¿Cómo saber qué préstamos necesitas?

Un error muy común en el momento de buscar financiamiento, es pensar que todos los préstamos son idénticos. Esta forma de entender los productos financieros de financiación lleva a pensar, que los préstamos que existen solo son personales o hipotecarios. 

¿Cómo saber qué préstamos necesitas?

En cambio, existen varios tipos distintos de préstamos, que se adecuan a los diferentes perfiles de los clientes y a sus necesidades.

Revisaremos cuáles son los tipos de préstamos más comunes hoy en día en el mercado, pero antes, tenemos que puntualizar, que independientemente de las explicaciones correspondientes de cada producto, en varias ocasiones, se usan con propósitos distintos a los originales, un tema que puede ocasionar en algunos casos, no atinar con la financiación precisa y unos costes añadidos posiblemente innecesarios con otro producto más acertado, para lo que se quiere financiar.

Préstamos personales

En teoría es el más flexible, si nos referimos a objetivos a financiar. Digamos, qué un préstamo personal es un producto que nos ofrece tantas financiaciones bajas hasta financiaciones más elevadas con casi cualquier motivo a financiar, excluyendo la adquisición de vivienda.

No obstante, en principio, es un préstamo asignado a la financiación de intangibles. En otras palabras, a diferencia del préstamo al consumo, es un producto apropiado para la financiación de servicios, necesidades concretas de tesorería, imprevistos, etc.

Dentro de los préstamos, normalmente, está entre los más caros y presenta bajas bonificaciones por vinculación a otros productos. Mayoritariamente se ofrecen con intereses variables.

Préstamos al consumo

Supuestamente, se refiere a un producto dirigido a la adquisición de bienes de consumo. Como ya mencionamos se cruza bastante su aplicación real con la de los préstamos personales. Normalmente son apropiados, para compras cómo, electrodomésticos, vehículos o también para pequeñas compras en Navidad.

No acostumbran, a presentarse en grandes cantidades financiables y tienen normalmente un valor inferior que los préstamos personales, (en varios casos según sea la finalidad de la financiación) aparte de ser más aptos a las bonificaciones por vinculación, es posible conseguir propuestas de interés variable o fijo, con cierta facilidad en ambos casos.

 

Préstamo hipotecario 

 

Este tipo de préstamo está dirigido a la compra de vivienda. Es el producto de financiación con un mayor impacto en la economía familiar. Este hecho ocurre por las cantidades a financiar y los extensos períodos de liquidación.

Ofrecen distintas alternativas de aplicación de intereses fijos, variables mixtas, la más conocida en España es la de interés variable referenciado al Euribor.

 Pese al actual abaratamiento de dichos productos y de la diferencia comparativa en precios con otros préstamos, continúa siendo un producto costoso. Son aptos a las bonificaciones, en forma de deducción de los diferenciales en base a la vinculación.

Préstamo para estudios 

 

Es un producto que dentro de la gran oferta de préstamos ha conseguido hacerse un sitio propio avanzando mucho en los últimos 20 años en cuanto a oferta se refiere. Muy empleado, desde hace bastante tiempo en el ámbito europeo en España han tomado fuerza en amplitud de oferta en lo que vamos de siglo.

Estos préstamos, están pensados para la financiación de estudios superiores, con espacio a cuestiones cómo master o postgrado entre otras alternativas.  Es una oferta amplia, donde se puede financiar únicamente la matrícula o todos los gastos originados por los estudios, incluyendo alojamiento.

Este modelo de préstamo resulta más económico qué otras posibles opciones dónde una gran parte de la oferta se fundamenta en intereses de tipo fijo. No acostumbran a presentar grandes beneficios ni bonificaciones adicionales ya que las propuestas arrancan muy ajustadas.

 

Préstamos preconcedidos

Este modelo de préstamo, está en aumento desde hace unos años, directamente vinculado con la relación del cliente con la entidad, este tipo de préstamos pueden tomar diferentes formas.

 

  • Línea de crédito, a lo largo de un tiempo concreto.

 

  • Cantidad aceptada previamente disponible para un único uso.

 

  • Anticipo de nóminas 

 

Según el modelo seleccionado los gastos y los intereses varían, pero normalmente son más baratos, que los préstamos personales o de consumo, aun cuando exigen un elevado grado de vinculación

Publicidad