El Cash También Es Inversión

Esta semana se está debatiendo sobre el tope impuesto a los depósitos y la rentabilidad que pueden ofrecer. Limitar la ganancia a obtener no sólo afectará a estos productos bancarios, sino que también es de suponer que restará rentabilidad a los fondos monetarios.

Pero pienso que el intrusismo del Banco de España y los gobernantes (liberales dicen ser) hacia los depósitos no debe desviarnos de la utilidad de invertir en cash. Sé que muchos piensan que el dinero invertido en dinero no es inversión, sino más bien ahorro. Sin desmentir tal afirmación, veamos porqué debe formar parte de un portafolio:

Ventajas:

1. Liquidez. Las cuentas de ahorro remuneradas, depósitos y, en menor medida, los fondos de inversión monetarios y de bonos de corto plazo, son vehículos que permiten obtener en un plazo muy corto el capital que acumulan en el momento de tomar la decisión de reembolsar el dinero. Esto es muy importante, ya que podríamos decir que los fondos de renta variable también son relativamente líquidos, pero desde el momento de decidirse a tomar dinero de ellos hasta que la gestora aplica un precio de reembolso, el valor liquidativo puede haber variado algún que otro punto porcentual.

2. Baja volatilidad. Esto tiene relación con el punto anterior. En el corto plazo, los activos volátiles como acciones, bonos de medio y largo plazo o materias primas, suponen un riesgo para el patrimonio invertido. Es por ello que, dependiendo de las necesidades futuras en plazos cercanos en el tiempo, un porcentaje de la cartera debería estar en productos menos arriesgados desde el punto de vista de la volatilidad.

Inconveniente.

1. Rentabilidad. Es aquí donde está el quid de la cuestión de los últimos días. Si ya la rentabilidad de los depósitos es ajustada, y para sacar algo más de tajada hay que ir cambiando de banco cada cierto tiempo y hacerse nuevo cliente (es una forma de invertir que no he hecho nunca), ahora resulta que el rendimiento de los depósitos va a ser limitado por ley, o por narices, que sería más cercano al significado real. Al ser rentabilidades tan bajas, es conveniente saber que no toda nuestra cartera debe ser «segura», ya que la inflación haría de nuestro portafolio carne picada.

Por las razones expuestas, debemos olvidarnos de tomar medidas teniendo en cuenta las noticias que están sobrevolando a los depósitos, y seguir teniendo en cuenta para qué y para cuándo queremos el dinero invertido. Esas premisas son las que deben hacernos decidir sobre la conveniencia de tener dinero invertido en cash.

Tanto la cartera estilo Bogle como la cartera permanente tienen parte de su composición en cash, bonos de corto plazo y/o fondos de inversión monetarios o de bonos de corto plazo. Dependiendo de la edad y perfil de riesgo del inversor, la primera de ellas adapta su porcentaje en activos poco volátiles. La segunda es, como su nombre indica, permanente, y está destinada a inversores algo más conservadores, con cierta desconfianza en el sistema financiero actual, y que no quieren renunciar a una rentabilidad de la cartera de inversión por encima de la inflación.

Pese a ser el cash un activo aparentemente aburrido, pienso que se presta al debate y a la reflexión por su importancia en la cartera patrimonial. ¿Qué porcentaje de tu cartera está en productos nada o poco volátiles? ¿Consideras el cash una inversión o un ahorro? ¿Qué tipo de activo poco volátil es tu preferido para representar al cash? ¿Consideras los bonos de corto plazo en monedas distintas al euro inversión en cash?

Publicidad

29 responses to “El Cash También Es Inversión

  1. En primer lugar, Antonio, me alegro de que tu tema familiar haya mejorado.

    Y en segundo lugar, saliéndome un poco del tema del artículo, me gustaría haceros un par de consultas tanto a Antonio como al resto de compañeros.
    Actualmente tengo dos carteras de fondos. Una tipo Boglehead, enfocada a la jubilación, que en 2012 me ha dado un interesante (aunque discreto) 6% de interés anual, y otra activa, enfocada a complementar en un futuro los estudios de mis hijos. Ahí van las preguntas:

    – En la cartera indexada tengo, en la parte fija, además del RF europea a corto plazo de Pictet, y el RF Global de Amundi, un RF de Raiffeisen que recomendó tiempo atrás Antonio para la cartera permanente, y que me pareció interesante incluir en la Bogle. Se ha comportado bien, pero distintas informaciones que he leído sobre el posible comportamiento de los bonos en el futuro próximo, me hacen dudar de si es una buena elección para una cartera Bogle, ya que tiene bonos a medio y largo plazo. Por otra parte, el comentario de @rontxi me parece interesante, y me gustaría saber si hay más opiniones partidarias de utilizar fondos no indexados para la parte de RF.

    – Respecto a la cartera para mis hijos, la he basado en un monetario (el de R4), y en tres fondos mixtos (defensivos y moderados) y hasta ahora ha funcionado bien (en 2012 la cartera ha dado un 8% aprox.). Lo de los mixtos fue en su momento una decisión basada en que, si los gestores han de cobrarme unos gastos elevados, al menos que sea porque tienen que currárselo para gestionar el fondo (igual es un pensamiento un tanto simplista). El tema es que esta inversión es para unos 13-15 años, y había pensado sustituirla por una minicartera Bogle, pero con pocos fondos (entre 2 y 4), para hacer más fácil su rebalanceo y el no tener que manejar aportaciones periódicas muy grandes. ¿Es factible hacer esto con la oferta disponible en España, y particularmente en R4? (trabajo también con SelfBank, pero ahí tengo la de la jubilación, y no me gusta poner todos los huevos en la misma cesta).

