Publicidad

La crisis, el economista, Irlanda y otras excusas

No son pocos los días en los que me encuentro en la bandeja de entrada mensajes que me invitan a responder acerca de la conveniencia de mantener una cartera de largo plazo cargada de renta variable, en estos momentos en los que las noticias parecen augurar un terrible desenlace.

La crisis lleva más de dos años en boca de todos, ahora que si Irlanda, luego que si Portugal y España, que si las portadas de el economista dan miedo y en Intereconomía la presentadora me asusta cada tarde. Da igual que excusa utilicen, el miedo se apodera facilmente del inversor, y les lleva a buscar una salida rápida y alocada (y a veces tan mala como preguntarme a mí).

A todos los que ahora dudan, les diré que personalmente estoy muy tranquilo. El sistema de inversión que expongo en este blog es el que voy a seguir usando, entre otras cosas porque nadie ha conseguido exponerme una alternativa mejor de inversión en el largo plazo, a pesar de la muchas variables existentes.

Estoy convencido de que los tres principios básicos que defiendo seguirán funcionando en el futuro. Os los recuerdo:

1. Ahorra cuanto esté en tu mano.

2. Diversifica.

3. Haz caso a la estadística y mantente firme en el camino.

Es cierto que una cartera como la mía no habría superado el 5% anual en los últimos diez años, pero con lo que ha llovido, ya os digo que estaría la mar de contento. Mantener el rumbo gracias a una cartera inteligente es tan sano como efectivo.

El enemigo nº1 del pequeño inversor es no estar focalizado en los conceptos más simples del ahorro y la inversión. Aparta tu mente del ruido de los mercados y sonríe en cada castañazo bursátil, porque sentirse bien es parte del éxito inversor.

Saludos.

Publicidad

26 responses to “La crisis, el economista, Irlanda y otras excusas

  1. Hay algun premio por ser el 1000 je je je .De ingles ando muy justo pero me interesa aprender los etfs.Saludos y si hay algun samaritano que me quiera orientar se lo agradezco

  2. Es que ver caer a esa tef , me provoca.Gracias me he pedido ese manual de etfs.Ves poca diversificacion en el mercado español con solo esas 3 empresas?, me gustan map y abertis

  3. Amigo administrador, yo estoy peor que vosotros, ya que mi edad no me permitiria una recuperacion a largo plazo, sin embargo vosotros quizas tengais 30 o 40 años por delante para diversificar y corregir vuestra apuesta de inversion.
    Y no olvides que esto no es algo que ya haya pasado anteriormente, esto es un contagio muy grave y los remedios son poco eficaces, incluso empeoran la situacion.

    Por ejemplo la deuda (me dicen) que España esta vendiendo la esta comprando los bancos y cajas españoles, ufffffffff. Solo el 12 % lo compran extranjeros. Por tanto los bancos y cajas rescatados hace poco con nuestro dinero compran nuestra propia deuda y si quiebra el Estado…. los Bancos tambien arrastrando (por que la deuda no valdra nada) y llevandose nuestros ahorros.
    Si quiebran los bancos pues el Estado tendra dos males uno, …. devolver a los ciudadanos hasta 100.000 euros del fondo de garantia (de donde sacara el dinero? vendera mas deuda? quien la comprara?) y el otro mal es que tendra que rescatar a los bancos, ¿comprandoles la deuda que antes les vendio? ¿ con nuestro dinero publico?… no se esto es la pescadilla que se muerde la cola.

    Hagamos lo que hagamos siempre volvemos al mismo sitio, mas impuestos para el pobre trabajador.
    Esto tiene que explotar por algun lado y me temo que no sera positivo para nadie.

Comments are closed.