Publicidad

¿Es hora de vender?

dividendosLa fuerte subida desde marzo de 2009 y sus mínimos, ha levantado muchas de las acciones de sus cenizas, creando así grandes ganancias no realizadas en cash para los inversores. Aunque los precios han disfrutado de un gran rally, los rendimientos de dividendos, que se mueven en sentido inverso a los precios, han disminuido en el proceso, y eso suele hacer dudar a los inversores de medio-largo plazo.

Como un inversor de dividendos y de largo plazo, uno de los elementos de mis criterios de entrada es puntuar mucho que las acciones den al menos un 3% de rendimiento inicial en la compra de un valor. Ahora que las acciones americanas están dando menos de un 3% en muchos de los casos, la pregunta es si debería aferrarme a ellos, o vender.

En primer lugar, la razón por la cual no voy a hacer esto es porque soy un inversor a largo plazo. Puedo comprar acciones y conservarlas para el largo plazo, hasta que la empresa recorte los dividendos o de señales de estar mal parada. Con el tiempo, espero que un activo que compro de un rendimiento sólido para el coste que me llevó.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta la rentabilidad por dividendo y las características de crecimiento de los dividendos, además de evaluar la sostenibilidad de los mismos. Si compraste Procter & Gamble (PG), a precios entre $ 45 y $ 50, su rendimiento en la compra se sitúa entre 3,50% y 3,90%, a pesar de que la acción en la actualidad rinde a un 3,10%. ¿Qué más da al precio que estén ahora si va a tener el doble de  rendimiento con respecto a la compra dentro de 7 años.?

Al final es importante entender que la inversión es más arte que ciencia. Es un acto de equilibrio entre la rentabilidad por dividendo, crecimiento de los dividendos, mantenimiento durante muchos años del pago de dividendos, la diversificación y el precio promedio de coste.

Un saludo a tod@s.

Publicidad

6 responses to “¿Es hora de vender?

  1. Hola,

    Primero, felicitarte por el blog, hace tiempo que estaba buscando algo asi. Yo tambien estoy empezando una etapa inversora aunque de momento a pequeña escala.

    Estoy de acuerdo contigo en el articulo, ademas añadiria que Hacienda se lleva un pellizcazo de las plusvalias generadas en menos de un año, otra razon para no vender. Ademas, el que haya comprado en minimos, dificil sera que en el medio-largo plazo no genere unas importantes plusvalias.

  2. Hola Jaime. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, hacienda es otra de los escalones que deben superar los que se enfrentan al mercado a corto plazo.

    Espero verte por aquí a menudo. Un saludo.

  3. El hecho de que una accion se haya revalorizado mas o menos no lo considero un motivo de venta. Acaso, por poner un ejemplo, CAF no se ha revalorizado muchisimo desde 2004 y nadie estaria dispuesto a venderla?

    Si lo mas dificil de invertir es acertar con que comprar y cuando; si hemos conseguido eso, por que tener prisa por vender? En esto ya insistia mucho Fisher, cuando decia que nunca hay que vender unas acciones por el hecho de que hayan subido mucho y en el corto plazo puedan sufrir algun recorte. Al final, el que las vende, nunca compra de nuevo y se pierde las siguientes revalorizaciones.

  4. En mi caso, aunque compro “para siempre” me he deshecho ya de grandes compañeras de viaje:
    Endesa, Aurea y OHL (2002 a 2007)
    REE (2002 a 2008)

    Hay veces en que te pagan MUCHO más de lo que tú estarías dispuesto a pagar por lo que tienes: ése es el momento de vender, sobre todo si puedes cambiarlo a otras empresas con similar perfil y sin tanta sobrevaloración (en 2007 reduje RV, pero las REE del 2008 terminaron transformadas en BME). Aunque haya que compartir ganancias con Hacienda (va a ser que no tengo una SICAV).

    P.S: puntualización: ahora Hacienda cobra igual por las plusvalías generadas en menos de un año o en un plazo mayor.

  5. Buenas,

    Me gusta mucho la filosofia del inversor en dividendos, aunque también me gusta más el riesgo como trader (aun novato) que soy.

    Como ves comprar acciones de Telefonica, Santander, BME, y algunas más a precios actuales?

    En casos tipo: una acción X comprada a 4 sube a 8… ¿vendes?

    Saludos!!!

    1. @Sergi A., no tengo ni idea de como se comportarán en el futuro. Un a buena cartera bien diversificada debe ir comprándose cada año y no venderse nunca. Acumular, acumular, acumular…

      Esa es mi opinión. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

Comments are closed.