    ¡Un saludo!

  2. Otra alternativa que me gustaría plantear es la siguiente: muchos han utilizado los depósitos bancarios como opción para el efectivo. Con la baja rentabilidad actual, entiendo que tendría más sentido un monetario europeo, digo yo…

    Muchos bancos y entidades (BBVA, Telefónica…) ofrecen ahora emisiones de bonos a 2-5 años que prometen un mayor interés en España (4%) pero con las desventajas de iliquidez, importe elevado de contratación.. y todo eso que ya os podeís imaginar (solvencia)…

    Sería una alternativa un fondo a corto plazo en renta fija corporativa. Deduzco que no, pero no sé si sería una alternativa intermedia entre el monetario o cash y un depósito de toda la vida.

    Sé que en el fondo no cumpliría los requisitos del efectivo, pero se me ocurre así por ver si la posible rentabilidad compensa el bajón actual de los depósitos…

  3. @rontxi,
    Por un lado te doy la razón, ya que parece que los gestores de muchos fondos de renta fija hacen maravillas con los bonos y sacan buenas rentabilidades.

    Yo tengo el BNY Mellon Euroland Bond (13,50% en 2012), pero… hacen un poco de tranpas. Si en el índice tienen 70% RF de gobiernos y 30% deuda privada, en el fondo tienen mucha más deuda privada (no sé si tienen un 50%), por lo que no estamos comparando peras con peras. en cualquier caso, el resultado es muy bueno.

    Los ETFs de renta fija no me terminan de convencer, ya que tienen volúmenes muy bajos. Yo tuve el IEAG que comentáis, comprado en la bolsa de Londres, que era donde había más volumen, y la verdad es que había muy pocos movimientos.

    Un saludo

  4. @Ahomer

    Los bonos a medio largo plazo son un magnífico diversificador en un portfolio con muchos stocks.

    http://www.smartquant.com/references/BondPricing/bond1.pdf

    El premium de medio y largo plazo es muy similar, pero largo plazo diversifica más (y tiene bastante más volatilidad).

    En portfolios con una cantidad normal o grande de bonos, los bonos largos no reducen la desv. típica media (incrementan volatilidad). En portfolios con muchos stocks pueden disminuirla.

    Se usa en el Portfolio permanente porqué commodities (gold) y stocks tienen muchisima volatilidad y estos tres assets se contrarestan bastante bien.

    @rontxi @igor76

    No hay nada grátis en este mundo. El extra de rentabilidad va a cargo de un extra de riesgo, en este caso de default. Para este tipos de fondos casi me plantearía sacar al menos la mitad de la posición de la parte de renta variable y no de bonos.

    No es lo que yo consideraría totalmente seguro, pero es mi opinión.

    Yo creo que los bonos basura es un intermedio entre stocks y bonos y que no es una classe propia (asset class) ya que se puede simular con stocks y bonos seguros.

    Saludos

  5. @igor76, los ETFs de ishares de renta fija suelen tener bastante volumen en el Xetra. Para deuda corporativa tienes por ejemplo IBCS y EUN5.

    Saludos

  6. Buenas.

    Soy bastante nuevo en esto y estoy leyendo varios libros de los 52 recomendados, a la vez que el blog.

    Teniendo en cuenta que la idea es invertir «para toda la vida», ¿tendría sentido dedicar una parte de la RF a la compra directa de bonos a 10 años?. El problema es la iliquidez, pero veo las comisiones y rentabilidades de muchos fondos de RF que no baten a la inflación, o raspando, y me pregunto si no sería más sencillo ir haciendo pequeñas inversiones periódicas (para promediar) en bonos a largo plazo comprados directamente al tesoro, ya que las comisiones parecen mucho más pequeñas.

    Evidentemente está el riesgo de quiebra, de salida del euro, pagar a hacienda la parte correspondiente de los cupones…

    Seguramente sea una estupidez, pero me gustaría conocer alguna opinión.

    Un saludo.

  7. Buenas.

    Espero no duplicar mensaje, pero han pasado unas horas desde el primer intento y no ha salido nada.

    ¿Tendría algún sentido dedicar un % de la RF a la compra de obligaciones a 10 años?. Se supone que la idea es invertir a muy largo plazo y barato, si compramos en subasta es barato, el plazo si el % que utilizemos no es muy elevado tampoco debería importar, y si vamos haciendo pequeñas compras a lo largo del tiempo promediaríamos el valor de los interes en todo el periodo.

    Un saludo.

  8. Hola,
    En la blogosfera de economía se habla a menudo de la salida del euro ya sea nuestra,de su desaparición o que se fuera la misma Alemania.
    A una cartera bogleheads o fondos como Bestinver Internacional por poner uno con poca presencia de acciones españolas…les afectaría de lleno al estar en divisa euro o lo que importa es donde invierten estos fondos o donde están domiciliados.
    Gracias y felicidades de nuevo por el blog

  9. La verdad, es que me gustaría saber qué alternativas pensáis de cara a implementar esta parte de efectivo en la cartera permenente

    Lo mismo os pregunto para aquellos que teníais efectivo en los depósitos. Aprovecho para preguntar ¿qué son los fondepósitos?

Comments are closed.