Reducir Hipoteca o Invertir

Una de las dudas financieras más planteadas en blogs y foros de internet es qué hacer con el dinero ahorrado. ¿Conviene más invertirlo o pagar hipoteca? Muchos se lanzan a realizar cálculos matemáticos para llegar a la conclusión de que es mejor optar por el riesgo controlado del largo plazo, pero mi opinión personal es, depende.

Comenzaré por decir que lo más importante y lo primero en que debemos centrarnos es en tomar una postura sensata con respecto al dinero que ganamos mes a mes. Crear un hábito de ahorro sistemático a principio de cada mes hará que no desperdiciemos el potencial financiero de nuestras ganancias del trabajo.

Una vez conseguido el hábito, tendremos que crear el colchón de seguridad que nos ayude a vivir durante los siguientes meses de una hipotética tragedia laboral, como pueden ser despidos, EREs, impagos del empleador,…

Tras asegurarnos lo anterior, soy partidario de poner las primeras piedras de una cartera de inversión de largo plazo. Por muy poco que aportemos en esta creación inicial, nos servirá de punto de partida en nuestro futuro camino como inversor.

Y la duda viene cuando, habiendo creado la sana situación anterior, nos vemos a final de año con el ahorro acumulado. ¿Seguimos invirtiendo o nos quitamos deuda? Bajo mi punto de vista, estas son mis opciones:

1. Familia que no anda sobrada a fin de mes tras ahorrar y gastar sus sueldos.

En este caso soy partidario de pagar deuda, reduciendo la cuota mensual, por el simple hecho de mejorar el cashflow de las finanzas familiares. Al rebajar el nivel de deuda, bajan los intereses a pagar mes a mes, y baja el capital a devolver mes a mes. Con la tranquilidad que ofrece el colchón de seguridad y lo acumulado en la cartera de inversión iniciada, el siguiente objetivo sería mejorar el ratio ingresos/gastos (cashflow).

2. Familia que llega a fin de mes con cierta facilidad tras ahorrar y gastar sus sueldos.

En este segundo caso, en el que el pago de la hipoteca no axfixia a la unidad familiar, me decanto por una estrategia híbrida. Aquí soy de la opinión de reducir hipoteca hasta completar el máximo de desgravación fiscal, reduciendo en este caso número de cuotas del préstamo, para así ahorrar intereses totales a pagar en el crédito. Con el resto, seguir completando nuestra cartera de inversión. Esta segunda estrategia da menos importancia a la mejora del cashflow, ya que se supone que no anda muy dislocado. Es por ello que centra su potencial en reducir intereses a pagar en la vida de la hipoteca, mejorar la fiscalidad de nuestras finanzas y aprovechar el buen rendimiento esperado de las acciones en el largo plazo invirtiendo el resto en nuestra cartera de inversión.

¿Coincide tu situación con alguna de las anteriores? ¿Cuál es tu estrategia al respecto? ¿Tienes otra opinión acerca de cómo sacar el mejor partido a los ahorros anuales?

Publicidad

20 responses to “Reducir Hipoteca o Invertir

  1. Bueno, parece que me he hecho un lio y al final no se publico el post.

    Resumiendo solo tres enlaces por si os puede resultar interesante:

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=8749

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=8893

    http://goirigolzarri.com/ano-nuevo-vida-%C2%BFnueva

    Los bancos han sido siempre un buen negocio, pero en la actualidad por demeritos propios no esta tan claro el tema. Tienen un modelo de negocio diferente al que habian tenido historicamente (hasta los 90), en el que las hipotecas tenian muy poco peso en su cartera de prestamos, eran a diferenciales mas altos y a plazos que rara vez superaban los 15 años. Encima se financiaban con los depositos de sus propios clientes a tipos mucho mas bajos. En los últimos años han otrogado financiacion a sus clientes a 40 años con diferenciales bajisimos financiandose en el interbancario a plazos entre 3 meses y un año. Se cegarón con el dinero facil del interbancario, pero ahora toca devolverlo ( que no pueden ) o refinanciarlo ( que no va a ser a Eur +0,50, más bien a Eur + 3 ). Esto explica lo que esta pasando con la guerra de depositos, con entidades pagando sistematicamente por encima del Euribor. Lo hacen por que es una cuestión de supervivencia ( hay que devolver los vencimientos ), no por que esten haciendo ningún buen negocio. Se que a la gente le cuesta creerlo y se apuntan a eso de la banca siempre gana, pero tanto con los depositos al 4% como con las hipotecas al 2,5% se pierde dinero. Y si no fuera por la permisividad del Banco de España las cuentas de resultados lo reflejarian mucho más de lo que lo estan haciedo y habria un monton de entidades en perdidas.

