Dividend income allocation

Para un inversor como yo que da una gran importancia al pago de dividendos como ingreso pasivo, es importante tener una estrategia para ayudar a gestionar el riesgo de un recorte de dividendos, limitando la asignación en cualquier inversión individual a un máximo del 5-6%. Ésto es mucho más importante en el caso de las acciones individuales y menos en el caso de los ETFs, aunque nunca se sabe que puede pasar.

De la misma manera que debo alinear mis activos con sus porcentajes objetivos dentro de la cartera, también debo alinear sus riesgos de impago. Con tal fin, cuando la cartera esté madura, no deberé hacer una compra adicional de un producto si el porcentaje de sus dividendos anuales es superior al 5-6% de mis ingresos pasivos totales. Con una planificación cuidadosa y su metódica realización, cubrirá mis “pagas extras” dentro de cualquier ciclo económico.

Para que se entienda mejor os pego el gráfico del income allocation actual de mi cartera, que aun no está lo suficientemente diversificado, ya que lleva tiempo y dinero conseguir los objetivos de los que os hablo:

Fijaos que descompensado está en este momento, con el LYXOR ETF EMU VALUE ofreciéndome más del 40% del total de mis ingresos. Hay otros tres ETFs que me dan el 16% de mis pagos totales y el LYXOR ETF EMU SALL CAPS me da algo más del 6%.

Pero todo esto irá cambiando conforme vaya añadiendo productos a la cartera. Si seguís el blog en el futuro, comprobaréis como los porcentajes van bajando cuando se vayan incorporando otros ETFs, siempre que sean de distribución claro.

Espero que os haya parecido interesante. Un saludo.

Publicidad

3 responses to “Dividend income allocation

  1. Como no encuentro la forma de comunicarte esto por privado, lo hago aqui, espero no te inoportune, por eso de la publicidad de otros.
    Veras como te/nos gusta los dividendos, pues en otro portal se han hecho eco de los nuevos futuros sobre dividendos.
    Ya lo conoceras es en Rankia en el blog de Francisco LLinares, titulado:
    Ya se pueden cobrar los dividendos del 2014

    Leer mu00e1s: http://www.rankia.com/blog/llinares/440565-pueden-cobrar-dividendos-2014#comentario_440660#ixzz0hqsL01lo

    Quizas te de para una nueva entrada, ademas no estaria mal cobrar los dividendos hasta el 2014 ahora, o no es asi?

    saludos

Comments are closed.