…

  2. Hi!

    La teoría de los cuatro puntos, perfecta, la práctica, supongo que se puede llevar a efecto, pero me da que, cuando las noticias no son muy optimistas o positivas, el cosquilleo, por decir poco, en la barriga no hay quien lo quite, por mucho que uno se mentalice, o, al menos, eso creo.

    Geniales los consejos! s2!

  3. Insistiendo en la RF y los depósitos: ¿Qué os parecen los fondos monetarios como alternativa a los depósitos? Alguna ventaja, excepto la tributación diferida? Parece que la rentabilidad global es menor (actualmente) pero si no dispones de mucho capital para aportar de golpe, tal vez sea una buena opción (haciendo aportaciones periódicas menores).

    s2

    1. @katex, yo considero a los fondos monetarios un vehículo para tener tu ahorro-colchón de seguridad para imprevistos, con la ventaja de la tributación. Para esto, yo prefiero tener el dinero en una cuenta remunerada aunque sea penalizado por hacienda, ya que no lo considero inversión, sino ahorro.
      Para fondos, prefiero la renta fija corto plazo gubernamental AAA. Sigue siendo muy poco volátil y a largo plazo ofrece un poco más de rentabilidad.

    1. @jayc088, ¿por qué sólo Alemania? En Ishares tienes ETFs de deuda de los gobiernos de la zona Euro, de la mejor calidad crediticia. Por ejemplo, el que tengo en cartera sólo tiene bonos de Alemania, Francia, Holanda e Italia, pero ya diversifica al menos en 4 paises.

      @sco, menudo crack Mr Buffet. Me encanta ver sus videos, porque le pasa igual que a Bogle, se parte el pecho de risa cada vez que le pregunta algún periodista cualquier sandez.

  4. «El letargo que raya en la holgazanería sigue siendo la piedra angular de nuestro estilo inversor»

    Cuanto bien ha hecho este hombre, me acuerdo que le preguntaron porque daba estos consejos, le dijeron que si todo el mundo los seguia se acabarian las ventajas del value y contesto que llevan mas de 40 años sabiendolas y que el porcentaje de inversores value no habia aumentado.

    s2

  5. @admin

    Lo he estado mirando, pero el broker de Bankinter no tiene ningun ETF sobre renta fija europea que me atraiga, el Lyxor EUROMTS 1-3yr, mi mejor opción, no retribuye al inversor.

    1. @jayc088, pues entonces, de optar por el de deuda Alemana (que no pienso que sea mala opción), la puedes combinar con otros productos para obtener diversificación, como depósitos, cuentas remuneradas, bonos españoles, fondos de inversión…

    1. @mugualex, efectivamente el largo plazo sirve de terapia psicológica 🙂

      @Albert, será que no he dicho ninguna vez que las palabras de Mr Bogle son mi inspiración… ¿De dónde crees que he aprendido todo lo que expongo en el blog? Pues de sus libros, entrevistas a J. Bogle y otros autores que le siguen, videos, web de Vanguard,… Debería mandarme un jamón por Navidad por toda la defensa a ultranza que le hago. 🙂
      De todos modos, te agradezco todos los comentarios que haces. Que os mostréis participativos es lo que más me motiva para seguir adelante.

  6. Yo poco a poco estoy consiguiendo el objetivo de tener una cartera en condiciones: ETF’s en RV (Europa, Emergentes y Pacífico) y ETF’s en RF. Todavía quedan un par de pecados de «juventud» (más bien de inconsciencia primeriza), pero poco a poco.

    Eso sí, lo que he decidido hacer, son 2-3 compras anuales (actualmente estaba comprando cada mes por el importe ahorrado) y aprovechar para rebalancear en ese momento.

    Y finalmente, como propósito de año nuevo, y referente al post, tratar de estarme una semana sin mirar la p*** cartera (cortoplazismo). Con lo caga prisas que soy, esto del largo plazo me está sirviendo hasta de terapia….

  7. No sé cual es la opinión de la gente que anda por estas páginas, pero a mí personalmente me cuesta encontrar gente con la que poder hablar sobre inversión, sin que la respuesta sea que es peligroso. Es curioso ver como la cultura financiera del país se limita únicamente a pedir créditos para vacaciones y para comprar un coche, generalizando un poco, claro está.
    Cada día que pasa me sorprende aprender alguna cosa que ni tan siquiera creía que pudiera existir como sistema de inversión.

    Saludos y Feliz Navidad!!!

    Juan Antonio

    1. @Juan Antonio, así es. Es muy difícil poder conversar sobre finanzas personales en una reunión de amigos o familia, y si lo haces, desde luego no es sobre los temas que aquí tratamos. La cultura financiera de este país se basa en el uso de la tarjeta, los préstamos y el aparentar opulencia desmedida.

      Felices fiestas para ti también.

Comments are closed.