    En fin, siento el toston.

    Un saludo.

  2. Cuando acabas de pagar una hipoteca, has pagado casi dos pisos. No parece mal negocio a priori. Y más aún si se tiene en cuenta que el dinero que presta el banco, no es suyo.

  3. Que conste que yo no he hablado de bancos=usureros por los prestamos hipotecarios, que sin entrar a analizar si es buen negocio para ellos( que lo es) lo que yo critico es la banca comercial en general. Como a dicho Antonio el suelo que te van a colocar sin que te enteres, las comisiones que te van a colar por todo lo que puedan, los seguros “obligatorios” que se sacan de la manga, el engaño sistemático como método de trabajo para colocar productos que no entiende ni el que los diseño ni el que los vende y que es imposible que nadie saque el mas mínimo provecho de ellos mas que el propio banco, etc. Que hemos tenido que pagar el rescate de entidades y seguiremos pagando y dándoles cientos de miles de millones para que nos cierren el grifo como lo Estan haciendo y se repartan entre los consejos de administración unos sueldos indecentes para la época en la que estamos.

    Lo siento por el tostón pero a mi juicio la situación es insostenible y los apoltronados no se bajan de la burra esto tiene que reventar por algún lado.

    Ahora mas que nunca diversificación por lo que pueda pasar.

    Saludos

  4. Yo he pensado mucho en esto. Me mata el tener esa losa. Pero realmente pienso que ahora no merece la pena amortizar y ya no porque meterlo al 4% (3,16% real) sea mejor que euribor actual a 0,6 más diferencial en ki caso de 0,9.

    Me pongo en el peor de los casos. Si voy al paro y pierdo la vivienda los 30.000 de más que haya podido amortizar en 6 o 7 años, no me van a valer de nada. Me da igual tener una deuda de 160.000 que de 120.000 cuando me quiten el piso, negative equity e inembargabilidad de 950 euros más tramos…. pero si esos 30.000 los vas invirtiendo ,aunque sea en cuantas remuneradas , cuando “huelas” que te van a desahuciar los scas y los guardas como oro en paño. Ese dinero valdrá su peso en oro para tí.

    Hace 3 o 4 años el ponerse como hipótesis la pérdida del empleo y el desahucio, no era real, y podía ser acusado de tremendista. En estos momentos estamos a la espera de ERES brutales en empresas consolidadas, a trabajadores serie Gold, que nunca hubiesen pensado que los podían echar.

    Por eso, no amortizar, sobre todo si son cifras superiores a 100.000 euros de deuda e invertir el resto y seguir con tu vida sabiendo que tus inversiones serán tu tabla de salvación para ese futuro tan negro que nos espera.

    Para el medio largo plazo, es problable que nuestros padres y tios sin hijos mueran y empecemos a tener casas que podamos vender o podamos alquilar o podamos irnos a vivir allí y alquilar nuestro piso actual y minimizar cuota mensual.

    1. @miguel, una de las variables del destino que te pueden echar para atrás a la hora de pagar un extra de la hipoteca es precisamente lo que comentas, que al final sea un dinero tirado por el retrete, ya sea por desahucio, dación en pago,… Pero lo cierto es que, a día de hoy, reducir deuda es ganar en salud financiera, y si te has hecho con un buen colchón de ahorro de seguridad y una carterita inicial de inversión, los esfuerzos por reducir lastre creo que valen la pena, al menos hasta el máximo desgravable.

      Muchas gracias por tu comentario.

Comments are closed.