Publicidad

Nunca volveré a…¿invertir, jugar, especular,…? en bolsa

Hace unos días me encontré con el fenomenal blog de Fernando Plaza. Si os gustan los blogs sobre negocios, social media, tecnología o emprendimientos digitales, os recomiendo una paciente visita. El caso es que leyendo algunas de sus útiles entradas me topé con Nunca volveré a comprar acciones en bolsa. En él, Fernando detalla su fallida, costosa y desagradable experiencia con los mercados financieros. Me gustaría que leyeras la entrada y luego vuelvas.

Los que sois seguidores de este blog desde hace tiempo, estaréis pensando lo mismo que yo. Si Fernando hubiese invertido su dinero en vez de apostarlo (él mismo comenta que “siempre recomendaré a todos los aficionadillos que no jueguen nunca a la bolsa”), ahora su opinión sería seguramente otra.

Apuntó que aprendió de sus errores, y para que no quede ahí, vamos incluso a seguir aprendiendo de su experiencia. Según lo que comentó en su entrada, estos son algunos de los errores que veo en el método de inversión que utilizó:

Compré Terras, Telefónicas, Picking Pack, Amadeus… Con respecto a esto, ya sabéis, no resulta rentable al pequeño inversor picotear acciones, mejor comprar el mercado.

Comprando, vendiendo, haciendo operaciones intradía, calculando dividendos, vendiendo derechos…etc. Eso no es invertir, es especular.

“Todos los valores se comportan de manera predecible salvo cuando forman parte de tu cartera.” En realidad siguen comportándose igual, suele ser tu mente la que cambia de parecer.

“Hay que tenerlos muy bien puestos para vender en perdidas y al mismo tiempo es algo esencial…” Ya sabéis lo que opino sobre vender constantemente tus activos (siempre que estén fenomenalmente diversificados).

“Tu declaración de la renta se complicará muchísimo y tardarás un montón en hacerla.” Si no vendes, no declaras.

“Lo único que te puede salvar de un descalabro seguro es estar constantemente pegado a la pantalla del ordenador.” Precisamente es todo lo contrario. Cuanto menos estés pendiente de una cartera de inversión a largo plazo, mejor te irá. Decía Kostolany que compres participaciones del S&P500, pide que reinviertan el dividendo, ponte a dormir 25 años, y cuando despiertes, tachán, eres medio rico.

También hay varias reflexiones con las que estoy completamente de acuerdo, como por ejemplo sus puntos 2 y 3, y sobretodo, con el 6: “todo el mundo es capaz de mirar una gráfica y decir ¡uy! si hubiera comprado hace tres meses estaría forrado, que tonto fui”. Así es, reflexionar sobre un gráfico es la mar de fácil. El problema es que al que sólo piensa con los ojos, se le engaña con facilidad.

Y a vosotros, ¿qué os parecen las reflexiones de Fernando? ¿Creéis que podéis sacar alguna enseñanza de su experiencia en los mercados financieros?

Publicidad

23 responses to “Nunca volveré a…¿invertir, jugar, especular,…? en bolsa

  1. @Pistachu, fenomenal reflexión. Pero recuerda siempre que lo que te ha llevado al buen camino no ha sido la suerte, sino la Buena Suerte, que se acercó a ti gracias a tus propios méritos. 🙂

  2. Pues si esto esta bien y mal a la vez en todo caso es muy instrucctivo.
    Lo que no explica es que compro en maximos, por que si todo bajaba es que Terra estaba a 140, cuando se adjudicaron fue a 12 o 14. Mira que hay rango para vender con beneficios desde 14 a 140, pero compro a 140, como muchos otros, el no es el unico.
    Este es el problema de la bolsa que los pequeños entramos siempre cuando esta en maximos. Sin embargo si se compra a largo plazo y se tiene un plan, ya lo hemos hablado aqui, … comprando acciones a lo largo del tiempo sin importar el precio, se hara un buen mix, caras con baratas, y siempre sera rentable, los historiales asi lo demuestran.
    Este caballero como muchos otros, solo expeculo, solo queria beneficios rapidos y se fue con perdidas.

    saludos

  3. @rod, bueno, yo no sería tan duro. Simplemente la bolsa lo sacó del juego por su insostenible crueldad.

    Fijaros que curioso. En el comentario nº4, el propio autor de la entrada comenta “Pues si hacemos caso a los entendidos ahora no compraría ningún valor, este es momento de estar fuera de la bolsa.” Este comentario (y las opiniones de los analistos) es del 8 de marzo.
    Desde ese momento la bolsa empezó a subir como la espuma y ahora tendría el doble de lo que vendió.

  4. ¿A quien se le ocurre montar un negocio, un bar por ejemplo y estar todo el dia en la inmobiliaria pidiendo una tasacion del local??.
    s2

    1. @scoralstom, sí, o tener un piso pagado y cobrando un alquiler gracias a él (¿dividendos?), y estar preocupado por el precio de la vivienda cada día.

  5. Por cierto, la verdad es que los ETF de Vanguard son sin duda los mas aproximados a la filosofia de inversión que tenemos la mayoria de los que estamos aqui, es una delicia que haya una gestora asi.

  6. Menos mal que el Sr. Bogle, el Sr. Bernstein y el Sr. Arrico han entrado en mi vida a tiempo, si no, yo mismo podría haber sido un Fernando Plaza….

  7. Bueno. Yo no estoy de acuerdo con algunos comentarios que se hacen aquí.

    Ya sé que esto es un blog defensor del largo plazo y es normal que se exalten sus bondades, pero no hay por qué criticar el corto plazo.

    Yo soy cortoplacista. Me encanta comprar hoy y vender en seis o siete días. A veces me sale mal la jugada y me veo fuera al poco rato de entrar. Otras, engancho un buen impulso y paso tres semanas sin motivos para retirarme.

    Por supuesto, esto me obliga a mirar precios e indicadores todas las noches, lanzar órdenes actualizadas al broker y sacar pantallazos de todos mis gráficos para no pagar dos veces por el mismo error. Sin embargo, esto me encanta. Para mi es una afición, no una tortura.

    Mi perfil como especulador se adapta regular al medio plazo y fatal al largo plazo (y que conste que hago mis esfuerzos por ir entrando en este campo también). A mi no me gusta ver crecer mi dinero, me gusta hacerlo crecer (realmente me gusta mucho más el juego en sí, pero ese es otro tema).

    No tienes por qué salir escaldado por el mero hecho de especular. Es más, puedes ganar un buen dinero. Es cuestión de actitud y gustos.

    Yo creo que las enseñanzas de Fernando no son en absoluto despreciables para el novato. Es más, creo la mayoría de los que ponen su dinero en Bolsa no llegan a tener estos conceptos tan claros.

    Desde luego, algunas observaciones son en clave de humor, pero se puede aprender mucho de ellas.

    ¡Un saludo a todos!

    1. @Uxio, muchas gracias por tu trabajado comentario. Sí, efectivamente éste es un blog de inversión a largo plazo, y no contempla la especulación en el corto plazo. No quita que pueda haber aficionados a éste, ya que de sobra sabemos lo adictivo que es. En cuanto a su efectividad, la verdad, no conozco a ningún top100 de la lista forbes que se dedique la trading cortoplacista. 🙂
      Saludos.

  8. Que conste por delante que no he leido ningún comentario (es que apenas tengo tiempo), dos cosas: Seguro que por la fecha en que esta escrito este Sr lo acababa de perder casi todo y segundo gente como esta son los que hacen mas fácil el mundo de la bolsa.
    Saludos.

Comments are closed.